Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



GROENLANDIA 

TAMPOCO 

SE VENDE


24 de agosto de 2019

―18 de agosto de 1781. Nace Mariano Jiménez. Insurgente que vence en el Monte de las Cruces.

José Mariano Jiménez es el estratega que le da su primera y última victoria a Hidalgo, al ganarle contundentemente a Trujillo la batalla del Cerro de Las Cruces. Además es el interlocutor para ir a negociar la rendición del virrey Venegas a la Ciudad de México, asunto que evidentemente no logra. Hidalgo, inexplicablemente, decide retirarse y no continuar la toma de la capital. Al final Jiménez, junto con Aldama, Allende e Hidalgo, serán atrapados en Chihuahua, en su huida hacia Estados Unidos. La cabeza de Jiménez fue una de las cuatro que estuvieron exhibidas en una jaula en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

―19 de agosto de 1847. Se libra la batalla de Padierna, durante la guerra México-Estados Unidos.

Esta batalla se gana, pero se pierde en el mismo día. El general Gabriel Valencia recibe las órdenes precisas y directas de Santa Anna de reunirse con el en San Ángel, por razones tácticas. Valencia decide que Santa Anna está equivocado, lo insulta frente a su ejército y lo desobedece. Santa Anna en un acto combinado de estrategia, y orgullo deja solo a Valencia, todavía esperando que obedeciera, pero este es derrotado contundentemente por Scott. Valencia huye a Toluca, por miedo a ser fusilado, pues ya había orden para ello.

―20 de agosto de 1847. Se libra la batalla de Churubusco, durante la guerra México-Estados Unidos.

Una de las frases más cobardes, inútiles, y descriptivas que he leído fue la de Pedro María Anaya, al ser apresado por los Estadounidenses es aquella que rezaba: "Si hubiera tenido parque, usted no estaría aquí”. Supongo que los gringos se deben haber reído, y más aún con algo de humanidad habrán tenido lástima de un pobre militar que no pudo planear su estrategia. Por supuesto las crónicas dicen que Santa Anna fue el que planeó a traición la falta de armas y parque, para que perdieran la batalla.

―21 de agosto de 1811. Se instaura la Suprema Junta Gubernativa de América.

Hay más de un historiador que afirma que todos los brotes de independencia en América, tras la caída de Fernando VII, era más por miedo a los franceses, que al yugo español. Creíble. La confusión y el oportunismo reinaban en la Nueva España. Así pues, en Zitácuaro se instaura esta junta que reemplazaría al gobierno de la corona, y recae en Ignacio Rayón la presidencia de esta primera junta.

―21 de agosto de 1842. Muere Leona Vicario.

Me queda claro que la independencia fue impulsada por los confusos sentimientos de identidad, que todos los criollos padecían. Bajo la idea que habría promovido el licenciado Primo Verdad, la cual hablaba de que la soberanía regresaría al pueblo a falta de rey, es decir cuando Fernando VII había sido destronado por Napoleón, fue que los sentimientos liberales afloraron. Leona Vicario, heredera de una cuantiosa fortuna, fue "inversionista” de la independencia, apoyando con armas y pertrechos a los insurgentes. Casó con Andrés Quintana Roo, quien colaboró en el congreso que redactó la primera constitución de 1814, llamada de Apatzingan. Lucas Alamán, ministro del gobierno, atacó duramente a Leona y la acusó de haber recibido casas y haciendas gracias a: "cierto heroísmo romancesco, que el que sepa algo del influjo de las pasiones, sobre todo en el bello sexo, aunque no haya leído a Madame Staël, podrá atribuir a otro principio menos patriótico”. Como sea, su nombre se encuentra hoy, con letras de oro, en el Congreso de la Unión.

―21 de agosto de 1847. Se pacta una tregua en la guerra México-Estados Unidos.

Santa Anna logró engañar a Andrew Jackson en el 36, para que lo soltaran y regresara a México. Logró engañar a Polk, haciéndole creer que se dejaría vencer, y este día 21, pudiendo entrar sin problema a palacio nacional, Scott aceptó un armisticio, que originalmente Santa Anna proponía de un año, lo cual fue rechazado de inmediato, pero se pudo lograr por dos semanas. Esto dio un respiro a ambas partes, pero desafortunadamente quedaban batallas por librar.

―21 de agosto de 1940. Muere asesinado León Trotski.

Al quedar incapacitado Lenin por una situación cerebrovascular, y en oposición a Trotski, quien era el siguiente en mando del Politburó, se unieron en su contra Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Jósif Stalin. Poco a poco lo fueron apartando y después de ser expulsado del partido, fue deportado a Kazajistán, después a Turquía, y finalmente por gestiones realizadas por Diego Rivera, fue recibido en México y hospedado en su casa -azul- de Coyoacán. Stalin lo persiguió inmisericordemente y fue eliminando a muchos miembros de su familia. Un primer intento de asesinato donde participó David Alfaro Siqueiros resultó fallido. Finalmente Ramón Mercader, conocido con el alias de «Jacques Mornard» logró el cometido, entrando a su casa, engañándolo, y atacándolo por la espalda al clavarle un piolet en el cráneo. Trotski todavía pudo sobrevivir para reconocer a su asesino, quien fue encerrado por 19 años, y posteriormente este tal Mercader, recibió de la U.R.S.S. la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. El comunismo es el peor tumor que tiene la humanidad, y todavía no puede ser extirpado. Todavía no encuentro a alguien que me convenza de lo contrario.

―24 de agosto de 1821. Se firman los tratados de Córdoba.

Juan O’Donojú, virtualmente el último virrey, y quien formará parte de la Junta Gubernativa del Imperio Mexicano, aún como Capitán General y Jefe Superior Político, convencido de que ya no había forma de oponer resistencia al movimiento independentista liderado por Agustín de Iturbide, acepta firmar estos tratados. Iturbide sabía que esto sería mera formalidad, pues en el fondo estaba consciente que O’Donojú no contaba con autoridad para reconocer la independencia de La Nueva España. Estos tratados serán la base para confirmar el plan de Iguala y en su parte más sustancial decía: "Esta América se reconocerá por Nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano... El Gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado... Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano en primer lugar el Sr. D. Fernando Séptimo, Rey Católico de España y por su renuncia o no admisión, el... Sr. Infante D. Francisco de Paula; por su renuncia o no admisión, el... Sr. D. Carlos Luis, Infante de España... y por renuncia o no admisión de éste, el que las Cortes del Imperio designaren... El Emperador fijará su Corte en México, que será la capital del Imperio... Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del Plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del Imperio, por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas...

Reflexión de hoy, 24 de agosto de 2019:

Tres efemérides de esta semana se relacionan con la guerra contra Estados Unidos. Hablar de 1847, es referirme al penúltimo capítulo donde los gringos liderados por James K. Polk se saldrían con la suya. Este tema lo habría iniciado Joel R. Poinsett desde 1829, por lo que su necedad durante 19 años, sumada a la debilidad militar y política de México, les permitió triunfar en su propósito. Quedaría pendiente el capítulo cinco años después, en 1853, al llevarse otro "pedacito” llamado La Mesilla, la cual nunca dejaré de aclarar que, gracias a esta venta forzada, conservamos la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Los insurgentes criollos, que por su complejo de inferioridad perseguían una empresa destructiva y sin rumbo alguno, lograron desestabilizar al país. No obstante, once años después, Iturbide habría logrado lo impensable: consumar la independencia sin un disparo, con acuerdos de todas las facciones, y tratando de conservar lo bueno de España y de México. Paralelamente, Estados Unidos no aceptaba la idea de una monarquía en el continente, y Bolívar menos, pues ambos sabían el enorme poder que esto representaba, dando al traste con sus planes. Había que anularlo a dos fuegos. Lo lograron sin ponerse de acuerdo entre ellos, y el sueño de Iturbide no duró ni dos años.

El resultado fue que, entre 1824 y 1846 ―en 22 años― México tuvo 47 presidentes. Poco más de dos por año. Al parecer perseguían una República, tema que en la presente administración ya desapareció, por si Usted, querido lector, no se había dado cuenta. El presidente no canta nuestro himno nacional, no saluda a nuestra bandera, y no se pone la banda presidencial para recibir las cartas credencial de los embajadores. Temas que no son optativos, son de ley. Esto no me tiene nada feliz, nada feliz, nada feliz.

Por otro lado, si usted leyó mi artículo del día 27 de julio pasado, donde especulé que Baja California no está en venta, resultó que en menos de un mes, la primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca, una monarquía parlamentaria bajo la corona de S.M. Margarita II, tuvo que aclararle al presidente inmobiliario, que su "terrenito” ―donde cabe toda nuestra exrepública mexicana― no estaba en venta. Me refiero a Groenlandia con sus dos millones de km2. 

Yo creía que las ambiciones territoriales eran cosa del pasado, pero no. Están más vigentes que nunca. Por un momento creí exagerar en mis deliberaciones respecto a Baja California. No obstante, pude comprobar que el presidente experto en Bienes Raíces ―tema fuera de discusión― anda de compras. El problemita es que a él nunca le ha gustado que le nieguen la venta de un terreno ¿o será un distractor para que Donald Polk pueda negociar la península con Jaime Bonilla y su jefe?

Además. ¿Qué tiene ese pedazote de hielo, que ni la misma Dinamarca le ve? Tiene: uranio, minerales raros, recursos naturales, y una posición militar estratégica. Trump jamás compraría una mala ubicación.

Por último y más del mismo: Mr. Polk, le "avisó” ayer a China que le subirá los aranceles del actual 25% al 30% a partir del 1° de octubre, e "invitó” a todas las empresas estadounidenses establecidas allá, a iniciar su reubicación regresando a Estados Unidos. Esta palabrería no parece cosa menor, pues la caída de ayer en todos los índices bursátiles estadounidenses, encarecieron al oro, al dólar y al euro. Sólo queda ver cómo nos afectará ¿o beneficiará? el coletazo del dragón chino.

 

® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.