Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO 


17 de agosto de 2019

 

―11 de agosto de 1866. Carlota, la emperatriz de México, se entrevista con Napoleón III.

La fortaleza y gran personalidad de Carlota, resulta difícil de comprender. Ella fue educada para gobernar, y todo indica que así lo hizo siendo emperatriz de México, pues Fernando Maximiliano prácticamente no daba un paso sin haberlo consultado con ella. No obstante, tres factores le hicieron perder la cordura. En primer lugar la traición velada que día a día tejía el general Bazaine en contra del imperio mexicano. Por otro lado la necesidad de concentrar recursos económicos en la guerra franco-prusiana, razón por la cual Napoleón III dejó de ver a México como "buen negocio”, y abandonó a su suerte a Maximiliano y Carlota, quien al entrevistarse con él, fue cuando muy posiblemente le detonó su desequilibrio mental al verse abandonada de su propia familia, de su mentor francés, y poco después del mismo Papa. Por último las amenazas a trasmano del presidente Johnson a Napoleón de abandonar América, que por razones del "Destino Manifiesto” sería sólo para los americanos. A Juárez le llegó la victoria, prácticamente en bandeja de plata.

―13 de agosto de 1521. La Gran Tenochtitlan cae de forma definitiva, en poder de los españoles.

Hablar de esta fecha es motivo de miles de páginas y cientos de autores. No es sencillo, pero intentaré en estas pocas líneas, darle mi síntesis:

Moctezuma entregó la ciudad el 8 de noviembre de 1519. Se rindió. No peleó. Aceptó casi de buena gana su derrota, sin embargo su hermano y primo, Cuitláhuac y Cuauhtémoc respectivamente, no respetaron la decisión de su tlatoani, lo que los convirtió muy forzadamente en el décimo y undécimo gobernantes de un imperio vencido y entregado, el cual, tuvo un momento de posible rescate cuando los españoles huyeron por la calzada México-Tacuba. Si la famosa noche triste hubiera existido como tal, hoy hablaríamos Náhuatl. No fue de tal modo, pues para Cortés, según el historiador Hugh Thomas, narra que el conquistador lo calificó como "un revés temporal”. El nuevo mundo NO se fundó el 13 de agosto de 1521, como todos los historiadores desean verlo. En mi opinión se fundó desde el 8 de noviembre de 1519, y fue hasta el 13 de Agosto de 1521, que Cortés recuperó lo que ya le había sido entregado pacíficamente, públicamente, y bajo rendición incondicional. Cuitláhuac no persiguió a los españoles. Los dejó huir. Cuauhtémoc luchó ferozmente, pero sin probabilidad ni estrategia alguna, pues no sólo ya no tendría aliados, sino muchos enemigos que deseaban verlo acabado.

―13 de agosto de 1923. Se firman los tratados de Bucareli.

México empeñó su suerte por cien años, con otros cincuenta prorrogables al gusto de Estados Unidos, bajo la firma de Álvaro Obregón, en unos tratados ominosos, y que hoy explican porque no tenemos marca propia de autos, no podemos fabricar armas poderosas, aviones, o tener funcionando una agencia espacial. No soy partidario de la refinería de dos Bocas, pero no me explico porque dependemos de comprarle casi toda la gasolina a Tejas (con jota) con seis refinerías oxidándose. No quiero imaginar el día que haya una orden "ejecutiva” de embargo de gasolina, firmada por Trump.

―14 de agosto de 1937. Se crea La Comisión Federal de Electricidad.

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, (Compañía de luz y fuerza del centro, años después) en capital y alrededores; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.

Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales. ​

Por ello fue por lo que se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales. Esa era la intención original. ​

―15 de agosto de 1842. Chiapas se incorpora a la República Mexicana.

El 24 de octubre de 1824 se proclama el Plan de Chiapas Libre, cuya parte principal establece que: "Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ..."

Guatemala se limitó a la reclamación, aun cuando no tenía ningún derecho. Las consultas se suceden, definiéndose en pro de la unión a Chiapas y, por ende, a México. El 10 de agosto de 1840, Escuintla levanta Acta promexicana, el 15 de agosto, lo hará Tapachula y el 18 de agosto, Tuxtla Chico. Finalmente, el 11 de septiembre de 1842, se firma el Decreto de incorporación del Soconusco en que se establece: Primero: El Distrito del Soconusco queda unido irrevocablemente al departamento de las Chiapas y consiguientemente a la Nación Mexicana. Segundo: El Distrito de Soconusco forma una prefectura del departamento de las Chiapas, cuya capital será la Villa de Tapachula, que se eleva desde hoy al rango de Ciudad.

Firma: Antonio López de Santa Anna, presidente de la República Mexicana.

Al menos, en la ecuación de lo que se le resta a Santa Anna, respecto a la pérdida de territorio ―La Mesilla― habría que sumarle Chiapas. Simple justicia aritmética.

―16 de agosto de 1960. David Alfaro Siqueiros es declarado formalmente preso.

Siqueiros se incorporó al Ejército Constitucionalista, y obtuvo el grado de teniente en la División de Occidente. En 1919, fue Agregado militar de la Embajada de México en España. A partir de 1925 destaca por su participación en luchas obreras; en 1934 alcanzó el grado de coronel al integrase al ejército republicano en España y participó en la guerra civil. Fue miembro del Partido Comunista. Por sus actividades fue encarcelado varias veces. También fue fundador de periódicos doctrinarios como "El Machete” y "El Martillo”. Obtuvo el Premio Lenin de la Paz.

El día 9 de este mes, después de una intensa persecución en la que hay disparos de por medio, se refugia en la casa de Carrillo Gil donde lo detienen los policías con una orden de presentación. Los cargos que le imputan son: portar arma prohibida, promover la resistencia de particulares, proferir injurias y disolución social, éste último cargo, no le permite libertad bajo fianza.

Como sea, se le conoce como uno de los grandes muralistas mexicanos, y toda esta actividad e ideología, explica su estilo artístico de evidente contenido comunista. Me fascina, pero no me gusta.

―17 de agosto de 1848. Yucatán se reincorpora a la República Mexicana.

Estaba claro: Estados Unidos quería territorio mexicano, pero no mexicanos. Bajo el gobierno local de Miguel Barbachano y la presidencia de José Joaquín Herrera, Yucatán se reincorporó de forma definitiva a la República Mexicana. El tema es que, hay que tener claro que durante la guerra México-Estados Unidos, Yucatán habría salido de la federación con intentos de regresar y volver a irse. Los yucatecos, que incluían al hoy Campeche y Quintana Roo, se visualizaban como parte de Estados Unidos, pero éste país ya había hecho sus cálculos de que poco o nada le serviría este territorio tan conflictuado.

Reflexión de hoy, 17 de agosto de 2019:

Tierra va, tierra viene, y parodiando al físico Lavoisier, yo diría que la tierra ni se crea ni se extingue, solo se transforma.

De todos modos para que se extinga, se necesita siempre de un actor que tenga prisa, algo así como un presidente de una república con dos poderes (ejecutivo-legislativo y otro, el judicial), y como le prometí la semana pasada, aquí le dejo mis conclusiones sobre la ley de extinción de dominio publicada el pasado viernes 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que si bien hay muchos temas, solo dos artículos aclaran que el peligro no es tan fatal como se hablaba, que hay suficientes mecanismos de defensa, y que seguramente de última hora, comparando el primer proyecto de ley, el legislador decidió no darse un balazo en el pie.

Artículo 211. […] Comunicada a las partes la decisión de no declarar la extinción de dominio, el órgano jurisdiccional dispondrá, en forma inmediata, el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieren decretado.

Artículo 212. Una vez que cause ejecutoria la sentencia que resuelva la extinción del bien, el Juez ordenará su ejecución y la aplicación de los Bienes a favor del Estado, en los términos de lo dispuesto en esta Ley y en la legislación que resulte aplicable. […]

Por lo anterior, mi comentario es que, de la misma forma como un notario ordena inscribir en el Registro Público de la Propiedad el primer aviso preventivo de una compraventa, el cual, en ese caso "congela” por treinta días el inmueble y no puede haber movimiento alguno hasta que se envíe el segundo aviso que diga que ya se consolidó la misma, con el nombre del nuevo propietario. De la misma forma, el ministerio público a través de la fiscalía, anotarán la medida cautelar de extinción de dominio, en el Registro Público de la Propiedad, la cual se consolidará con la sentencia del juez, (Art. 212), o se podrá pedir que se elimine dicha medida cautelar, (Art. 211), y el inmueble quede libre de esa anotación, continuando en poder del propietario original.

Dicho más simple, no hay extinción de dominio en la primera anotación, pues se trata de una medida cautelar, comparable a una anotación preventiva, y no hay tal cambio "express” de propietario. Se requiere de una sentencia ejecutoriada.

Como sea, este proceso se puede iniciar con una simple denuncia vecinal, y la acción de cualquier ministerio público, basado en un catálogo de decenas de posibles delitos asociados al crimen organizado, razón por la cual, todo inmueble rentado o sólo, será presa ideal para los vivales de una nueva industria del despojo que se avecina. Si bien no será tan sencillo que le quiten su inmueble, pues podrá defenderse razonablemente, la realidad es que si usted es dueño, o piensa serlo, de inmuebles para renta, o terrenos solos sin su vigilancia, deberá tener listo a su abogado especialista en el tema de extinción de dominio.

No tenga duda, ya vivimos atrapados por un régimen autoritario y dictatorial, el cual, esta semana se dibujó de cuerpo entero con las frases usadas por el ejecutivo, cuando éste se refirió a Banxico al decir: Ayer vi el informe del Banco de México y "hasta opinan más de la cuenta”, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo… Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan"la arrogancia de sentirse libres”, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”.

Así que ya lo sabe querido lector: si acaso aspira a ser libre, su presidente está convencido que usted es un arrogante, y, ¡aguas! no se le ocurra opinar más de la cuenta.

Última hora: estoy convencido que el nefasto vandalismo perpetrado ayer en el monumento de la independencia, el cual fue inaugurado en el año 1910 por el presidente Porfirio Díaz, no se hubiera permitido que sucediera en el hemiciclo a Juárez. Sheinbaum y su presidente, juntos, están haciendo historia.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.