Inicio

 


PROPAGANDA Y CONTRA-PROPAGANDA

Goebbels, Maquiavelo y 1° de Julio

3 de marzo de 2018







Paul Joseph Goebbels, quien fuera el ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, y quien diseñó meticulosamente la imagen de Adolf Hitler, ha sido con toda seguridad el modelo, y manual a seguir de todos los políticos posteriores a la segunda guerra mundial. 

El cerebro de este individuo, era de una visión pre-clara, y tenía una habilidad para entender la naturaleza e intelectualidad humana, que pocas personas tenían en su época. Quizás el único que lo pudo preceder en esta habilidad fue Niccoló di Bernardo di Machiavelli, más conocido y traducido al castellano "a secas" como Maquiavelo, en su corta pero densa obra de "El Príncipe" publicada en el año de 1531.

Estos dos autores, de quienes tengo dudas que fueran malvados de nacimiento, más bien creo que su curiosidad, ---al igual que Pandora en la mitología griega---, se dieron a la tarea de abrir, y en este caso, estudiar el contenido de la caja, para que sujetos siniestros aplicaran estos conocimientos a su favor, y apoderarse de naciones enteras, en lapsos muy cortos de tiempo.

Escribo todo esto, con el propósito de entender que podrá suceder el primero de Julio de 2018 en México, y aplicando una regla muy simple, la cual es que no citaré nombres para que usted ejerza su imaginación, junto con su sentido común, y eventualmente sepa que hacer con su boleta al momento de votar.

Comienzo con algo que Maquiavelo dice a la letra: "Hablando con verdad, no hay medio ninguno más seguro para conservar semejantes estados, que el de arruinarlos. El que se hace señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre, y no descompone su régimen, debe contar con ser derrocado él mismo por ella".

Preguntémonos entonces ¿quién de los candidatos actuales está persiguiendo más afanosamente arruinar el estado para apoderarse del mismo? Además Nicolás dice: ..."Por eso los profetas armados tuvieron acierto, y se desgraciaron cuantos estaban desarmados", y entonces me lleva a pensar porqué uno de los candidatos desprecia al ejército y a la marina, y desea dar amnistía al crimen organizado, el cual está casi tan armado como las fuerzas armadas institucionales, y porqué otro de los candidatos ha publicado la ley de seguridad interior. Ambos saben la importancia de estar armados y con sus ejércitos a disposición. El tercer candidato, ya ha tenido acercamientos personales con el ejército y marina. También lo sabe.

Añade en otro capítulo: "Se presenta aquí la cuestión de saber si vale más ser temido que ser amado; pero como es difícil serlo a un mismo tiempo, el partido más seguro es ser temido primero que amado", y para ello siempre estará presente el fantasma de que el estado se arruine, pues como lo dijo mi tocayo emperador romano Claudio, "Soy yo, o el caos". Por ahora dos candidatos están dedicados a pegarle a un tercero, el más joven, pensando que con ello podrán distraer la atención, eventualmente desviar las miradas hacia ellos, y hacernos creer que si no sale alguno de los dos, sobrevendrá el caos.

Maquiavelo agrega textualmente: "porque el conspirador no se alienta más que con la esperanza de contentar al pueblo haciendo perecer al príncipe", y no sé por qué, me viene a la mente el tan familiar y sonado mantra, de que hay que terminar con la mafia del poder. Esta frase contiene claramente muchos elementos de Maquiavelo y de Goebbels. En primer lugar cumple con la máxima, diciendo que si perece el príncipe (régimen actual) el pueblo estará contento de que ya no habrá más mafia, ni corrupción, etc. Lo que hay que revisar es quien lo dice, y de quien se rodea. 

Paso a repasar a Goebbels, quien tiene un decálogo, y solamente reproduzco lo que me parece más trascendental:

1) Si una mentira se repite las suficiente veces, acaba convirtiéndose en verdad
2) La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido es grande. Por eso hay que repetir las cosas mil veces. 
3) Es un error elaborar la propaganda de tal manera que satisfaga las expectativas de los intelectuales.
4) El poder obtenido por las armas está bien; pero es mucho mejor conseguir los corazones de la gente, y conservarlos.
5) Arquímedes dijo: "denme una palanca y moveré al mundo"; yo digo: denme una palabra y dominaré al mundo.

Hay que recordar que este ministro de propaganda, Goebbels, tenía control total sobre la radio, prensa, cine, volanteo, etc... y de acuerdo al excelente y completísimo libro del maestro Jorge del Pozo, la propaganda se clasifica en Blanca, donde la fuente es perfectamente reconocible, Gris, donde no se reconoce la fuente, y se usan rumores, y Negra donde la fuente es contraria al mensaje.

Por su finalidad, la propaganda se divide en cuatro: 1) Adoctrinamiento, que busca reclutar gente. 2) Agitación, búsqueda del descontento social. 3) Integración, que busca unidad político-mística y 4) Subversión, donde se busca destruir al adversario a toda costa, utilizando medios ilícitos para lograrlo, aún con terrorismo y actos de violencia.

Las reglas son cinco: 1) Simplificación y enemigo único mediante un slogan sencillo. 2) Unanimidad y contagio. Se busca con discursos contagiar a las masas con ese criterio. 3) Exageración y desfiguración. Exacerbar un defecto para descalificar al adversario y llevarlo a su máxima expresión. 4) Transfusión: cambiar viejas ideas por nuevas, o nuevos personajes. 5) Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios y cierre.

Habiendo detallado y resumido las partes medulares de las tácticas y estrategias de propaganda de Goebbels, creo que resulta más sencillo entender lo que cada candidato hace y pretende, no sin ello detallarle, querido lector, que en este siglo 21, contamos con un nuevo elemento con el que Maquiavelo y Goebbels no hubieran imaginado, y que afortunadamente le regresan buena parte del poder al pueblo, y por ello, El Príncipe actual, debe caminar con más cuidado, y los profetas o fuhrers deben pensar sus estrategias con más calma.

Me refiero a las redes sociales, las cuales, yo las describiría como la contra-propaganda, pues cada día la gente ya cuenta con un pequeño aparato llamado celular, y sabe el tremendo poder que tiene en su bolsillo. Aún así, creo que todavía es muy temprano, y no lo sabe usar, sin embargo ya hay claras muestras de la vasta penetración y efecto contrario que puede tener a la propaganda de estado, o de candidatos, o de conspiradores, o de profetas y aprendices de mesías...

Para entender el rompecabezas del actual escenario político, debo añadir un concepto que hace un rato nos compartió un amigo en un chat, y que por cierto me hizo reír mucho, pues dijo que no viéramos al individuo, es decir al candidato aislado, sino al "combo", es decir con todo lo que viene junto. Nada más cierto y actual, pues aunque vemos caras individuales, en realidad hay tremendas organizaciones detrás de cada sujeto que se dice aspirante presidencial.

Al día de hoy, hay dos partidos, tratando de partirle su "ánimo" a un tercero, diciendo que es un pillo, lavador de dinero, y usando meticulosamente el numeral uno del manual, es decir, si una mentira se repite las suficientes veces, se convierte en verdad. Si fuera cierto, no lo hubieran dejado respirar, lo hubieran investigado y arrestado con pruebas en la mano, y ya estaría en el bote. ¿Podría suceder?... Nada es imposible. Pudiera ser cierto lo que hoy por no demostrarlo legalmente, es mentira. Aplica también la regla # 3, de exageración y desfiguración de un defecto para descalificar al adversario y llevarlo a su máxima expresión. Como sea creo que este candidato está recibiendo tantos palos como si fuera piñata, pues a sus adversarios les urge saber que tiene adentro. En mi opinión, y a sabiendas que la política es el arte de la intriga y el engaño (no dije mentira), es un hecho que este personaje ha subido a una velocidad vertiginosa, a su edad, tan joven. Ya di algo de señas, pero me mantengo sin dar nombres. La materia prima de la política es el engaño, al igual que un mago. El no miente, pero si engaña, y en esto hay enorme diferencia, pues nos hace creer cosas, y no hay tales traiciones, sino intrigas, y adversarios que usando dicha regla tres, nos hacen creer en dichas traiciones, bajo la óptica del artículo uno del manual, el cual se ha repetido mil veces. El que salió lastimado por el engaño y la intriga en la política, solo demostró no ser tan capaz en este arte, y dará palos de ciego usando dicho artículo número uno.

Ahora bien, el partido en el poder, tiene una experiencia, la cual confieso que no alcanzaría ni a describir, ni a comprender, y algo me queda claro, no hay que subestimarlo con sus cerca de 90 años de existencia. Lo más seguro es que estemos presenciando una función de magia, de la cual todos vamos a salir sorprendidos. Si todo indica que hoy está ensañado en pegarle a un candidato, lo más seguro es que pueda estar buscando a través del numeral 1, 2 y 4 del manual, (chéquelo usted para que se acostumbre a consultarlo) para con la regla #1, eliminar a uno de sus dos adversarios, y en breve poder concentrarse en aquel que sabe le dará más batalla. Está trabajando arduamente en simplificar e individualizar a un solo enemigo, porque hoy tiene dos.

El partido que se estrenará en estas elecciones, y que en realidad es de un muy viejo candidato, está aplicando religiosamente los cinco numerales del manual, y recordando que hay otros más. Déjeme agregarle un sexto: Mientras más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague. Además, cheque usted si exagero, está utilizando las cuatro finalidades de la propaganda, y las reglas 1, 2, 3 y 5. No es que este candidato sea muy bueno, pero debo reconocer que tiene varios asesores expertos en Goebbels y Maquiavelo.

Dejando a un lado a los independientes, que por el momento y sin conceder, todavía no cuentan, debo decirle que al partido azul, desafortunadamente no le veo clara la estrategia, aunque no me dejo "engañar" de que todavía no ha iniciado su sesión de magia, y por lo mismo no veo con claridad que haya aplicado nada de Goebbels ni Maquiavelo. Tarde que temprano algo deberá hacer al respecto. Lo que me queda claro es que este joven, ha logrado lo impensable en un muy corto período de tiempo. Creo que usted, querido lector, ya se dio cuenta de mi preferencia, pero aclaro algo: Quizás me convenza el candidato pero no mucho "el combo", sin embargo #esloquehay. 

Por último. Usted y yo. Así es... no debemos olvidar que usted y yo, somos los principales actores, y si utilizamos con preparación, inteligencia, ética y mucho sentido común la contra-propaganda, la cual, de origen nos pertenece, aunque ellos, los actores políticos también la usan además de todos los medios tradicionales, lo más seguro es que podamos recobrar un poco el control de lo que nos ocurre. Evitemos caer en los engaños de la propaganda, pues las redes sociales están llenas, atascadas, infestadas de comentarios vulgares, que desbordan ignorancia, y dejan ver solo reacciones viscerales, y poco o nada, del uso frío y sosegado del cerebro.

Cada vez que alguien menciona el nombre por quien no votaría, en lugar de decir por quien si lo hiciese, y porqué, ---no lo sabe y me choca decírselo--- pero le está regalando un voto a alguien que ya grabó fijamente ese nombre en su cerebro.

Una de las nuevas reglas del marketing político, es "hablen mal, hablen bien, pero no dejen de hablar de mí". Así que ya lo sabe, cada vez que hable del candidato por quien no votaría, aumenta sus probabilidades de que salga elegido.

Imagine por un momento, si no mencionáramos jamás a dos de las tres coaliciones. ¿Quién cree que ganaría? Esta es la verdadera razón por la cual, creo que por esta vez, los independientes no tienen mucha oportunidad real de ganar.

Cierro el artículo de hoy, invitándolo a votar. El próximo 1 de Julio, usted y yo vamos a detentar el máximo poder que podemos usar cada seis años. Créame, que si bien algo se pudiera trastocar o intentar hacer fraude en el INE el día de las votaciones, el margen para hacerlo es mínimo contra la mayoría de los que iremos a votar. Le invito a reflexionar lo siguiente: Todos los partidos e independientes quieren el voto lo más pulverizado y chico posible, no para ganar por mayoría, sino para ganar con una mínima mayoría de la menor cantidad de votos. En otras palabras, todos quieren la rebanada de pastel más delgada, ---para ganar fácilmente--- pero tenerla ligeramente más gruesa que los otros. Aritmética elemental. Si todos vamos a votar, le pondremos muy complicado el escenario a los candidatos y al INE.

Conserve e imprima este artículo para estarlo consultando de aquí al 1 de Julio. Usted y yo somos dueños de la contra-propaganda. Usémosla y aprovechémosla con sagacidad e inteligencia, pues la propaganda es la propagación de una mentira, y la contra-propaganda es desenmascarar esa mentira. Estamos en época muy intensa de hacer política para diseñar un mejor país, pero... guarde su hígado en un cajón, y échele llave.


 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.