Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




ORFANDAD HISTÓRICA

28 de diciembre de 2019

―22 de diciembre de 1815. Es fusilado José Ma. Morelos y Pavón. Pulsar para ver minibiografía.

―22 de diciembre de 1997. Matanza en Acteal, Chiapas.

La CNDH ya había solicitado atender a una gran cantidad de desplazados, la mayoría pertenecientes a una sociedad civil llamada "Las Abejas”, que si bien simpatizaban con el EZLN, eran pacifistas y estaban desarmados. Grupos paramilitares atacaron a 300 personas, resultando muertos 45 tzotziles y 26 heridos, en su mayoría mujeres y niños, los cuales además fueron descuartizados. Sin lugar a duda, el expresidente Zedillo y el exgobernador Julio César Ruiz Ferro habían armado a estos grupos fuera de la ley. Un año después -exonerado de toda culpa- Ruiz Ferro declaró a la revista Proceso: "El desarme tiene que ser parejo, porque si no, volvemos a dejar otra vez a un grupo armado que va a crear condiciones de desestabilización y de encono”.

―26 de diciembre de 1854. Nace José Yves Limantour.

Hijo de padre y madre franceses, nació en México D.F. Estudio economía, administración y jurisprudencia. En 1893 fue nombrado Secretario de Hacienda en el gobierno de Porfirio Díaz. Fue líder del grupo "Los Científicos” donde se encontraban Justo Sierra, Francisco Bulnes, Ramón Corral y Enrique Creel entre otros. Destacó en forma importante por la política de desarrollo basada en la inversión extranjera directa y la exportación de materias primas que adoptó don Porfirio, y que obtuvo logros no conocidos hasta entonces en nuestro país. Suprimió las alcabalas; fomentó el equilibrio presupuestal impulsando obras de infraestructura como puertos, ferrocarriles, urbanización, etcétera; rescató de particulares las casas de moneda e implantó la reforma monetaria, logrando la consolidación del sistema bancario y generando un buen crédito internacional; arregló la deuda pública; fomentó a la inversión extranjera en la minería, la industria y el comercio, y se logró, por primera vez, una balanza comercial favorable. Limantour organizó el sistema bancario creando la Ley General de Instituciones de Crédito 1897. Aconsejó a Porfirio Díaz diversificar la inversión extranjera, atrayendo capitales europeos que pudieran contrarrestar la influencia norteamericana, sin embargo, ésta ascendía a 1,500 millones de pesos, contra la inglesa de 200 millones y la francesa de 100 millones. Durante buen tiempo de la gestión de don Porfirio, fue señalado como aspirante a la presidencia, pero dos asuntos se lo impidieron: su rivalidad con el general Bernardo Reyes, y su impedimento constitucional por ser hijo de extranjeros. A este personaje se debió la paz y el progreso que políticamente supo imponer al que muchos llaman dictador menos Madero. Junto con Díaz, se exilió en París hasta su muerte el 27 de agosto de 1935.

―27 de diciembre de 1941. Muere Eduardo Hay.

Funda del Club Antirreeleccionista junto con Francisco I. Madero, y fue uno de los primeros en tomar las armas como su jefe del Estado Mayor en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua, donde perdió un ojo. Es aceptado por Emiliano Zapata como gobernador provisional del estado de Morelos en los acuerdos entre Zapata y Madero en su reunión en Cuautla el 18 de agosto de 1911, mismos que no fueron respetados por Huerta, por lo cual Eduardo Hay nunca fue instalado como gobernador. Él le advirtió desde 1912, sobre la deslealtad de Huerta, pero no fue escuchado. Posteriormente en 1914 se unió a Carranza. Fue delegado en la convención de Aguascalientes, y votó en contra de Carranza, aunque después volvió a sus filas. Fungió como embajador en Italia de 1918 a 1923 y en Japón de 1924 a 1925. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de Lázaro Cárdenas. En 1936, concedió asilo a León Trotsky. Apoyó al gobierno de Franco, vendiéndole armas. Derrotado el gobierno republicano español, se dio asilo a 807 personas que se encontraban asiladas en la Embajada de México, en Madrid. En junio del mismo año, México recibió a cerca de 500 niños huérfanos.

―28 de diciembre de 1836. Se firma el Tratado Santa María Calatrava. España renuncia a México.

Un 27 de septiembre de 1821, Iturbide entra a la Ciudad de México con el ejército Trigarante. Al día siguiente, el 28 de septiembre, se firma el acta de independencia. El 29 de septiembre, pero de 1833, muere Fernando VII, quien nunca aceptó la firma de Juan de O´Donojú en los tratados de Córdoba, y por el contrario había arreciado su postura frente a la Nueva España. La reina consorte y viuda de Fernando VII, María Cristina Borbón y Dos Sicilias, había tenido dos hijas con el rey: María Isabel Luisa de Borbón y Dos Sicilias y María Luisa Fernanda de Borbón. Sería la primogénita nacida el 10 de octubre de 1830 quien asumiría el trono con el nombre de Isabel II, y mientras tanto, su madre, la reina María Cristina, fungiría como regente de su hija la reina de España.

Seguramente, cansada y sin saber cómo manejar lo que eventualmente a España le habría llevado más de 300 años de conquista, prefirió deshacerse honrosamente de algo que ya no podía manejar desde 1821, por lo que, en nombre de su hija, y siendo representada por su ministro José María Calatrava, y en la contraparte mexicana, por el exespía mexicano y embajador en Londres, Miguel Santa María, aceptó firmar un Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España.

No reproduzco todo, en obvio de tiempo y espacio, pero basten los dos primeros artículos para describir el espíritu de este tratado:

Articulo I: Su Majestad la Reina Gobernadora de las Españas, á nombre de su Augusta hija Doña Isabel II, reconoce como Nación Libre, Soberana e Independiente la República Mexicana, compuesta de los Estados y Países especificados en su ley constitucional, á saber: el territorio comprendido en el Virreinato llamado antes Nueva España; el que se decía Capitanía general de Yucatán; el de las comandancias llamadas antes de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de baja y alta California: y los territorios anexos é Islas adyacentes, de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada Republica. Y S.M. renuncia, tanto por si como sus herederos y sucesores, á toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos Estados y Países.

Articulo II: Habrá total olvido de lo pasado y una amistad general y completa para todos los Mexicanos y Españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, ó que por acaso estuvieren presos ó coordinados sin conocimiento de los Gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones felizmente terminadas por el presente Tratado, en todo el tiempo de ellas, y hasta la ratificación del mismo […]

Reflexión de hoy, 28 de diciembre de 2019:

Creo que la reina madre, María Cristina, nunca debió aceptar ese tratado. Sin embargo, ya no estaba Fernando VII, y su hija la reina Isabel II tenía apenas seis años. Este es un tema que trato con lujo de detalle en mi novela "La Diadema Real”, en su segundo tomo, el cual saldrá en el primer trimestre de 2020, y por lo pronto le adelanto que con todos sus defectos, nos quedamos sin madre…patria, antes de haber madurado, y hoy somos unos huérfanos desorientados por un anticipado sentimiento de emancipación.

Ahora bien, y así como Eduardo Hay y Cárdenas recibieron con gran hospitalidad al sociópata León Trotsky, quien ni con Lenin se pudo entender, y México tuvo que lidiar con su asesinato, del mismo modo ahora estamos viendo la reacción de Bolivia por haber recibido con las llaves de la ciudad al presunto narcotraficante y dictador Evo Morales, que como bien calificó el expresidente de ese país, Jorge "tuto” Quiroga, nuestro actual ocupante de Palacio, es servil y sumiso frente a Cuba y a Estados Unidos, pues el primero le impuso que lo recibiera, y el segundo que se fuera, y ahora no quiere entregar a presuntos criminales bolivianos asilados en la embajada de La Paz, que el gobierno de Bolivia ya le ha solicitado.

Todo lo anterior, provocó el más fuerte calificativo que yo hubiera escuchado entre dos países, al decirle Tuto al presidente mexicano, que era un "matoncito cobarde”, y que por cierto, lo de matoncito no es matón -asesino- en diminutivo, pues así lo entendemos en México, sino que su acepción exacta según el D.R.A.E. es: Persona jactanciosa y pendenciera que procura intimidar a los demás, y que describe de cuerpo entero a un presidente que no hace otra cosa todas las mañanas, que retar y descalificar al enemigo imaginario que le viene a la cabeza en lugar de trabajar. Esto se le llama "sopa de su propio chocolate”, lo cual no es otra cosa que probar de su propio veneno, cumpliendo con su signo zodiacal de escorpión. Yo diría que esta vez, se ensartó su propio aguijón, y ahora pide una tregua entre conservadores y liberales. Le voy dando la razón a Tuto…

Es interesante checar esta línea de tiempo: el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó México el 17 de octubre; las elecciones en Bolivia fueron el 20 de octubre; la matanza de la familia Le Barón fue el 4 de noviembre; la OEA emitió su dictamen desfavorable a las elecciones el 10 de noviembre; Evo renuncia el 11 y el 12 de noviembre llegaba a México; el 26 de noviembre Trump advierte que declarará terroristas al narco mexicano; el 6 de diciembre Evo sale de México rumbo a Cuba. El 10 de diciembre detienen a García Luna en Estados Unidos; mismo 10 de diciembre se firma el adendum al TMEC; el 12 de diciembre el senado lo aprueba.

Lo anterior me lleva a reflexionar seriamente por qué no tenemos secretarios de estado del tamaño como tuvo Porfirio Díaz. Estoy seguro de que si el actual secretario de hacienda leyera "Apuntes Sobre Mi Vida Pública” de José Yves Limantour, pasarían dos cosas: o se acabarían las mañaneras entrando a una etapa de paz y progreso, o lo "renunciarían”.

No se puede pensar ni lejanamente en pacificar a México, y por lo mismo generar un progreso que permita crecer, cuando estamos en uno de los países con la impunidad más descarada y rampante del mundo. De la misma forma como Zedillo y el exgobernador Ferro hoy se pasean tranquilos; así como el tema de Ayotzinapa sigue sin resolverse; y los cien muertos diarios en 2019, de los cuales no todos son adultos, sino que varios miles son niños y mujeres -como en Acteal- es que me convenzo de que todavía no somos capaces de gobernarnos. ¿Este fue el beneficio de la independencia? Hidalgo salió a matar gachupines obnubilado, cegado y trastornado. Iturbide negoció, dejó de disparar, convenció a todas las facciones, y lo que yo considero que fue su más grande error, es decir abdicar como emperador, lo hizo en congruencia de no volver a levantar un arma entre mexicanos. Esta decisión le costó una bala en el corazón, de otro mexicano que ni juicio quiso ofrecerle.

¡Eso sí! hace décadas, y cada 15 (que debiera ser 28) de septiembre en la noche, se llena el zócalo de neo independentistas que gritan desgañitándose, y le aplauden al mesías en turno quien sale al púlpito de Palacio para llamar a sus fieles, tocando la campana de los dolores que sufre México.

El pasado día 24, en su mensaje de navidad, el actual mesías no colocó nuestra bandera en posición vertical a su lado como debiera de ser, y por el contrario, con una falta de respeto jactanciosa e insultante, puso un cuadro atrás, donde está tirada en el suelo, no sin dejar de comentar que en el suelo también está La Diadema del Tlatoani. Además, no se presenta la vista completa del mismo, pues la obra tiene al águila con un gorro frigio masónico a punto de coronarla. El autor de este cuadro es Luis Garcés y el título es "alegoría a la patria”. Adjunto imagen completa.

Queridos lectores: Me queda claro que usted podría estar leyendo esto, pensando que hoy se celebra el día de los santos inocentes, y por coincidencia de la fecha, hubiera tratado de tomarle el pelo. Mi última reflexión de este año es, que no es así. Más bien creo que no salimos de nuestra orfandad histórica auto provocada, de la cual no queremos madurar, y pareciera que no deseamos tomar las riendas de nuestro destino.

Quedan siete efemérides para cerrar este ciclo que comenzó en febrero, y por lo pronto, tratando de hacer un paréntesis de todo lo ocurrido en este 2019 que está por terminar, le mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año venidero.

¡Feliz 2020!



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.