Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



EL PUÑO Y EL MOÑO

7 de diciembre de 2019


―2 de diciembre de 1547. Muere Hernán Cortés.

Imposible resumir la vida del conquistador en tan reducido espacio. Elijo un solo tema a propósito de la reciente conmemoración de los 500 años del encuentro entre Moctezuma, Malintzin y Cortés, que realicé en el Hospital de Jesús el pasado 8 de noviembre, y es el numeral 9 de su testamento el cual se refiere al Hospital Nuestra Señora de la Concepción, oficialmente Hospital de la Purísima Concepción y de Jesús el Nazareno:

9. Item mando, que la obra del hospital de Nuestra Señora de la Concepción, que yo mando a hacer en la Ciudad de Méjico, en la Nueva España, se acabe a mi costa, según y de la manera que está trazada; e la capilla mayor de la iglesia de él, se acabe conforme a la muestra de madera que esta hecha é hizo Pedro Vázquez Jumétrico, e a la traza que dijere el escrito que yo envié a la Nueva-España este presente año de mil é quinientos é cuarenta y siete; é para los gastos de la obra del dicho hospital señalo especialmente la renta de las tiendas é casas que yo tengo en la dicha ciudad de Méjico, en la plaza é calle de Tacuba, é San Francisco, é la que atraviesa de la una a la otra; la cual dicha renta mando que se gaste en dicha obra é no en otra cosa hasta que tanto sea acabada, y que el sucesor de mi casa no la pueda ocupar en otra cosa; pero quiero y es mi voluntad, que se gaste a disposición y orden del dicho mi sucesor, como patrón del dicho hospital, é que después de acabada la obra de él, conforme a las dichas trazas, se gaste la dicha renta, de las dichas tiendas é casas, en las obras é dotaciones de que yuso será declarado, é mando que en lo que conviene é toque a la administración e gobernación del dicho hospital, se guarden e cumplan la institución que yo dejare ordenada ante escribano público, y en defecto de ella por no quedar declarada é hecha, mando que se guarden la forma é manera de administración que se guarda é tiene el hospital de las Cinco Plagas de esta ciudad de Sevilla, que fundó la señora Doña Catalina de Rivero, que haya gloria, para en lo que toca a los administradores é capellanes, é los demás oficiales é servidores que han de servir en el dicho hospital.

―3 de diciembre de 1827. Muere fray Servando Teresa de Mier.

Extraño personaje que en sus inicios como predicador, tuvo la osadía de afirmar que la virgen de Guadalupe ya se le había aparecido a Santo Tomás, antes que a Juan Diego. En el fondo el deseaba fusionar la cultura Tolteca con el cristianismo, pues afirmaba que los indios ya adoraban a la virgen desde hace 1750 años. Entre 1811 y 1813 escribió en 14 tomos, "Historia de la Revolución de la Nueva España”, donde defendía a los insurgentes y explicaba con detalle la invasión de Napoleón a España. En Londres conoció a Francisco Xavier Mina y organizaron una expedición a la Nueva España para apoyar la insurgencia, pero en 1817 fue apresado. Fue deportado a España, pero escapó a Cuba y de ahí se fue a Filadelfia hasta la consumación de la independencia. Regresó en 1822 pero se opuso a la monarquía y fue encarcelado por Iturbide, quien al abdicar le permitió salir libre. Deseaba una república centralista y predicó oponiéndose al federalismo y a la masonería. Nicolás Bravo presidió su funeral.

―3 de diciembre de 1973. Muere Adolfo Ruiz Cortines.

Quizás más de un millenial, no tenga presente que fue presidente de México entre 1952 y 1958. Nació en 1890 en Veracruz. Presenció la salida del general Porfirio Díaz a su exilio en el buque Ypiranga. Estuvo bajo las órdenes de Alfredo Robles Domínguez apoyando a Carranza. Tras el plan de Agua Prieta, fue el responsable de hacer el inventario del tesoro capturado a los carrancistas, de custodiarlo y entregarlo al nuevo presidente Adolfo de la Huerta, tarea en la que cobró notoriedad por la absoluta honradez con que se desempeñó. Fueron seis millones de pesos en oro, ocho millones de pesos en plata y más de veinte millones en timbres y documentos. Así quedó demostrada su honradez, disciplina y probidad. El 1º de diciembre de 1944, tomó posesión del cargo como gobernador del estado de Veracruz. Su plan de gobierno fue: Tranquilidad pública y confianza colectiva. Seguridad, así en las personas como en los bienes. Elevación y dignificación ciudadana y moral administrativa y pública. Gobierno para todos y cooperación recíproca. Fomento de instituciones financieras para el servicio social del crédito. Revisión de sistemas impositivos para basarlos en la equidad. Administración pública eficiente y estrictamente honrada. Acción inteligente de gobierno en la economía social y enlace eficaz entre la acción privada y la pública. Como candidato a la presidencia y designado por Miguel Alemán Valdés, dijo: "No tomaré como personales los ataques que se emitan en esta campaña que debe ser aquilatamiento de valores, porque los ciudadanos que van a depositar los destinos del país en las manos de un hombre tienen el derecho y el deber de conocerlo, de analizarlo y de juzgarlo”. Al ganar la presidencia dijo entre otras cosas: Reitero que gobernaré para todos; que para mí, todo mexicano tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos, y que nadie debe considerarse expuesto a represalias por haber discrepado del criterio de las grandes mayorías.” A propósito de la unidad nacional, se cuenta que Ruiz Cortines exponía con frecuencia su "teoría del puño”: "Todos somos distintos, como los dedos de la mano, pero en el credo acendrado de la revolución todos somos como un puño. No se necesita pensar de modo idéntico, ni tener un estilo idéntico de vida, para estar unidos en un propósito común y generoso”. Al retirarse como expresidente se dedicó a jugar dominó. Fue un caso excepcional al haber demostrado que es posible ser un presidente austero, honrado e incluyente, y como detalle original, el único que siempre vistió con corbata de moño.

―5 de diciembre de 1520. Muere Cuitláhuac.

Hermano de Moctezuma, y señor de Iztapalapa, siempre se opuso a la entrada de los españoles a la ciudad isla, pues no se equivocó al decirle que no dejara entrar a su casa a quien lo sacaría de ella. Al ser apresado Moctezuma, también lo fue Cuitláhuac, sin embargo, por astucia, golpe de suerte o del destino, Moctezuma le pidió a Cortés que dejara libre a su hermano, quien fue puesto de inmediato en libertad como gesto de buena fe del conquistador, aunque este pudo ser su error táctico más importante. Cuitláhuac cometió a la vez otro error quizás más importante al lograr casi vencer a Cortés y los suyos en la salida conocida como "la noche triste” donde los españoles se dieron a la fuga sin que fueran perseguidos y mucho menos atrapados por Cuitláhuac. Este Tlatoani, el décimo en linaje, murió de viruela el 5 de diciembre del mismo año de 1520.

―5 de diciembre de 1865. Estados Unidos reconoce a Juárez y desconoce a Maximiliano.

Contestación de Mr. Seward al marqués de Montholon. […] La verdadera razón del descontento de los Estados-Unidos consiste en que el ejército francés, al invadir á Méjico, ataca á un gobierno republicano profundamente simpático á los Estados-Unidos, y elejido por la nación para reemplazarlo por una monarquía que, mientras exista, será considerada como una amenaza hacia nuestras propias instituciones republicanas. […] Tan injusto sería, como imprudente por parte de los Estados-Unidos, tratar de destruir los gobiernos monárquicos de Europa para reemplazarlos por repúblicas, como nos parece injusto que los gobiernos europeos intervengan en América, para reemplazar el régimen republicano con monarquías ó imperios. […] Después de haber expuesto así francamente nuestro parecer, someto la cuestión al criterio de Francia, persuadido de que esta gran nación comprenderá que es compatible con su honor y sus intereses el retirar sus tropas de Méjico en un plazo conveniente, y dejar á los mejicanos disfrutar del gobierno republicano que han elejido ellos mismos […].

Reflexión de hoy, 7 de diciembre de 2019:

Con la carta que recibe Francia del presidente Andrew Johnson, mucho me temo que a Napoleón III le quedó muy claro lo que debía de hacer, y era abandonar a su suerte a Maximiliano, dejándolo enfrentarse a un Juárez perfectamente apoyado, financiado y armado por Estados Unidos. Esta es una de las pruebas más fehacientes, claras y por escrito del "Destino Manifiesto”, el cual siempre ha guiado los pasos de los estadounidenses, y más, cuando se trata del continente americano.

La visita de la familia "Le Baron” este lunes 2 de diciembre a Palacio Nacional, y posteriormente del fiscal William Barr el jueves 5, nos vuelve a recordar que en México ya nada se mueve sin la aprobación de la Casa Blanca. No deja de sorprenderme que un fiscal gringo se apersone en La Basílica de Guadalupe, en una visita de estado tan delicada. Esto no tiene otra explicación que, La Basílica es sede de facto (para no tener que visitar descaradamente la nunciatura) y poder alterno a Palacio Nacional, y este visitante de la Casa Blanca vino a leerle la cartilla a los dos gobiernos, y por qué no, a escuchar que tienen que decir ambos respecto a tanta violencia que ya entró en la calificación de terrorismo, pues el crimen organizado que se fortalece cada día, se les manda un mensaje muy claro: tienen la cancha libre, y nadie los toca ni con el pétalo de una rosa. No hay balazos, y lo curioso es que… ¡tampoco abrazos!

Ojalá y el actual presidente copiara al pie de la letra el plan de gobierno que Ruiz Cortines utilizó cuando fue gobernador de Veracruz, y por supuesto que no pido que siga su estilo de vestir y use moño, sino el puño, y me convenza de que está del lado de la gente, y no de los criminales.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.