Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



¡TIERRA A LA VISTA, EXTÍNGASE! 

03 de agosto de 2019

―27 de julio de 1529. El rey Carlos V, concede a Hernán Cortés varias propiedades urbanas.

Una vez consolidada la conquista y habiendo desaparecido lo último del imperio mexica desde el 13 de agosto de 1521, sería hasta el 15 de octubre de 1522 que Hernán Cortés sería nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España. El error o acierto de haber ido a perseguir a Cristóbal de Olid en 1524 hasta Las Hibueras (Honduras), le hizo perder su autoridad, tema que le provocó un juicio de residencia liderado entre otros por su eterno enemigo, Diego de Velázquez, gobernador de Cuba. La muerte de los dos gobernadores sustitutos, Luis Ponce de León, y Marcos de Aguilar, puso más en duda su reputación, asunto que lo hizo viajar y confrontar al rey con inesperado éxito, pues si algo dominaba Cortés era el manejo de su imagen. Esto le sirvió para obtener el Marquesado del Valle de Oaxaca, un 6 de julio de 1529, y que abarcaba la friolera de más de 11,000 km2 (equivalente al estado de Querétaro) y 23,000 vasallos. Se adicionaron en otra cédula el 27 de julio varias propiedades urbanas, entre ellas una llamada "casas viejas” que es donde vivía el conquistador, y que corresponde al palacio de Axayácatl, hoy Monte de Piedad, y al terreno llamado "casas nuevas” donde pensaría mudarse y que comenzaría a construir en poco tiempo, el cual hoy lo conocemos como: "Palacio Nacional”. No sé qué pensaría Cortés del actual inquilino, quien no paga renta, pues vive ahí gratis.

―30 de julio de 1811. Muere Miguel Hidalgo y Costilla.

Ignacio Allende, quien era el profesional de la guerra, no habría podido solo, y tampoco tenía el carisma y liderazgo de Hidalgo. La idea de la independencia no era exclusiva del territorio mexicano, pues la "epidemia libertaria” corría hasta Venezuela. Bolívar era otra figura, que ya tenía el mismo objetivo y libraba sus primeras batallas en aquella región. Todo el continente deseaba experimentar una vida sin el yugo de España. No obstante, y como toda revolución, comenzó de forma caótica y sin planeación alguna en manos de gente pensante, y jamás por alguien de las clases más necesitadas. Prueba de esta falta de estrategia, es que el cura acabó ejecutado diez meses y medio después de haber comenzado, contra un Bolívar que duró diez años vivo, pues nunca lo atraparon ni ejecutaron, pues murió de tuberculosis. Como sea, ni uno ni otro consiguió su objetivo, a diferencia de Iturbide quien pudo visualizar lo que ni uno ni otro, y pudo ver literalmente "coronado” su esfuerzo. Su gran falla táctica fue abdicar, expatriarse y peor aún, regresar a México.

―31 de julio de 1566. Muere fray Bartolomé de las Casas.

Anuncio: Debo recomendarle, querido lector, revisar el capítulo entero que le dedico a este fantástico y porque no decirlo, polémico personaje, en mi libro de "La Grulla Parda”, quien en la vida real conoció de niño a Cristóbal Colón, de adulto le tocó escribir una de las dos versiones de "Diario de a bordo” del almirante, que es el único testimonio creíble de los viajes del descubridor. En Cuba conoció a Cortés. Así mismo fue el verdadero contrapeso y oposición a los encomenderos españoles y sus abusos con los indios. No obstante en un momento el fue encomendero en Cuba y tuvo esclavos. Es indudablemente uno de los grandes soldados del verdadero imperio que dominaba al mundo en aquel entonces, y me refiero a la Iglesia Romana Católica Apostólica.

―31 de julio de 1926. Entra en vigor la ley "Calles”, y la Iglesia Católica suspende actividades.

Creo que es difícil imaginar al imperio al que me refería en el párrafo anterior, con las puertas cerradas de todos sus templos a lo largo y ancho de México, a partir del primero de agosto de 1926. Juárez o Comonfort que eran anticlericales de hueso colorado, parecían damas comparados a Plutarco Elías Calles. Curiosamente la reacción virulenta a dicha ley no fue de la Iglesia sino de la sociedad civil, que a partir de un boicot económico que organizaron como reacción para derrocar a Calles ―infructuosamente― lo único que desató todo esto, fue la sangrienta guerra cristera.

―1 de agosto de 1940. Muere Andrés Molina Enríquez. Autor intelectual del Art. 27 constitucional.

Este es un personaje que a la mayoría le suena más a eje vial en la ciudad de México. No obstante fue un abogado y jurista muy brillante, sobre todo en temas de propiedad privada, pues vivió en carne propia, los abusos de las compañías deslindadoras sobre los campesinos que tenían pocas o nulas oportunidades de defenderse. Su libro que seguramente abonó a la revolución mexicana publicado en 1909 "Los grandes problemas nacionales” es su obra más importante. No creía en la hacienda mexicana, y por el contrario era partidario de la propiedad comunal. Este es un tema que puede abarcar libros completos, así que por el momento me lo salto. En 1911 fue parte de la lucha armada proclamando el Plan de Texcoco, que algunos lo consideran antecedente del Plan de Ayala de Zapata. Como asesor en el congreso constituyente de 1917, fue creador, del texto que dio origen al artículo 27 constitucional. Luis Cabrera, con quien trabajó de cerca muchos años, lo llamó: "El Verdadero Precursor de la Revolución Agraria en México”.

―3 de agosto de 1492. Zarpa del puerto de Palos, Cristóbal Colón.

¡Tierra a la vista! y más bien diría: tierra en conflicto. No me queda la menor duda que ese día 3 de agosto, sobre la cubierta de una carabela anteriormente llamada "La Gallega” y reestrenada con su nuevo nombre "La Santa María”, debieron haber corrido muchos litros de adrenalina. Este proyecto no podría haber sido posible sin la intervención de un personaje que pocos o casi ningún historiador mencionan, que fue Luis de Santangel, quien le prestó dinero a los reyes católicos, que si bien ya habían pactado y firmado "contrato” (capitulaciones de Santa Fe) con el almirante, en realidad dinero no tenían por estar "sobre invertidos” ―por decirlo elegantemente― en la conquista de Granada que sucedía el mismo año de 1492. Independientemente a la polémica de la tierra, que es común denominador en cuanto pasaje de historia revisemos, creo que compartí esa adrenalina con el almirante Colón, cuando lo acompañé en su viaje a "las indias” en mi libro de "La Grulla Parda”.

―3 de agosto de 1566. Son ejecutados los hnos. González de Ávila, en la conjura de Martín Cortés.

En la segunda mitad del siglo XVI, las llamadas Leyes Nuevas, prohibían la conformación de nuevos repartimientos o encomiendas, consistentes en tierras y grupos de indígenas asignados a soldados y capitanes de Hernán Cortés, asunto que ponía en riesgo la herencia que había recibido Martín Cortés Zúñiga, es decir el Marquesado del Valle de Oaxaca, en virtud de que dicha ley abolía la herencia y la propiedad regresaba a la corona. Lo anterior provocó la ira y reacción del hijo legítimo del conquistador, así como de Martín Cortés Malintzin y los hermanos Alonso y Gil González de Ávila, hijos del conquistador de Nicaragua. Se planeó una conjura para declarar la independencia y quitar al rey sus privilegios. Lo anterior le costó la decapitación a los hermanos, la tortura a Martín Cortés Malintzin y el destierro definitivo al heredero original, quien al parecer pudo defender el marquesado.

Reflexión de hoy, 03 de agosto de 2019:

En orden cronológico: Colón llegó a Guanahani, hoy isla de San Salvador en el archipiélago de las Bahamas, clavó su espada en la arena, y la declaró tierra de los reyes católicos. ¡No hubo ni consulta popular! Moctezuma fue un gran conquistador de tierras, pero llegó Hernán Cortés con mejor estrategia y le quitó la suya. El rey Carlos casi le quita todo a Cortés, pero este se defiende "a capa y espada” y conserva su marquesado. La corona intenta recuperar con leyes a modo, lo que ya había entregado y legislado, y Martín Cortés Zúñiga se defiende igualmente. Hidalgo en el norte, y Bolívar en el sur intentan quitarle a la corona española su tierra. El primero no lo consigue, el segundo sí. Fray Bartolomé de las Casas ―su apellido muy sugestivo― es al menos el gran contrapeso histórico de las encomiendas.

Esta semana, diputados y senadores mercenarios que legislan para el ejecutivo, y no para la sociedad, aprobaron por abrumadora mayoría —incluida la oposición—, una nueva ley reglamentaria respecto del artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, la cual ya existía en la mayoría de los estados de la república. Ahora se han incluido una cantidad de aberraciones jurídicas que de publicarse se podrá manejar como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela hace diez años, y le permitía decir: ¡exprópiese! ahora el botín será muy sencillo obtenerlo diciendo: ¡extíngase!

Esta ley, la cual ya tengo estudiada y subrayada, la comentaré a detalle cuando esté publicada. Por ahora es solamente una grosera, vulgar, traicionera, y vil intención de facilitarle la tarea a expertos invasores en el EX-DF como los René "N", las Dolores "N", Los Ricardos "N", las asambleas de barrios, y otra infinidad de actores a nivel nacional, los cuales ya han de tener "tierra a la vista” para "extinguirla”, rematarla y pensar que van a comprarla a precios ridículos. Ésto último, solamente estará en la frágil y mercenaria mente de estos cortesanos aplaudidores, pues falta su publicación, y que posteriormente cada estado de la república revise, redacte, discuta y analice si modificará la que tiene actualmente. Pase lo que pase, la corte tiene como firme principio en muchas sentencias lo siguiente: 

La Ley de Extinción de Dominio, es inconstitucional, porque viola el derecho de seguridad jurídica, consistente en "la presunción de inocencia”, pues pretende extinguir el dominio de un bien de un tercero antes de que se consolide la existencia del delito que se atribuye en la figura punitiva. 


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.