Inicio

 

Me lleva el tren...

 

 

Lunes 03 de Noviembre de 2014

 

Más de una vez hemos utilizado esta expresión cuando algo nos sale mal, aludiendo a que nos hubiera atropellado el tren o algo parecido, es decir que usamos la frase con un sentido peyorativo, en una situación que posiblemente llegó a ser una calamidad.

Sin embargo la idea en este artículo es tratar el tema de los trenes literalmente, pues si bien el 14 de Junio publiqué el artículo intitulado "¿De aviones y trenes que sabemos?", hoy 3 de Noviembre tengo claras señales que no sabemos mucho, y posiblemente las autoridades responsables del mega-proyecto federal del Tren de Alta Velocidad (TAV) Mex-Qro. ó no quieran aprender o no deseen escuchar con más atención lo que la gente sabe o tiene que decir.

En primer lugar menciono en ese artículo los eventuales problemas de instalar la estación terminal en el cruce de Emeterio González con Bernardo Quintana, y la crítica va acompañada con la posible solución de su ubicación, para además ahorrar en el mediano plazo la construcción de una segunda estación de tren en la ciudad de Querétaro que servirá de base para salir a Guadalajara o Monterrey, y cuando el D.F. solo tiene una sin que se visualice que pudiera tener otra más...

Por otro lado se dio a conocer hoy que China Railway Construction "había ganado" la licitación con un costo de 58 mil millones de pesos, contra los 43 mil millones previstos originalmente. No hay que ser experto para darse cuenta de los dos primeros problemas. 1) No ganó, pues no hubo competidores. 2) Ya está costando 15 mil millones de pesos extras y todavía no ponen un durmiente. Alegan que con iva o sin iva, pero como sea hay un ligero excedente antes de comenzar. Ya veremos al terminar.

Además empresas de probada categoría como ICA, Bombardier, Mitsubishi, Siemens, etc. es decir un total de 26 consorcios no "le entraron" por falta de tiempo para preparar la propuesta. ¿Cómo le hizo la China Railway para preparar en dos meses lo que los otros no pudieron? Quizás las otras están "escamadas" por el tema de la línea 12 del metro del D.F. y mejor se dedicarán a hacer carreteras la primera y aviones la segunda, y vivir en paz sin sobresaltos. Bien pensado.

No obstante, platicando el día de hoy con un amigo y profesional muy prestigiado de San Juan del Río, el Ing. Arturo Espinosa, me hizo reflexionar sobre un tema que no me había percatado con más detalle, quien compartiéndome un material técnico muy interesante, analiza la importancia de tener una estación del T.A.V. en San Juan del Río, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está muy motivada ni a comunicar ni a transportar integralmente... Me explico:

Resulta que en el recorrido de 210 Km que tendrá el T.A.V. existen en su trayecto cuatro ciudades muy importantes que las ningunearon sin piedad alguna: Cuautitlán, Huehuetoca, Tula y sobre todo San Juan del Río que por su ubicación estratégica y tremenda relación con los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Huimilpan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Sierra Gorda, podrían "cooperar" con una población de 766,000 habitantes en su conjunto para comprar boletos y asegurar entre 50% a 100% más de pasajeros (aforo) y por ende la vida de un proyecto que parece tener cautivos unos 23,000 viajeros diarios solo con Querétaro. ¿Será?

Igual y al principio no se necesitaría que todos los viajes del T.A.V. pararan en San Juan, quizás uno de cada dos, o de cada tres... lo que se vaya necesitando poco a poco. ¿Cuánto cuesta la estación en San Juan? ¿3, 5 o 10 millones de PESOS? ¿Contra los 58 mil millones de pesos?

¡Bah!

En una reunión donde participaron integrantes de 18 cámaras y asociaciones de San Juan del Río fue presentado a la SCT dicho plan para construir la Estación del T.A.V. en San Juan del Río, pero al parecer toda la perspectiva de la SCT es que si se hará, pero "más adelante"...

Así me decía mi Papá cuando yo era niño, y le pedía algo que él no quería hacer.

La S.C.T. alega que el T.A.V. se tardaría 45 minutos más en llegar, información inexacta, pues en cualquier parte del mundo la escala de un tren dura un minuto, y el estudio del Ing. Espinosa arroja que el retraso sería de 8.5 minutos. ¿Cuál es la prisa de llegar entonces en 58 minutos o en 67 minutos, cuando hoy me tardo de San Juan del Río al D.F. no menos de 2 a 2.5 horas dependiendo del accidente en la autopista o del tramo en reparación?

La S.C.T. asegura que no se puede desacelerar tan rápido al tren, pero dicho estudio nos dice que el frenado de 300 Km por hora a cero es de 3.9 Km (Igual que un avión aterrizando). El desglose de tiempos queda así: Frenado 1.50 min. Parada 1 min. Aceleración 6 min. Total 8.5 minutos incluidos frenado y aceleración.

En resumen:

¿Que veo bien y que veo mal? (Sé que puedo estar equivocado o me pueda faltar información)

Bien: Que haya tren Mex-Qro. indiscutible y además plausible.

En este aspecto yo ya quiero que "Me lleve el tren" a mi destino.

Mal: Que no haya estaciones intermedias y se castigue a cuatro ciudades sin este transporte y sin la eventual derrama económica que podría traerles. Que se haga la estación terminal en la Ciudad de Querétaro en el sitio hoy seleccionado. Que no haya habido competencia en las propuestas económicas. Que ya esté costando 15 mil millones de pesos. más de lo previsto.

Y si no revisan esto último, entonces si es posible que ¡¡¡Nos lleve el tren!!!

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

Video de SCT del T.A.V. México-Querétaro.