Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




EPIGMENIO GOEBBELS

18 de enero de 2020


―14 de enero de 1916. Carranza promulga un decreto colocando a Pancho Villa fuera de la ley.

―16 de enero de 1917. Carranza recibe el telegrama encriptado del secretario alemán Arthur Zimmerman donde le ofrece pelear contra Estados Unidos y recobrar Texas, Nuevo México, y Arizona.

―17 de enero de 1811. Los insurgentes sufren la más contundente derrota en Puente de Calderón. Comienza el fin de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, quienes acabarían con su cabeza en una jaula, en el lugar que masacraron sin piedad y sin sentido alguno: La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

―17 de enero de 1821. El gobierno de la Nueva España le concede permiso de colonización en Tejas, a Moses Austin.

―17 de enero de 1840. Se crea la República de Río Grande compuesta por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y la parte sur de Texas desde el río Nueces. Este intento dura hasta el 6 de noviembre.

―18 de enero de 1946. Surge el PRI sustituyendo al PRM, Partido de la Revolución Mexicana.

Reflexión de hoy, 18 de enero de 2020.

Villa se había dado cuenta de la profunda sumisión de Carranza con los norteamericanos, por lo que comenzó a atacar haciendas gringas, y llegó al punto de invadir Estados Unidos el 9 de marzo en la población de Columbus. Para Carranza ya resultaba un estorbo Villa, razón por la cual lo decretó fuera de la ley, y dejó pasar a Pershing con sus soldados a perseguirlo en territorio nacional. Esta expedición fue un fracaso, pues nunca lo encontró.

Arthur Zimmerman se había dado cuenta de la altísima efectividad de la guerrilla mexicana que encabezaba Villa, razón por la cual creyó que obtendría el apoyo de Carranza para invadir Estados Unidos. Le falló el cálculo, pues además no contó con que los ingleses interceptaron este telegrama, y llegó a las manos de Woodrow Wilson. A Carranza no le quedó más que negarlo.

De la misma forma que Alemania intentó llegar por el traspatio a Estados Unidos, me pregunto qué países estarán interesados en usar a México para fastidiar al "imperio”, o específicamente a Trump, quien por ahora está bajo fuego con su juicio de destitución, y próximas elecciones. ¿Rusia? ¿China? ¿Ayudados por su empleado local que es Cuba? O más bien por la organización "antiimperialista” llamada Foro de Sao Paulo con su nueva marca Grupo Puebla.

Ya deberíamos hacer oficial la nueva efeméride del 1 de julio de 2018, cuando el PRI se transformó en MORENA, para la resurrección, transformación, e instauración definitiva de la dictadura perfecta, gobernada por la familia imperial revolucionaria, neoliberal, neoconservadora y fifí, disfrazada de socialista, progresista, y comunista, para el gusto de sus 30 millones de votantes.

Dice el refrán que si Juárez viviera, seguiría gobernando. Por ahora me da la impresión de que efectivamente nunca se murió, y sigue con la misma idea de ser "totalmente palacio”, y no abandonarlo mientras dure en esta reencarnación. Para lograrlo, debe ir siguiendo un proyecto con ruta crítica, perfectamente trazado y planeado por años, pues se nota que todo lo hecho en estos trece meses y medio, se va cumpliendo día a día. Quien piense que todo lo que dice o hace, son simples ocurrencias o disparates, se equivoca.

Son acciones y distracciones magistralmente guionadas por un mago de la propaganda.

Acciones como la ley de extinción de dominio, la cancelación del aeropuerto, la desaparición de las guarderías, la reducción de salarios, el control del poder judicial habiendo removido a Medina Mora, el control de la CNDH, el desmantelamiento del seguro popular, y la más grave que apenas se está conociendo, como la iniciativa de ley que incluye la aceptación de la tortura por los jueces, para la obtención de pruebas, además de la creación de un tribunal con jueces nombrados por el poder legislativo, para juzgar a jueces.

Distracciones de esta semana: la llanta ponchada, el avión de regreso, el nieto nacido en Houston, la comida con gobernadores en Palacio; y él, en el trono, con la silla que tiene el respaldo más alto. No se diga la aprobación por el senado del TMEC, que lo dejo como distractor.

Acciones de esta semana: Visita del procurador William Barr, que no vino de visita de cortesía, y no sabremos a ciencia cierta cuál fue el propósito. La iniciativa de ley para aceptar la tortura es la más grave, quizás de todo su gobierno. Esperemos que lo que queda de oposición legislativa tenga la decencia de no aprobarla.

Subsiste la amenaza de varios estados de salirse del pacto fiscal, y ahora hay 19 de ellos que no se han sumado al ISABI, antes Seguro Popular. Esperemos que no lo hagan.

El centralismo fue la causa de la rebelión, e independencia de los tejanos en 1836. El centralismo fue la causa de la creación de la República de Río Grande. Hoy vemos un centralismo exagerado, descarado, y además totalmente ineficiente, donde el Juárez reencarnado, quiere manejar la chequera de todo el país desde Palacio, controlar a todos los gobernadores, diciéndoles que "deben portarse bien” para recibir dinero.

¡Como si fuera su mamá que no les va a dar su domingo si se portan mal!

El centralismo es antónimo de federalismo, razón por la cual, no puede existir una república sin un auténtico federalismo.

Querido lector, le recuerdo algunas de las reflexiones de Maquiavelo, quien dice a la letra: "Hablando con verdad, no hay medio ninguno más seguro para conservar semejantes estados, que el de arruinarlos. El que se hace señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre, y no descompone su régimen, debe contar con ser derrocado él mismo por ella".

Y Goebbels afirmó que, por su finalidad, la propaganda se divide en cuatro: 1) Adoctrinamiento, que busca reclutar gente. 2) Agitación, búsqueda del descontento social. 3) Integración, que busca unidad político-mística y 4) Subversión, donde se busca destruir al adversario a toda costa, utilizando medios ilícitos para lograrlo, aún con terrorismo y actos de violencia.

Las reglas son cinco: 1) Simplificación y enemigo único mediante un slogan sencillo. 2) Unanimidad y contagio. Se busca con discursos contagiar a las masas con ese criterio. 3) Exageración y desfiguración. Exacerbar un defecto para descalificar al adversario y llevarlo a su máxima expresión. 4) Transfusión: cambiar viejas ideas por nuevas, o nuevos personajes. 5) Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios y cierre.

Que quede claro: Epigmenio Ibarra es el responsable de la actual propaganda oficial. Es el Goebbels que ha producido a través de su empresa Argos, infinidad de series del culto al narco, y tiene el guion listo de cada "mañanera”.

Epigmenio Goebbels, es el mago que diseña todas las distracciones para ocultar las acciones.

P.D. Mientras yo terminaba este escrito desde el día de ayer, y el Juárez reencarnado estaba con su rifa, en Ciudad Madera estado de Chihuahua, 50 camionetas con sicarios incendiaban 22 casas, y 7 vehículos, sin conocerse el número de víctimas. 


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.