Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



FLOR DE NOCHEBUENA O POINSETIA

23 de diciembre de 2019

Esta planta que generalmente la confundimos con una flor, es en realidad un pequeño árbol o arbusto, con hojas comunes de color verde, y brácteas de color rojo, las cuales tienen como función proteger a la flor que se encuentra en el centro. Es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México y América Central. Los mexicas la llamaban, Cuetlaxóchitl que significa: "Flor que se marchita". Durante el virreinato se dio a conocer al resto del mundo.

En 1823, el agente norteamericano Joel Robert Poinsett, quien había conspirado en todo el continente para introducir la masonería yorkina, y en México hizo lo propio junto con Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Miguel Santa María, y al veracruzano Lorenzo de Zavala, a quien se debe la pérdida de Tejas, lograron todos ellos acabar con el imperio de Agustín de Iturbide, provocando que abdicara y se exiliara en Italia. Este espía, en 1825 logró ser aceptado como embajador pero con la categoría de: "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos en México” durante la presidencia de Guadalupe Victoria. Posteriormente, Poinsett introdujo la flor de Nochebuena a Estados Unidos, la cual, allá no se conoce como "Good nigth flower” o "Holy night flower" sino como "Poinsetia” a secas. Hay un día al año que se celebra el día mundial de la flor de pascua, oficialmente "Poinsetia”, y es el 12 de diciembre.

Pensaríamos que es en honor a la Virgen de Guadalupe, pero no, pues la coronación oficial de la Virgen fue hasta el 12 de diciembre de 1895. El asunto es que ese sujeto tuvo el tino de morir ese día.

Va un gran abrazo y mis mejores deseos para esta Nochebuena, así como el nuevo año 2020.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.