Inicio


TIEMPO DE COMPRAR, NO DE VENDER.




27 de abril de 2020

Tiempo máximo de lectura 4 min.

PULSA LA FLECHA SUPERIOR IZQUIERDA PARA ESCUCHAR EL AUDIO


 

 

Al estar inmersos en estas cuatro crisis, es decir: la sanitaria, la de seguridad, la económica y la política, puedo asegurarte de que la peor decisión será vender algún inmueble de tu propiedad, además que por las razones anteriormente expuestas, no hay compradores. Si no tienes necesidad, espérate a mejores tiempos.

Si con todo lo anterior, persiste tu deseo vender y me buscas para que promueva tu casa o terreno, te pediré doble de tiempo de contrato, comisión completa y sin descuento, y deberemos acordar un precio acorde al mercado, el cual en términos generales estará entre 15% y 25% por debajo de lo que estaba en diciembre del año pasado. Caso contrario, prefiero no tomarlo, pues al estar sobre valuado, no lo venderíamos, y te quedarías decepcionado de nuestro servicio.

Asimismo, y como en algún artículo anterior te había expuesto, no tengo las credenciales para asesorarte en temas de bolsa de valores, divisas, metales, o papeles financieros. Como sea, yo no practico ninguno de los anteriores, pues para un servidor aplica el viejo refrán de que "la tierra es buena hasta en las uñas”, tal y como te había comentado en otro artículo que le llamé "Poner a rodar la moneda”.

También puedo decirte que si has guardado dólares, tienes dos opciones: Seguirle apostando a que México se hunda y venga una mayor devaluación, o cobrar tus utilidades de dos meses para acá, y que hoy es aproximadamente 30%. Con estas ganancias, compras en pesos, un terreno casi del doble de superficie de lo que encontrabas en el mercado, en diciembre de 2019.

Te va a sonar extraño y casi desagradable lo que te voy a decir, pero esta idea me la dio hace años un cliente en la crisis del 88, cuando desesperado por la devaluación, los créditos que lo agobiaban, y la desaparición de compradores, me dijo textualmente: "Claudio, consígueme a un buitre”.

De momento no le entendí, pero me fue aclarando al explicarme que el crédito con el banco lo estaba comiendo, nadie se interesaba por sus casas, y ya no tenía capital para terminar un condominio horizontal que llevaba la mitad de avance. Si pasaba más tiempo, se quedaría sin el terreno y construcciones, porque el banco trataría de hacer efectiva la garantía. Yo busqué infructuosamente compradores durante tres días, y finalmente me llamó diciendo que había logrado renegociar con el banco, tiempo y plazo para su crédito. Bajando el precio de las casas notoriamente, y sacrificando su utilidad, logró acabar de vender, pero no ganó nada.

Entonces, si es tu caso y deseas vender, te recuerdo que no hay compradores, solo buitres, y así es el mercado. Es despiadado. Es oferta y demanda; punto.

Pero si crees que tus dólares ya no te darán más rendimiento en el mediano o largo plazo, es tiempo de que cobres tus utilidades financieras por efecto de haber ganado 30% en apenas dos meses, salgas al mercado inmobiliario, despliegues tus alas, y ―lástima por aquellos que estén vendiendo―, sepas que puedes ser un buitre. Te pongo aquel apelativo que ese cliente un día usó, con la idea de recordarte que ganarás dinero al momento mismo de comprar, pues una vez que se calmen las aguas, es decir, al menos la crisis sanitaria y la económica, seguramente habrás ganado una cantidad considerable.

Los gringos dicen: "Cash is King”. Yo digo que es tiempo de comprar, y no de vender, pero la cruda realidad, es que llegó el tiempo de buitres.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





PRÓXIMAMENTE:


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.

https://soundcloud.com/user-3828468/condominio-mexico-aires-de-balcanizacion-1/s-AvH8q16wKwq