Inicio

EN LA ERA PEÑA - TRUMP: ¿INNOVACIÓN O CONFUSIÓN?

Sábado 21 de Enero de 2017




La turba, muchedumbre, o la manada, siempre estará condenada a dos cosas: primero a caminar donde va el rebaño, sin meditar que quiere el pastor, presumiendo que sabe quien es el pastor, y segundo, a gritar, denostar, maldecir, condenar, romper vidrios, y eventualmente a tirar plomazos, pero jamás a reflexionar con calma, e intentar verse a si misma, como un conjunto individuos pensantes. Siempre estarán actuando en confusión.

Ni hablar que desde este 21 de enero, hemos entrado a una nueva "era". Léase según el d.r.a.e. "Período de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado", ó "Extenso período histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y de cultura", ó "Cada uno de los grandes períodos de la evolución geológica o cósmica".

Para efecto de este artículo, me quedo con la segunda acepción.

Veamos en primer lugar y para agotar lo que la turba (d.r.a.e.: "Muchedumbre de gente confusa y desordenada") dice y hace:

"Fuera Peña"... "Trump ganó injustamente", "Abajo el gasolinazo", "amlo presidente", "Peña traidor", bla, bla, bla. Todo lo anterior es simple consecuencia de la acción de muchos "pastores", quienes tienen perfectamente claro, que desean hacer con la turba, y saben que lograrán sus objetivos encendiendo la mecha de estas personas que no tienen la menor idea de cómo comportarse como individuos. Cierto es, que hay muchas acciones que estos mandatarios han dicho o hecho, y que han provocado la reacción inmediata de la mayoría de la población ---y que los pastores--- han encausado para sus propios fines. Sin embargo hay un primer ejemplo de grupos de gente organizada, y un poco más serena, que ha obtenido resultados favorables, como la eliminación de varios impuestos excesivos en Baja California.

Ahora bien, no cabe duda que estamos frente a un nuevo escenario, donde se intenta repetir algunos ciclos de nuestra historia, como cuando México fue un país sirviente, y Estados Unidos uno dominante, tal y como le dijo Justo Sierra a Benito Juárez, al haber autorizado el tratado McLane - Ocampo. La presión actual, nos invita ---una vez más--- a ceder en vez de pelear con estrategias bien pensadas. De todos modos el Tratado que autorizó Juárez nunca se aprobó por el congreso de Estados Unidos. ¿Sumisión o estrategia? Lo dejo a criterio de los mejores y más objetivos historiadores, y que por cierto, los detractores de Juárez, lo llaman traidor porque negoció con los gringos muchas cosas, ---entre otras--- ayudar en el sitio de Querétaro para atrapar a Maximiliano. Entonces, ¿Negociar es traicionar? Pues vaya reflexión...

Entro en materia, y comparto con mis lectores, algunas ideas que podrán soportar mi idea, de que estamos entrando a ese nuevo período de innovación. Revisemos por qué:

En primer lugar, y para motivarnos un poco sobre la infinita colección de barbaridades que ha dicho Trump, hay una que debería llenar de orgullo a nuestro país, y fue cuando se refirió al Tratado de Libre Comercio, y se quejó amargamente diciendo: "Durante muchos años México se ha aprovechado de nosotros, eso tiene que acabar".

Entonces, quiero pensar, que lo anterior significa, que durante muchos años fuimos más astutos que Estados Unidos, con una balanza comercial favorable a México, y que toda la turba, la cual, ---sistemáticamente--- maldice, denosta, condena, etc, se quejó de Salinas, por lo que hoy me pregunto: ¿Dónde andan y que opinan?. Varios de mis lectores, saben que yo observo en este orden: 1º hechos, 2º, personas, y 3º partidos, los cuales no me importan. En fin, el simple HECHO de haber resultado más astutos, me motiva mucho. Ya no somos más, un país sirviente como pareciera. Podríamos volver a serlo, si no cuidamos las nuevas estrategias a seguir.

Segundo: Jamás, pero jamás... de verdad ya me convencí... la turba JAMÁS le dará el beneficio de la duda al mandatario en turno, llámese Peña, Trump, etc. pues siempre asegurarán que están mal sistemáticamente. Además los miembros de la turba, quieren que el piloto deje el volante, porque lo está haciendo mal, sin reparar que haya otro que pueda tomarlo simultáneamente y pudiera hacerlo mejor, pero sin estrellar el avión con todos nosotros encima. Dicho en términos filosófico-políticos, simplemente no tenemos idea que es la democracia, y ni idea tiene la turba como usarla en su beneficio, por su constante actuación en medio de la confusión.

Chequemos datos de esta semana: Peña publicó dos decretos el 18 de enero en el Diario Oficial: el que repatrie su capital del extranjero, pagará 8% de impuesto sobre la renta, y quedará limpio y sin problemas. A mí me parece una oferta muy tentadora cuando la tasa es del 35%. El otro decreto es que las pymes que vendan hasta 100 millones, podrán tener deducciones inmediatas de hasta el 95% en el primer año, de activos que antes se debían deducir en 5 o 10 años. Otra oferta muy tentadora. ¿Qué llegó tardía esta oferta? De acuerdo, y ¿Qué ganamos con discutir eso? La pregunta es... ¿La vas a aprovechar, o la vas a dejar ir, mientras sigues maldiciendo todo lo que pasa en este país?

Hace un rato, el periódico "Unomasuno" publicó la noticia de que Trump recibirá a Peña este 31 de Enero. Le debía la visita. 

La siguiente: Anteayer, Peña le mandó un regalito a Obama o a Trump, ---como se le quiera ver--- con valor contante y sonante, de unos mil millones de dólares. El nombre de este regalo: Chapo. No sé ustedes, pero yo lo prefiero fuera de México, para que allá si le apliquen unos 499 años de prisión, pues los gringos ya prometieron que no le darán pena de muerte. Al menos fue un desplante muy elegante de lo que podemos hacer. Si esos 1000 millones, los logran rescatar, pues que los use Trump para hacer su muralla, pero que sea en su terreno. Entonces... los denostadores de oficio dirán... no le quedaba de otra... o fue sumiso... ó ¿Qué más inventarán? ¡No importa! Creo que fue una estrategia maestra. Yo si prefiero dar el beneficio de la duda, pues esta medida, nos da herramientas sensacionales, para negociar lo que venga; y estando allá este criminal, ya no hay tanta probabilidad que se fugue.

Vamos terminando... es de todos conocido que varias armadoras ya dejarán de hacer algunos planes en México. En este punto hay que entender que algunas de ellas con o sin Trump ya lo iban a hacer, pues la robótica está desplazando inmisericordemente a la mano de obra. Seguro Trump abusó de información estratégica y la usó para darle otro golpe político a México. Todo esto va a cambiar la economía de muchas regiones del mundo, pues si bien se ha estado dirigiendo contra México sistemáticamente, el hecho es que si la Ford, la Chrysler, o GM quieren plantarse en la India, o en Malasia, o en China, o donde sea, el tratamiento será el mismo. Hay que recordar que Trump tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, por un desarrollo inmobiliario en Tijuana del 2008, y por ahora lo salvó la campana, y ésta es la razón por la cual Trump sigue la táctica de que... "el ataque siempre será la mejor defensa".

Concluyo...

Nos enfrentamos ---sin duda alguna--- a una crisis, (palabra que para occidente encierra una connotación negativa), de al menos dos años, en la cual tendremos que descubrir las oportunidades disfrazadas de problemas, y para ello, aquí dejo 10 sugerencias.

1.- Des-dolarízate... no hagas compromisos en dólares, y no compres esta moneda de ser posible.

2.- La gente que está llena de activos y querrá efectivo. Es buen momento de comprar ---por supuesto en pesos--- autos usados, inmuebles, maquinaria para poner un negocio, etc. 

3.- Es excelente momento de apostarle a México, invierte en empresas o industrias, pues en corto tiempo verás los resultados, y por consiguiente, el premio. Hazlo mientras otros están confusos y maldiciendo todo lo que pasa alrededor.

4.- Inventa, innova y exporta. Haciendo todo ésto, no tienes forma de perder. Comencemos a medirnos por cuántas patentes mexicanas podremos registrar cada día. En dos años podríamos estar inscribiéndonos en el club de las grandes potencias. 

5.- Estados Unidos dejará de ser el mejor comprador, y más mal para ellos que para nosotros, pues sin ayuda de nadie, o más bien con la ayuda de Trump, se están cerrando la puerta con todo el planeta. Nos queda el resto del mundo. Busca nuevos clientes en otros países. Expándete en México y Latinoamérica, pues estoy seguro que no lo haz abarcado todo. China es el futuro y ellos están promoviendo ansiosamente el comercio con todo el planeta. Diversifica para bajar tus riesgos.

6.- Checa la bolsa de valores de México y otros países. Tu decides, pero al menos te sirve de termómetro. Al menos obsérvala. Si estás muy espantado, compra oro o plata mexicana, pero hazlo pensando en largo plazo.

7.- Compra un auto eléctrico o convierte el tuyo a uno de hidrógeno o gas, por si llegara a darse una crisis de gasolina. Ya hubo un simulacro a fin de año. ¡Cuidado!

8.- No busques un empleo, pon un negocio, pues de todos modos mucha gente siempre seguirá buscando empleo. México necesita empleadores, emprendedores, pues desempleados buscando chamba, hay de sobra. El mejor negocio es poner o comprar un negocio. Si tienes dudas, pregúntale a Slim, o revisa las épocas de crisis, en las que se puso a comprar empresas.

9.- Haz como que no sabes inglés. Habla en español con los gringos, hazlos sudar un poco a que hablen español, y oblígalos a comprar pesos. No aceptes transacciones en dólares, o en dado caso cómpraselos muy baratos. ¿Que crees que pase si lo intentas? Nuestro peso va a tener más peso.

10.- No dejes de comprar autos, mercancía y servicios gringos instalados en México, pues hacerlo los motivará a irse definitivamente. Nuestro mercado es muy fuerte e importante. Si dejas de comprarles, más fácil se van a ir, además en la mayoría de los casos estás dejando de comprarle a compatriotas que le apostaron invirtiendo en una franquicia o marca extranjera, habiendo instalando una empresa o industria nacional.

Así que... ¿O le apuestas a la confusión, o a la innovación? ¿Qué prefieres?

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.