Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




MORAL ECONÓMICA

23 de noviembre de 2019


―17 de noviembre de 1910. Francisco Villa sin saber, inicia la revolución en Chihuahua.

El Plan de San Luis fue escrito y promulgado el 5 de octubre por Madero, desde Estados Unidos. No obstante el bandolero y roba-ganado Doroteo Arango (Villa), estaba asaltando la hacienda chavaría para obtener dinero, ganado y alimentos, habiendo matado al administrador Pedro Domínguez. Villa conoce el plan de San Luis hasta el día 20 de noviembre, el cual le es leído a él y otros en el rancho de La Cueva Pinta, donde es elegido como jefe a Cástulo Herrera. Villa estaría bajo sus órdenes.

―17 de noviembre de 1983. Se funda el ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

Sobrevivientes del FLN -Fuerza de Liberación Nacional- que casi habían sido exterminados por el gobierno federal en 1974, fundan el EZLN quien hace su aparición bélica el 1° de enero de 1994, a raíz de la reforma agraria donde se abrían los mecanismos de privatización del ejido, y del recién firmado TLC el 19 de noviembre de 1993.

―18 de noviembre de 1824. Se funda el Distrito Federal.

Desde la firma de los Tratados de Córdova del 24 de agosto de 1821, se había establecido que: "El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”. Posteriormente, en la Constitución de 1824 el Congreso tuvo facultades para elegir el lugar para los poderes de la federación, por lo que se crea el Distrito Federal con carácter de estado y con un Congreso local, ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas. También se crea el cargo de Gobernador del Distrito Federal. El 6 de mayo de 1861, el Distrito Federal queda dividido en: la municipalidad de México y los partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan y Tacubaya, donde la primera tendrá un gobernador y las otras un prefecto nombrado por ese mismo gobernador. En 1899 se declara al Distrito Federal como integrante de la Federación. En octubre de 1993, mediante la reforma del artículo 122 de la Constitución, se establecerá la elección indirecta del Jefe del Departamento del Distrito Federal, mediante nombramiento del presidente de la República ratificado por la Asamblea de Representantes, la cual, a su vez, se convertirá en un órgano de gobierno, con facultades legislativas. Una nueva reforma al artículo citado, de fecha 22 de agosto de 1996, establecerá la elección directa del jefe del Gobierno y de los Delegados a partir de 1997. El 6 de julio de 1997, los capitalinos elijen como su primer jefe de Gobierno al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El 29 de enero de 2016, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México; continuará conservando el carácter de capital de la República y seguirá albergando los poderes de la unión. Después de 196 años, dejaba de ser D.F.

―18 de noviembre de 1825. Se recupera San Juan de Ulúa, último reducto español.

Miguel Francisco Barragán Ortiz, hijo de Miguel Barragán Jáuregui y Clara Josefa Ortiz de Zárate Moctezuma Andrada, descendiente del emperador Moctezuma Xocoyotzin, sería quien finalmente recobrará San Juan de Ulúa, de manos de los españoles. 306 años después, se cierra un ciclo en manos de la dinastía Moctezuma. Miguel Barragán Ortiz sería presidente de México del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836.

―18 de noviembre de 1910. Inicia la revolución en Puebla con Aquiles Serdán.

Cerca de mil soldados tuvieron que irrumpir la casa de Aquiles Serdán en busca de armas. Ciertamente llegó el momento en que se delataron cuando Filomena del Valle, esposa de Aquiles y Carmen Serdán, su hermana, salen al balcón y gritan a la multitud: "¡Poblanos! Los que están allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡Viva la República!”. Aquiles se oculta en un sótano, pero al toser un soldado lo descubre y le dispara un tiro en la sien, y otro en el cráneo. Técnicamente este es el primer evento que detona la revolución.

―19 de noviembre de 1993. El congreso de Estados Unidos aprueba el TLC.

Indudablemente este tratado marcó un parteaguas en la economía del país, y la forma de entenderse con el conflictivo vecino del norte. Si bien el furor y esperanza de que México entrara a ser del grupo de primer mundo, fue el 1° de enero de 1994, es decir solamente 12 días que nos habría durado el gusto, cuando el EZLN vino a irrumpir esta aparente y feliz etapa. Todo indica que hubo más beneficio para México, pues la frase de Trump al querer deshacerlo era sobradamente descriptiva: "México se ha aprovechado de nosotros durante muchos años”. Supongo que cada vez que decía esto el presidente gringo, Salinas tendría una sonrisa de oreja a oreja. Algo se hizo bien en 1993.

―20 de noviembre de 1542. El emperador Carlos V, publica Las Leyes Nuevas.

El fraile dominico, Bartolomé de las Casas, quien había sido encomendero en Cuba y había traído esclavos de África, seguramente había llegado a un punto de arrepentimiento donde su conciencia lo hizo reaccionar, defendiendo en forma quizás exagerada pero justa, a los indios, razón por la cual exigió al rey Carlos que hiciera algo. Estas leyes que promulga el emperador daban una muy razonable seguridad de trato justo a los indios, y castigos importantes a los encomenderos que no las acataran.

―20 de noviembre de 1910. Se dice que Francisco I. Madero inicia la revolución.

Mientras Aquiles Serdán estaba siendo abatido el día 18 en Puebla, Madero regresaba ese día de San Antonio en Estados Unidos a Coahuila. El día 19 recibe la noticia del asesinato de Serdán, y decide que no es buen momento para la lucha. Para el día 20, Madero estaba de regreso en Estados Unidos. Entonces...¿qué se conmemora el día 20?

―21 de noviembre de 1909. Francisco I. Madero, publica su libro, La Sucesión Presidencial en 1910.

Si bien ya he comentado este asunto en artículos anteriores, este libro es realmente una obra obligada de lectura para comprender el origen de la revolución mexicana. Su admiración y resentimiento sobre Porfirio Díaz es digno de leerse y releerse, pues cabe aclarar que la familia Madero, desde el abuelo Evaristo quien fue gobernador Porfirista de Coahuila, eran incondicionales del general, y el padre, Francisco Madero Hernández en un momento de lógica debilidad y apoyo a su hijo, prácticamente comprometieron todo el patrimonio de la familia para la loca aventura del joven espiritista. Este libro hay que leerlo, del mismo modo que hay que revisar el de NeoPorfirismo del actual presidente en turno.

―22 de noviembre de 1922. Muere Ricardo Flores Magón. 

Reflexión de hoy, 23 de noviembre de 2019:

El tristísimo, degradante, anquilosado y arcaico circo sin pan, del cual fuimos testigos el pasado miércoles 20, en la resignada plaza de la Constitución, misma que ha tenido que soportar todos los caprichos inimaginables de los políticos que han secuestrado a nuestro país las últimas décadas, fue sin lugar a duda, un espectáculo digno de quien la planeó, coincidiendo el mismo día que Madero se escondía temeroso en Estados Unidos, y le sacateaba comenzar personalmente lo que él mismo había planeado por escrito en su Plan de San Luis. Antes, y dos días después de que Aquiles Serdán ya se había fajado los pantalones.

Mientras, en el zócalo, soldados disfrazados disparando balas de salva, y haciéndose los muertitos, dos mil caballos haciendo piruetas y defecando frente a una locomotora modelo 1880 o anterior, y como tema involuntario central, un jinete que no le salió la maroma y quedó sin poder caminar. Este pseudo simulacro de revolución, dejó una "media baja” real, y menos mal que no se pegó en la cabeza… Todo esto sucedió en un época de la humanidad donde ya contamos con una estación espacial, autos eléctricos, drones de pasajeros, inteligencia artificial, nanotecnología, robots casi humanos, energías limpias, etcétera.

Por otro lado, el vendedor de libros utilizó a Palacio Nacional, así como su cargo de presidente de la república para promocionar su última novedad intitulada "Economía moral”, o algo así como "Finanzas espirituales”, "Religión financiera”, o "El evangelio según Wall Street”. Ya mandé comprar un fusible, pues traigo un corto circuito. Hasta donde entiendo creo que los presidentes o secretarios y en general servidores públicos, no pueden usar sus cargos para negocios personales. Tengo muchos libros pendientes de leer, antes de que me tome la molestia de revisar éste. 

El noble pero ignorante pueblo que todo lo admite y aprueba a ciegas, lo vio como otra de las puntadas de su mesías espiritual, y comienzo a creer que más bien, mesías espiritista como Madero.

El ocupante de palacio no se quiso quedar atrás en la efeméride, y logró presumir su libro el mismo día como lo hizo Madero 110 años atrás. ¿Me va a decir que es simple coincidencia?

Hay que saber que el presidente no es historiador ni escritor, sino más bien Jesús Ramírez Cuevas, su vocero, y un equipo adoctrinado, son los que le escriben sus libros, y el los revisa y los firma. Sé lo que significa escribir un libro, y en apenas ocho horas, es factible completar cuatro páginas bien revisadas y documentadas. Saque usted sus cuentas, pues si él tuviera tiempo para sentarse personalmente a escribir, cuando a las seis de la mañana se supone que ya despacha con su equipo de seguridad, no tengo idea a que hora se podría sentar a escribir. Si realmente fuera historiador, no hubiera casado a Carmelita Romero Rubio con Benito Juárez, asunto que fue material de mucha pulpa para los diseñadores de memes esta semana, no sin ello que, para un servidor, me permitió comprobar una teoría que tengo desde el primer día que asumió el cargo: este presidente, al igual que lo demostró Madero en su libro, admira con envidia y resentimiento al general Porfirio Díaz, razón por la cual, su subconsciente lo traicionó, trayendo a escena a doña Carmelita en lugar de a Margarita Maza. Si acaso duda de mi teoría, lo invito a que revise todos los remedos de quinta (no de cuarta) donde trata de imitar a Díaz, con el pequeño detalle que el actual destruye en un ambiente de brutal violencia permitida y promovida, y don Porfirio construía a pasos a acelerados un país en absoluta paz, aplacando al violento, y que en su momento fue respetado y admirado por el resto del mundo.

Reza el refrán: "Dime de que presumes, y te diré de que careces”. Desde la cartilla moral, y ahora el título de "Economía moral”, pareciera que nos quiere convencer de todo lo que carece, y sus actos lo han comprobado irrefutablemente. Asignaciones directas, consultas patito, cancelación del aeropuerto sin justificación alguna, descalificaciones públicas a sus enemigos, 13 periodistas muertos más 28,000 cadáveres, imposición de leyes con un legislativo servil al ejecutivo, proyectos como Dos Bocas, Santa Lucía, y tren maya, totalmente inviables, nombramiento a todas luces ilegal de la titular de la CNDH, y esta semana gran ataque al presupuesto del poder judicial y al INE. Mientras en Baja California, Bonilla feliz y con una prueba piloto aprobada y eficaz para preparar el 2024.

No deja de preocupar que el término "Economía moral” esgrimido originalmente por el historiador Edward Thompson, es el formato donde el individuo se resigna a el beneficio personal en aras del beneficio colectivo. Suena romántico, pero dicho elegantemente, este libro viene con instrucciones muy precisas del Foro de Sao Paulo, actualmente grupo Puebla, para que lo ejecute obedientemente el inquilino de Palacio, en un destino muy claro hacia el comunismo. Querido lector. El título del libro anunciado en la feria de Palacio esta semana, me parece que más bien es una "Moral Económica", dicho suavemente

® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.