Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



MES PATRIO Y DEL TESTAMENTO 

07 de septiembre de 2019

―01 de septiembre de 1917. Venustiano Carranza establece esta fecha para el informe presidencial.

Así como cualquier director de empresa, que tiene la obligación de reportar a sus accionistas la gestión del último ejercicio, del mismo modo, el presidente en turno está obligado a reportar el estado que guarda la nación. Desde 2006, el presidente Fox, ya no quiso entrar al congreso a dar su informe, y lo entregó por escrito en la puerta del recinto. La combinación del miedo de los presidentes, sumado a la agresión de los diputados y senadores, demuestran que en lo último que creen es en la democracia.

―01 de septiembre de 1925. Se inaugura el Banco de México.

Plutarco Elías Calles, funda el 25 de agosto de 1925 nuestro banco central, y lo inaugura el 1 de septiembre, después de 10 años de planeación. El primer director fue Alberto Mascareñas.

―01 de septiembre de 1982. López Portillo nacionaliza la banca.

Decía Manuel Clouthier: Este tipo de decisiones no deberían ser tomadas por un solo hombre, razón por la cual había solicitado un plebiscito para rectificar semejante barbaridad. El golpe estaba dado, para reprivatizarlos años después, en el sexenio de Salinas. En el año de 1994, el banco de México alcanzó su autonomía.

―01 de septiembre de 1950. Primera transmisión de televisión en blanco y negro.

Con la transmisión del cuarto informe de Miguel Alemán Valdés, la empresa Televisión de México S.A. propiedad de Rómulo O´Farrill inicia actividades. ― Aclaro, no fue con el programa "En Familia con Chabelo” ―. A la fecha, este medio de comunicación sigue siendo el más poderoso y codiciado por gobiernos y empresarios, para el control de la propaganda ―me refiero a la ciencia perfeccionada por Joseph Goebbels―.

―02 de septiembre de 1856. Muere Luis de la Rosa Oteiza.

Personaje totalmente desconocido. No obstante, en 1848, junto con el presidente Manuel de la Peña y Peña, diseñaron y redactaron juntos el tratado Guadalupe Hidalgo. Después de la firma fue nombrado "Ministro Universal de México”, encargado de todas las dependencias nacionales. Fue nombrado en junio de 1848 por el presidente Herrera, una vez restablecido el gobierno nacional en la Capital de México, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de la república, en Washington. Fue sepultado en el Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas de su estado natal.

―03 de septiembre de 1783. Inglaterra reconoce a España, su soberanía sobre Belice.

En dicho acuerdo se acepta que Inglaterra se mantuviera ocupando el territorio para la explotación de maderas preciosas. Una vez que en 1836, España reconoce la independencia de México, virtualmente Inglaterra se queda como poseedora de lo que por costumbre a Belice se le llamaba: las Honduras Británicas. Porfirio Díaz le reconoce dicha posesión en 1896 a Inglaterra. Hoy Belice es parte de la Commonwealth, su moneda es el dólar beliceño que trae la imagen de la Reina Isabel II del Reino Unido, quien es su autoridad máxima. Por cierto, este es nuestro país vecino y colindante al igual que Guatemala ¿sabe usted cual es su capital?

―05 de septiembre de 1865. Maximiliano expide la ley de colonización.

El emperador comenzaba a debilitarse frente a Juárez, y Lincoln ya había abolido la esclavitud desde 1863. No obstante, Maximiliano supuso que aliándose a los gringos sureños, quienes aún mantenían sus costumbres esclavistas, y ofreciéndoles facilidades en una campaña de colonización, donde les regalaría tierras, no les cobraría impuestos por un año, y les permitiría mantener contratos de trabajo con sus trabajadores, lograría una alianza para enfrentar a Juárez. Aquellos no aceptaron, porque México no reconocía la esclavitud, lo que se tradujo en otro de los errores de cálculo del emperador.

―05 de septiembre de 1519. Xicoténcatl combate a los españoles.

Con dificultades, Xicoténcatl "El Viejo”, había aceptado la alianza con Cortés de mala gana, para derrotar a los mexicas. Su hijo, Xicoténcatl "El Joven”, siempre se opuso e intentó infructuosamente enfrentarlos, sin éxito. Finalmente en una alianza llena de dudas, entraron a la gran Tenochtitlan y vencieron por su abrumadora presencia, a Moctezuma. Posteriormente, en 1521, trató de volver a enfrentar a Cortés, quien lo atrapó y ahorcó por traición.

―06 de septiembre de 1847. Estados Unidos rompe el armisticio de la guerra.

Scott le envió una protesta a Santa Anna, acusándolo de romper el armisticio por haber construido fortificaciones dentro de la ciudad, tema que le dio el derecho de romper las hostilidades sin anuncio previo. Al darse cuenta de que las negociaciones de paz ya no incluían solo la aceptación de perder Tejas, sino el resto del territorio hasta el pacífico, Santa Anna rechazó la acusación y le contestó: "No me he prestado a suscribir un tratado que menoscabaría considerablemente, no sólo el territorio de la República, sino también esa dignidad y decoro que las naciones defienden a todo trance. Y si estas consideraciones no tienen igual peso en el ánimo de V.E., suya será la responsabilidad ante el mundo, que bien penetra de parte de quien está la moderación y la justicia”.

Reflexión de hoy, 07 de septiembre de 2019:

Creo que el primero de septiembre es un día que está reservado para ejecutar y practicar la propaganda. Se supone que era el día donde el presidente podría demostrar su carácter, fuerza y convicción republicana, a favor de la democracia, y soportar los embates de senadores y diputados de cuarta, ― no dije de "la cuarta” ―. Actualmente, la estatura de los presidentes es: inversamente proporcional, al tamaño de los sermones que cómodamente dan desde palacio nacional, sin riesgo de ser interrumpidos. Hoy día, con la invaluable ayuda del ministerio de propaganda, es decir Televisa, TV Azteca y Milenio, hacen y dicen cuanta barbaridad les viene a la mente. Si es el primer o tercer informe o mensaje, o sermón, o choro mareador, da lo mismo. Creo que el mexicano promedio ya ni cree, ni pierde su tiempo en escuchar, lo que ya resulta verdaderamente insoportable a nuestros cansados oídos. En mi caso, me espero al día siguiente la sinopsis de algún columnista masoquista, que haya tenido la paciencia de un monje budista, para resumir hora y media de propaganda barata, preparada por el aprendiz reprobado de Goebbels, el señor "Epigmeo” Ibarra,para revisar que no se le haya ocurrido volver a nacionalizar la banca o algo parecido. Si no sucedió algo similar, puedo seguir sobreviviendo, dedicado tranquilamente a mis lecturas y escritos.

A mis amables y fieles lectores, a quienes de todo corazón agradezco sus puntuales comentarios y retroalimentaciones, les invito a meditar sobre lo que significa este mes "patrio”, donde México se convirtió en el único país del mundo que, sin juicio sumario ni militar, asesinó a su libertador: Agustín de Iturbide, quien por un corto lapso lideró a uno de los países más grandes y extraordinarios del planeta. Él nos legó un color verde que representa la "libertad” que debemos seguir defendiendo día a día; el blanco de una "religión” que con todas sus virtudes y defectos es aceptada por la mayoría del pueblo mexicano; y el rojo de la sangre, la cual se sigue derramando inútilmente de muchos mexicanos que sueñan con la "unión”, pero que alguien dentro de palacio nacional, está empeñado en destruir diariamente a partir de las siete de la mañana.

Si por mi fuera, cancelaría del calendario oficial el 15 y 16 de septiembre, fecha de un inicio fallido, sin planeación, y brutalmente destructivo, de la guerra de independencia, cambiándola al 27 y 28 de septiembre, para celebrar el éxito logrado por Iturbide, de una consumación planeada, pacífica y estratégicamente alcanzada. Ahora bien, y aprovechando que están permitidas las consultas populares sin permiso del INE: ¿usted que opina? [    ]SI     [    ]NO

Adendum: Septiembre es el mes del testamento, y si no lo ha hecho, los notarios le harán 50% de descuento. No obstante, lo importante es meditar no sólo como vamos a planear la mejor forma de transmitir el patrimonio a nuestros hijos, sino más bien, que país estamos diseñando para ellos. 

Antes de ir al notario, y tenga o no testamento, mi aportación para usted, será el acceso libre por todo el mes del curso: "HERENCIAS”, pulsando esta liga: 

http://www.inmobilio.com/audio-curso-de-bienes-raices-herencias.html


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.