Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




VIVA LA FRATERNIDAD UNIVERSAL 

21 de septiembre de 2019


―15 de septiembre de 1810. Ignacio Pérez llega a San Miguel el Grande para avisarle a Allende que la conspiración ha sido descubierta.

Quizás uno de los personajes más importantes y desconocidos de la historia de México. Este hombre era el alcaide encargado de la cárcel que colindaba a la habitación de doña Josefa, quien a golpe de tacón le hizo venir hasta la puerta de su casa (hoy palacio de gobierno de Querétaro) para darle el mensaje que el movimiento insurgente había sido descubierto. El cabalgó incansablemente hasta que pudo entregar el mensaje al capitán Allende, quien se encontraba en San Miguel. Actualmente se celebra cada año en Querétaro, "La cabalgata Ignacio Pérez”.

―15 de septiembre de 1830. Nace José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

No hay forma de resumir la vida y obra de don Porfirio. Con muchísimos más claros que oscuros, indudablemente fue un personaje que logró tanto para México, que, desde el 31 de mayo de 1911, los políticos resentidos y mediocres se esfuerzan inútilmente por retorcer su legado.

―15 de septiembre de 1854. Se canta por primera vez el Himno Nacional.

Benito Juárez nunca entonó el himno nacional y en su lugar usaba el himno francés, La Marsellesa. Curiosamente quien convocó al concurso en 1853, fue Antonio López de Santa Anna, resultando ganador en la música Jaime Nunó, y en la letra, Francisco González Bocanegra. El polémico personaje quien aparentemente conspira en el plan de Casa Mata contra el emperador Agustín I acepta y reconoce a su adversario en la séptima estrofa original donde dice: Si a la lid contra hueste enemiga, Nos convoca la trompa guerrera, De Iturbide la sacra bandera, ¡Mexicanos! valientes seguid […]. Otro día comentaré sobre esta pequeña, pero enorme sutileza histórica.

―15 de septiembre de 1875.

Se constituye el Senado mexicano. Sebastián Lerdo de Tejada intenta perfeccionar la democracia, promoviendo y constituyendo el senado mexicano, para que además del pueblo representado en la cámara de diputados, estuviera el senado representando el interés de cada estado de la república.

―15 de septiembre de 1908. Se funda el club antirreeleccionista.

En dicho club, con el lema "Sufragio Efectivo No Reelección”, no estaba Madero. No obstante de este y otros clubes, se funda el Partido antirreeleccionista con Francisco I. Madero como candidato único a la presidencia. Al exiliarse Porfirio Díaz, Madero disuelve el partido y crea el Partido Constitucional Progresista con el que gana la presidencia. Me suena parecido a casi desaparecer al PRD, crear Morena, y ahora en la presidencia, ya se habla de deshacer a esta agrupación que nunca fue partido.

―16 de septiembre de 1847. Santa Anna renuncia a la presidencia.

Al ondear la bandera gringa en palacio, Santa Anna no se daba por vencido, y planeaba cortarle el paso a Scott por Querétaro con la infantería, y por Puebla con la caballería. Dimite a la presidencia y queda en su lugar José Joaquín Herrera. Santa Anna recibirá de manos del general Reyes, la orden de entregar el mando de las armas al general Manuel Rincón o en su ausencia al general Álvarez, "previniendo avisase del lugar donde quisiera residir durante el tiempo que estuviese pendiente el juicio que iba a abrírsele.” Después de una serie de peripecias, Santa Anna logra escapar y exiliarse en Colombia. Regresaría hasta abril de 1853, a ruego de los conservadores, por el caos que existía en el país.

―16 de septiembre de 1873. Nace Ricardo Flores Magón.

Su larga lucha liberal por evitar la reelección de Porfirio Díaz, le costó persecución y cárcel. Fue fundador del periódico "Regeneración” (hoy se llama regeneración.mx) y fue inspiración para fundar a "Movimiento Regeneración Nacional” (mo-re-na) que llevó a la silla al actual presidente. Posteriormente Magón fundó el periódico "El Hijo del Ahuizote” al habérsele cerrado el anterior. Este periódico y otros posteriores, les fueron cerrados. Finalmente tuvo que huir con su hermano Enrique a Laredo Texas. Su lucha feroz y anarquista no tuvo descanso, pero siempre fue desde Estados Unidos. Magón y Madero se estarían disputando el poder y acabaron siendo enemigos. Ricardo escribió: "Derramar sangre para llevar al poder a otro bandido que oprima al pueblo, es un crimen”.

―17 de septiembre de 1973. Muere en una emboscada el empresario Eugenio Garza Sada.

Empresario, y dueño de Cervecería Cuauhtémoc, Vidriera Monterrey, que luego sería Vitro, después será el Grupo Alfa, Hojalata y Lámina (Hylsa). Fábricas Monterrey, S.A. (FAMOSA), Empaques de Cartón Titán, Grafo Regia y Malta. Fundidora Monterrey, Compañía Monterrey de Automóviles, S.A., Banco Mercantil, empresas inmobiliarias. Por su iniciativa, fue creado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su error: estar a días de lograr la compra de la cadena de periódicos que pertenecía al coronel José García Valseca. La cadena Organización Editorial Mexicana, dueña de los periódicos "El Sol de…” fue vendida a la familia Vázquez Raña. 

―19 de septiembre de 1985 y de 2017. Sismos de magnitud 8.4 y 7.1 respectivamente, sacuden a la ciudad de México.

Dentro de la tragedia, dos cosas fueron evidentes en ambos sucesos. La solidaridad y reconciliación incondicional de todos los mexicanos, y el desprecio del gobierno local y federal. Aún hay inmuebles sin atender del año de 1985. 

―21 de septiembre de 1551. Se funda la Universidad de México.

El rey Felipe II expidió la cédula real, después de que, por diez años, Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza, insistieran en su creación. El rey pagó los derechos. Se le otorgaron los mismos privilegios de la de Salamanca. Los grados que otorgaba la Universidad eran: bachiller, licenciado (Leyes, Cánones y Medicina), maestro (Artes y Teología) y doctor (en todas, excepto en Artes). La bula será expedida hasta el 7 de octubre de 1597 por el Papa Clemente VII, convirtiéndose en "Real y Pontificia Universidad de México, y en 1910, bajo la presidencia de Porfirio Díaz se convierte en "Universidad Nacional de México”. En 1929, obtiene su autonomía. ¡Goya! ¡Universidad!

Reflexión de hoy, 21 de septiembre de 2019:

La noche del 15, el presidente "en turno” exclamó veinte "vivas”; hubo al menos dos que no dijo: "Viva Iturbide” y "Viva Guerrero”, pues todo indica que siempre es más importante celebrar la guerra que la paz. Al llegar al número 15, dijo: "Viva la fraternidad universal”.

Queridos lectores: En política no vale lo que se dice, pues normalmente es mentira, y en el mejor de los casos es un engaño. Lo que cuenta es lo que no se dice, es decir los símbolos, los silencios, o lo no comprendido por haberse dicho entre líneas.

Mi primera reacción el pasado lunes 16 al leer y revisar las reseñas ―pues ya no veo ni escucho nada en vivo que tenga que decir el ejecutivo― fue pensar que el presidente se habría arrepentido de tanta división y encono que ha sembrado desde su campaña, así como en sus sermones mañaneros, ―disculpe la ironía― pues si eso fuera, habría usado una palabra diferente como "reconciliación” o "solidaridad”. La palabra fraternidad la reinventaron los franceses "ilustrados” que promovieron la revolución con el uso intensivo y despiadado de la guillotina. Robespierre y secuaces cortaban con la afilada hoja de acero, cuanta cabeza se les atravesaba, vociferando: Libertad, Igualdad y "Fraternidad”.

Ahora bien, le invito a poner en el buscador de Google "fraternidad universal”, y le arrojará más de 7.4 millones de resultados, los cuales, en sus primeras 170 entradas, se refieren a la masonería y no a otra cosa.

Por otro lado, no sé si usted haya visitado la habitación de Benito Juárez, en palacio nacional, donde se pueden observar sus medallas, distintivos (foto arriba) y el clásico mandil masón grado 33 que usaba aquel personaje, quien actualmente es el ídolo y modelo por seguir del actual presidente. El apoyo de los masones hacia el hoy inquilino de palacio (que por cierto no paga renta, sino que nos la cobra) data del intento de desafuero, cuando los masones le hicieron valla en el zócalo para impedir la acción de Fox, y… ¡ganaron!

Vuelvo a repasar lo dicho en otros escritos, pues el caso me lo demanda: los masones llegaron a México con Joel Poinsett, quien con el apoyo incondicional de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, así como el verdadero vendepatrias de Lorenzo Zavala, fueron quienes afianzaron las logias yorkinas en todo el país, obedeciendo "el destino manifiesto” del fastidioso vecino colindante del norte. Iturbide ―católico por convicción― no pudo resistir el embate, tuvo que abdicar, y ser asesinado a su regreso del exilio, sin juicio y a traición por los masones ya instalados en la presidencia. Desde entonces no han parado, siendo sus objetivos el poder, pero sobre todo, destruir, replegando y encogiendo a la iglesia católica. Juárez logró debilitarla mucho, y no se diga Plutarco Elías Calles, pero dos mil años de existencia no son sencillos de contrarrestar.

Usted bien sabe, querido lector, que mi respeto a las creencias religiosas de cualquier persona es incondicional, pero siempre he repudiado la histórica ambición inmobiliaria de la iglesia de Roma, y los grotescos excesos del clero. México es católico por razones genéticas y por convicción. Con todos sus errores, han construido muchísimo en temas de educación y fundado incontables pueblos y ciudades por todo el mundo, y no se diga en México desde 1521. Su labor es innegable.

Por otro lado, siempre he defendido y defenderé la propiedad privada por encima de cualquier religión, así el propietario sea cualquier iglesia sin importarme su origen, por lo que las acciones de Juárez y Calles, sumada a la declaración en cadena nacional del actual personaje "gritando” a favor de la masonería, ―Fraternidad Universal ― es algo que debemos prestarle máxima atención, pues el camino más corto para garantizar un caos y eventualmente la guerra, es enfrentarse a la fe de la gente.

Llevaría decenas o cientos de cuartillas explicar que es la fraternidad universal; solamente le invito a que haga sus propias investigaciones y saque sus conclusiones. Para mí es todo, menos la reconciliación o solidaridad que vivimos en 1985 y 2017.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.