Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



Don Lucas Alamán y Escalada

LIBERALES VS CONSERVADORES

19 de octubre de 2019

―14 de octubre de 1811. Calleja recibe las cabezas de los insurgentes

El jefe del ejército realista, Félix María Calleja, informa al virrey Venegas, que las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez ya son exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como "advertencia” a los insurgentes. Estas serán retiradas hasta 1821, al ser consumada la independencia.

―15 de octubre de 1522. Cortés es nombrado Gobernador y Capitán General de la Nueva España.

Desde mayo de 1519, el Ayuntamiento de la Vera Cruz ya lo había nombrado "Justicia Mayor y Capitán General”, pero es hasta 1522 cuando recibe la cédula real nombrado Gobernador y Capitán General de la Nueva España, y estableciendo su gobierno en Coyoacán donde funda el primer ayuntamiento de la ciudad.

―16 de octubre de 1519. Matanza de Cholula.

Los cholultecas eran aliados y protegidos del imperio mexica, y por lo mismo enemigos de los tlaxcaltecas, huejotzingas y totonacas. Ciertamente había una conspiración gestada en contra de los españoles, y de algún modo Cortés ya tenía información previa, pues en su ruta hacia la ciudad isla, bien pudo tomar una ruta alterna y no solo la evitó, sino que decidió marchar exprofeso por Cholula. Aquí se gestan tres teorías: La primera es que mexicas y cholultecas le hayan tendido un cebo a Cortés para intentar eliminarlo definitivamente en un lugar donde sería la última oportunidad para detenerlos. La segunda es que Cortés quisiera ejecutar una acción militar de contundencia definitiva para amedrentar a Moctezuma, y llegar hasta la ciudad sin mayor obstáculo; la tercera que los tlaxcaltecas, huejotzingas y totonacas, desearan tomar venganza de los cholultecas sabiendo que sería su mejor oportunidad, y Cortés no podría negarles el ataque para no perder la muy necesaria alianza con ellos. Después de esta matanza, Cortés llega el 8 de noviembre sin mayor dificultad a recibir "las llaves de la ciudad” de manos del emperador Moctezuma.

―17 de octubre de 1855. Convocatoria al congreso constituyente.

Aunque ya existía desde el 4 de octubre de 1824 la constitución federal de Los Estados Unidos Mexicanos, el presidente interino Juan Álvarez, lanza la convocatoria a la nación para la elección de un Congreso Constituyente, congreso extraordinario que constituya libremente a la nación bajo la forma de República democrática representativa. En la de 1824 en su artículo 4°, era república representativa popular federal. Sería hasta 1857, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort que se promulgaría el 5 de febrero, la constitución que 60 años después se reformaría bajo el liderazgo de Venustiano Carranza.

―18 de octubre de 1792. Nace don Lucas Alamán y Escalada.

Nacido en Guanajuato, y habiendo padecido muy de cerca la toma de la Alhóndiga de Granaditas, lo definió como antiliberal y profundo promotor del conservadurismo, así como defensor de la propiedad privada como base para la coexistencia pacífica de la sociedad. Entre 1820 y 1821, en Europa, Alamán propuso que la Corona española, para su expansión y consolidación, debería constituirse en un imperio, en el cual los infantes o príncipes españoles asumirían los tronos de México, el Perú y la Nueva Granada. Esta fue una de las razones por las cuales se le propuso un lugar en la corte pero él no lo aceptó. Mientras don Lucas lo proponía en España, Iturbide en México ya tenía en mente esa idea y lista para ejecutarla en 1822. Administró el marquesado del Valle de Oaxaca, que entre otras propiedades tenía al hospital de Jesús. Fue ministro de relaciones exteriores con Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y dos periodos con Anastasio Bustamante. Fue especialista en minas, naturalista, historiador, político, y escritor. Sus obras más destacadas fueron: Historia de Méjico, y Disertaciones sobre la Historia de la República Mejicana desde la época de la conquista. Respecto de la primera obra, con cerca de 3000 páginas, reproduzco el último párrafo de la última página: México será sin duda un país de prosperidad, porque sus elementos naturales se lo proporcionan, pero no lo será para las razas que ahora lo habitan, y como parece destinado que los pueblos que se han establecido en él en diversas y remotas épocas, desaparezcan de su superficie dejando apenas memoria de su existencia; así como la nación que construyó los edificios del Palenque y los demás que se admiran en la península de Yucatán, quedó destruida sin que se sepa cuál fue ni cómo desapareció; así como los toltecas perecieron a manos de las tribus bárbaras venidas del norte, no quedando de ellos más recuerdo que sus pirámides en Cholula y Teotihuacan; y así como por último, los antiguos mexicanos cayeron bajo el poder de los españoles, ganando infinito el país en este cambio de dominio, pero quedando abatidos sus antiguos dueños: así también los actuales habitantes quedarán arruinados y sin obtener siquiera la compasión que aquellos merecieron, se podrá aplicar a la nación mexicana de nuestros días, lo que un célebre poeta latino dijo de uno de los más famosos personajes de la historia romana: STAT MAGNI NOMINIS UMBRA: "no ha quedado más que la sombra de un nombre en otro tiempo ilustre”. ¡Quiera el Todopoderoso, en cuya mano está la suerte de las naciones, y que por caminos ocultos a nuestros ojos las abate o las ensalza según los designios de su Providencia, dispensar a la nuestra la protección con que tantas veces se ha dignado preservarla de los peligros a que ha estado expuesta!"

―19 de octubre de 1810. Muere Plutarco Elías Calles. Ir al artículo anterior relacionado.

―13 de octubre de 1810. Muere Lázaro Cárdenas del Río. Ir al artículo anterior relacionado.

Reflexión de hoy, 19 de octubre de 2019:

Aristóteles afirmaba que unos hombres nacen para la esclavitud y otros para la dominación, y que la fuerza ha hecho a los primeros esclavos y su cobardía los ha perpetuado.

Maquiavelo escribió en El Príncipe: "Hablando con verdad, no hay medio ninguno más seguro para conservar semejantes estados, que el de arruinarlos. El que se hace señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre, y no descompone su régimen, debe contar con ser derrocado él mismo por ella".

Esta semana hemos comprobado la desesperación del ejecutivo por conservar el estado, arruinándolo en una sórdida complicidad con un fenómeno nuevo donde el narcoestado paralelo que gobierna al estado de Sinaloa y a otros más, va de la mano con el gobierno federal.

Al menos desde el jueves 17, sabemos que nuestro país, como lo imaginamos, ya no lo es. Sinaloa ya no es parte de la república. Sinaloa ya no forma parte de México, y la pregunta es ¿quién se atreverá a reconquistarlo?

Ya estamos balcanizados sin saberlo.

Ciertamente, y sin la menor duda, este gobierno morenista compuesto por las peores lacras vivientes, vetustas, y anquilosadas de la política mexicana, no sólo no lo hará, no lo intentará, y peor aún, todo indica su alianza incondicional para cogobernar con el crimen organizado.

El sinaloense y no digamos el culiacanense, se encuentra irreversiblemente esclavizado y sin opción posible de cambiar su suerte, al menos que algún día llegue un gobernante federal o local que desee reconquistarlo y sacarlo de su terrible postración, la cual pudimos constatar en las diversas imágenes de la toma de una ciudad de un millón de habitantes, en apenas 15 minutos.

Niños agachándose detrás de su auto para esquivar las balas, y después escondiéndose debajo de los asientos para intentar huir de la balacera.

No era una invasión extranjera. No era Siria. Eran mexicanos armados disparando contra mexicanos desarmados e indefensos. Lo peor de nuestra raza.

El argumento inverosímil de que si no soltaban al mafioso, no habría tranquilidad en el estado y en el país, es tan predecible y elemental, que solo niños de sexto de primaria hacia abajo podrían creerlo. ¿Por qué atacaron a plena luz del día? ¿Acaso fue sorpresa para el ejército la tremenda fuerza de la mafia sinaloense?

Mejor hago las preguntas adecuadas: ¿Por qué hicieron lo que sabían que no debían de hacer de esa forma? ¿Por qué atraparlo para soltarlo? ¿Por qué dejarse humillar y empoderar a la mafia?

Termino afirmando que Don Lucas Alamán fue si lugar a duda, uno de los personajes más brillantes que nos ha dado la historia, tanto que la versión contraria a la historia oficial, liberal, masónica y republicana es precisamente la que el escribió, y pocos o casi nadie la han leído. Si usted es de convicciones liberales, debería por elemental objetividad y sentido común darle el beneficio de la duda a esta lectura "conservadora”. Y si me dice que no tiene tiempo, pues se lo ahorraré repitiéndole algunas de sus palabras:

[…] y así como por último, los antiguos mexicanos cayeron bajo el poder de los españoles, ganando infinito el país en este cambio de dominio, pero quedando abatidos sus antiguos dueños: así también los actuales habitantes quedarán arruinados y sin obtener siquiera la compasión que aquellos merecieron […]



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.