Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




EL GORRO FRIGIO

4 de enero de 2020

Nota: este artículo tiene una extensión de cuatro páginas, con una lectura estimada de 18 minutos.


―29 de diciembre de 1859. Nace Venustiano Carranza.

Nació en Cuatro Ciénegas, hoy estado de Coahuila, pero en ese momento habría sido anexado a Nuevo León desde 1856, por el gobernador neoleonés Santiago Vidaurri, hasta que Juárez los separó nuevamente en 1864. Así que Carranza fue regiomontano sus primeros cinco años. En 1887 llegó a ser presidente municipal de Cuatro Ciénegas. Fue diputado en la legislatura del estado, senador suplente y senador en el Congreso de la Unión. En 1908 llegó a ser gobernador interino de Coahuila del 25 de septiembre al 21 de noviembre en ausencia de Miguel Cárdenas. Se postuló para gobernador al año siguiente, ya que podía aglutinar a reyistas "científicos” y antirreeleccionistas de Coahuila, contando con el apoyo de Francisco I. Madero, pero Jesús de Valle, quien contaba con el apoyo de Porfirio Díaz y del grupo de los "científicos” ganó la gubernatura. Cuando Madero fue aprehendido en Monterrey, y Carranza lo visitó en la cárcel, se unió plenamente al maderismo.

El 5 de febrero de 1911, Madero nombró a Carranza jefe de la revolución en Coahuila y tras tomar Ciudad Juárez, regresó al país para participar en las negociaciones con los porfiristas. Al pactarse la paz, criticó los acuerdos firmados por Madero porque, para él, significaban continuar el porfiriato aunque sin Porfirio Díaz, y expresando: "Revolución que transa, revolución que se suicida”. Pascual Orozco, consideraba a Carranza un porfirista. Fue electo gobernador por votación para el periodo del 21 de noviembre de 1911 al 15 de noviembre de 1913, realizando importantes mejoras fiscales, laborales, educativas y municipales. Sin embargo, no atendió las demandas de los pueblos que pedían que se les devolvieran las tierras expropiadas, ni a los campesinos sin tierras que esperaban adquirirlas como resultado de la revolución.

Carranza desconoció al dictador Huerta, e inició el movimiento constitucionalista, llamado así porque su fin era restaurar el orden constitucional interrumpido por el cuartelazo, motivado por el convencimiento de que la independencia y la soberanía de México estaban en peligro, dado el importante papel que tuvo el embajador norteamericano Wilson en el derrocamiento de Madero.

Con el Plan de Guadalupe que lanzó el 26 de marzo de 1913, desconoció a Huerta, a los Poderes Legislativo y Judicial, y demás gobiernos de los estados que reconocieran la presidencia de Huerta; Quedó nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, siendo el presidente interino al ocupar la Ciudad de México, y desde este cargo, convocaría a nuevas elecciones. Al asumir el mando marchó rumbo a Coahuila donde fue derrotado y entonces decidió ir rumbo al Noroeste, y formó alianza con varios, entre ellos Obregón, Felipe Ángeles y con Villa, a quien nombró jefe de la División del Norte.

Para financiar a su movimiento, resolvió emitir billetes de circulación forzosa, creando una deuda interna, evitando compromisos con particulares nacionales o extranjeros. El primer decreto del 26 de abril de 1913 autorizó una deuda y emisión por la cantidad de $ 5,000,000, al que seguirán otros según las necesidades de la guerra. La emisión de estos billetes en cada estado se les conoció como "Bilimbiques”. Se estima que estas emisiones diversas, irregulares, sin respaldo metálico y de rápida devaluación, llegaron a representar entre cuatro y diez mil millones de pesos. Para poner fin al caos resultante que el mismo había ocasionado, el 14 de diciembre de 1916, expropió todo el sistema bancario, pasando la operación al gobierno provisional, y creando un banco único de emisión. En 1918 suspendió el pago de la deuda gubernamental y en noviembre del mismo año restableció legalmente el patrón oro. Mientras tanto en todo México se hizo popular el verbo "carrancear” equiparable a robar, pues los billetes casi falsos eran el símbolo oficial del despojo.

En abril de 1914, los marines se apoderaron de Veracruz para impedir el suministro bélico por los ingleses a Huerta. Carranza rechazó la intervención extranjera aunque le favorecía, pero su hábil manejo de las relaciones exteriores con los Estados Unidos le permitió suavizar la política estadounidense hacia la revolución mexicana en curso e ir consiguiendo el apoyo del presidente Woodrow Wilson, además de la desocupación del puerto por las tropas invasoras.

A Carranza le toca enfrentar el inicio de la primera guerra mundial, manteniendo la neutralidad, y resolver el conflicto interno entre todas las facciones revolucionarias, el cual toma forma en la convención de Aguascalientes (ya tratada en artículo anterior) En Enero de 1916, traslada su gobierno a Querétaro a efecto de convocar al Constituyente que reformaría la carta magna de 1857. La nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, y sin hacer campaña, ganó la presidencia para el periodo 1917-1920, asumiendo el cargo el 1º de mayo siguiente. Con la idea de pacificar definitivamente al país, eliminó a sus opositores como Zapata, y a Felipe Ángeles. Al iniciar la campaña de 1919, Carranza quiso imponer a Ignacio Bonillas, lo que generó un conflicto con Obregón, y el 23 de abril de 1920 llevando como bandera el Plan de Agua Prieta, todos desconocieron a Carranza quien tuvo que huir a Veracruz, pero en Tlaxcalantongo, Puebla, las fuerzas del general Rodolfo Herrero, lo asesinaron la madrugada del 21 de mayo de 1920.

―30 de diciembre de 1853. Santa Anna vende a Estados Unidos el territorio de "La Mesilla”.

El presidente Franklin Pierce autorizó a James Gadsden ofrecer $50 millones de dólares por la cesión de Sonora, Chihuahua, Coahuila y parte de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y toda la extensión de Baja California, específicamente, todo el territorio mexicano hasta el paralelo 25, pero desde un principio Santa Anna rechazó vender nada más que el valle de La Mesilla en 10 millones de dólares por 76,845 km² conocida como La Mesilla, distribuida entre el actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México. Este tratado y venta, definía puntos que habrían quedado inciertos en el Tratado Guadalupe Hidalgo como la frontera norte del río Bravo, el evitar la incursión de apaches en México, y el Istmo de Tehuantepec, por lo que la línea final quedó más al norte, y México se haría cargo de los apaches, y el tema del istmo quedó totalmente excluido. Es por esta venta que se evitó otra posible incursión de Estados Unidos, pero a Santa Anna se le sigue atribuyendo sin fundamento serio e histórico alguno, la pérdida del territorio en 1848 por 2,200,000 km².

―30 de diciembre de 1890. Nace Adolfo Ruiz Cortínez. Ver artículo anterior.

―1° de enero de 1873. Se inaugura el ferrocarril México-Veracruz.

Desde septiembre de 1869 funcionaba la parte que une a México con Puebla, obra iniciada durante el gobierno de Benito Juárez. Su construcción contemplaba: 10 viaductos, 148 puentes (de los cuales el más grande mide 228 metros de largo), 358 alcantarillas y quince túneles; el trazo más difícil fue el ubicado en Cumbres de Maltrata. El costo fue de 27 millones de pesos. La frase que la gente usaba al haber viajado era: "Quien no ha subido al ferrocarril ignora lo que es el vértigo de la velocidad.” Fue al presidente Sebastián Lerdo de Tejada a quien le tocó inaugurarlo.

―1° de enero de 1994. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional toma las armas.

Teniendo su origen en 1969 como Frente de Liberación Nacional -FLN- esta agrupación decide declararle la guerra al gobierno usurpador de Salinas, quien en 1988 habría hecho trampa para hacerse del poder. Del 1° de enero de 1994 cuando tomó por las armas San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, hasta el 12 de enero que Salinas ordena al alto al fuego, fue porque en realidad militarmente estaba derrotado el EZLN. Sin embargo, en diversos lugares del país realizaron atentados contra torres de la CFE, contra un gasoducto de Pemex; estallaron coches bomba en la capital mexicana y en un campo militar en el Estado de México; arrojaron una bomba en el palacio de gobierno de Acapulco y amenazaron con más atentados en la ciudad de México. El comisionado Manuel Camacho al Ejército Zapatista de Liberación Nacional como fuerza beligerante. El Subcomandante Marcos, Rafael Sebastián Guillén Vicente habría sido el líder y cabecilla en todo momento.

―4 de enero de 1846. Mariano Paredes Arrillaga asume la presidencia. Ver artículo anterior.

Reflexión de hoy, 4 de enero de 2020.

Cada primero de enero recordamos el impacto mundial que tuvo la aparición del EZLN. No obstante fue controlado en corto tiempo, aunque por extrañas razones se ha tolerado su existencia armada en Chiapas. El entonces subcomandante Marcos, ahora Galeano, era simpatizante de Marx, pero se decía que no era comunista. Era fanático de Monsiváis, del che Guevara y lógicamente de Zapata. No es chiapaneco sino tamaulipeco. Es de piel y ojos claros. No es oriundo del lugar.

Siempre me he preguntado en que se pudo beneficiar Salinas de la aparición del EZLN, de la muerte de Colosio y de Ruiz Massieu, cuando había logrado alcances impresionantes en su sexenio. Ciertamente le hizo trampa a Cárdenas arrebatándole la presidencia, pero resolvió asuntos históricos como el ejido y las iglesias, y logró la firma del TLC que legalmente aún está vigente hoy, pues Canadá todavía no aprueba el TMEC. ¿Para quién trabaja realmente Rafael Sebastián Guillén Vicente? El hecho es que en su momento Salinas declaró públicamente que el EZLN era financiado por fuerzas extranjeras, y actualmente está abiertamente en contra del actual presidente. ¿No será puro teatro?

Cuando era candidato de Morena alegaba que si no ganaba las elecciones habría que ver quien detendría al tigre; esto lo decía porque sabía perfectamente que sus ejércitos estarían listos para una revolución -armada- de ser necesaria, pues todos los sindicatos (CNTE y SNTE) y agrupaciones que hoy vemos chantajeando al estado, más no al presidente, ya estaban en guardia desde entonces. Este año aparecerán al menos cuatro nuevos partidos, por decirlo elegantemente, que no son otra cosa que la gente de la "maestra”, y todos sus soldados dedicados a los actuales sistemas del "bienestar”, y por aparte, fuera del comentario, dejo a la organización México Libre de Felipe y Margarita. El EZLN no trabaja por convicción, pues ya hubieran seguido disparando desde 1994, y no lo han hecho. ¿Quién les da de comer y vestir desde hace 26 años? ¿quién los mantiene a raya? Eso cuesta mucho dinero. Tienen que ser mercenarios al mejor postor y de eso no me queda duda. ¿Por qué debilitar y dividir al ejército mexicano creando una guardia nacional ineficiente, de la cual muchos miles están para frenar migrantes? ¿Por qué desaparecer a la policía federal?

Todo lo anterior es un cambio en el tablero de las fuerzas armadas, institucionales, paramilitares y ocultas como el crimen organizado, el cual no podría existir sin el crimen uniformado, dirigido por los políticos más corruptos que su imaginación -querido lector- pueda concebir.

Ahora bien, México no va sólo, sino acompañado en estos extraños negocios. Es indudable que la presencia en nuestro país del dictador y presunto narcotraficante, Evo Morales, molestó a Trump, quien posiblemente negoció entregar a García Luna para que el dictador saliera en menos de 24 horas, pero España, con un presidente socialista comunistoide como Sánchez, quien todavía no asume el poder formalmente, líder moral del PSOE, y aliado con el otro partido socialista PODEMOS, mandó a sus matones para rescatar al comunista y narcotraficante Juan Ramón Quintana, quien está en la embajada mexicana de Bolivia, esperando huir a España, con la idea de no perder control en Latinoamérica, pero el nuevo gobierno de Jeanine Añez, no solo lo impidió, sino que está en la calle esperando aprehenderlo para enviarlo a prisión. México no se quiere enemistar ni con la actual España Sanchista-socialista, ni con Evo, y aunque Bolivia ya corrió a la embajadora María Teresa Mercado, la moneda está en el aire, pues algún día tendrán que moverse de esa casa, en virtud de que ya se acabó el contrato de arrendamiento.

García Luna se declaró inocente el día de ayer, y en realidad el objetivo a vencer es Calderón, pues nadie ha reflexionado, ningún articulista ni comentarista, que si FCH es aprehendido por nexos con el narco, el camino a la reelección del actual presidente quedaría limpio y sin obstáculos. Me explico: Si Calderón sale bien librado, no hay forma de trampear la constitución para la reelección, pues Felipe Calderón podría reelegirse también, y sería finalista junto con el actual ocupante de Palacio. En ese caso, mi apuesta estaría con el primero y no con el segundo.

La presente administración -por decirlo con elegancia- es realmente una revolución, pues los 37,000 muertos del año pasado no pueden pasar desapercibidos. Toda revolución implica cambio de las reglas del juego para poderla terminar, y de la misma forma que el masón, Venustiano Carranza tomó la constitución del 57 para modificarla sustancialmente en 1917 y pareciendo que era nueva, la meta actual será hacer lo mismo. Ya no me queda duda de que se trata la cuarta transformación, la cual nadie entiende, o nadie quiere explicar.

Querido lector, observe el gorro frigio sobre el águila, en la bandera del ejército constitucionalista, y pregúntese ¿por qué este ejército se llamaba constitucionalista? Además dele una repasada a mi artículo anterior al final: http://www.claudiomarquezpassy.com/orfandad-historica-.html

Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de Laica Internacional, Exgran Maestro de la Gran Logia Valle de México, Expresidente de la zona I de la Confederación Masónica Interamericana, Past Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, dijo en su libro Influencia de la masonería en la Constitución de 1917: […] La mayoría de los diputados constituyentes de 1917 pertenecían a nuestra augusta institución o fueron liberales que coincidían con nuestros valores y proyecto de nación, como habrá de constatarse a lo largo de esta obra de impacto nacional y universal.[…] De ahí que la Constitución de 1917, que impulsó nuestro hermano el presidente Venustiano Carranza, se sustentara en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, elaborada, discutida y aprobada por la inigualable generación del presidente vitalicio Benito Juárez García y que contenía los fundamentos esenciales de la masonería de México y del mundo de esa época y actual. […] Para concluir, expreso mi reconocimiento a todos quienes con visión de futuro elaboraron un texto siempre perfectible y de amplios horizontes por el bienestar, la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la fraternidad universal, la Constitución de 1917. […] Si bien no existen registros fiables sobre los constituyentes adscritos a una logia, algunos estudios perfilan hasta 74 de los 118 diputados en esta situación.

El actual presidente tiene entre ceja y ceja, como obsesión compulsiva, defenestrar, combatir, disminuir, y de ser posible fijar en el inconsciente colectivo a "los conservadores” como "los malos”.

Don Lucas Alamán, dijo al fundar el partido conservador en 1849: Nosotros nos llamamos conservadores. ¿Sabéis por qué? porque queremos primeramente conservar la débil vida que le queda a esta pobre sociedad, a quien habéis herido de muerte; y después restituirle el vigor y la lozanía que puede y debe tener, que vosotros le arrebatásteis, que nosotros le devolveremos. ¿Lo oís? Nosotros somos conservadores porque no queremos que siga adelante el despojo que hicísteis: despojásteis a la patria de su nacionalidad, de sus virtudes, de sus riquezas, de su valor, de su fuerza, de sus esperanzas...nosotros queremos devolvérselo todo; por eso somos y nos llamamos conservadores".

Según Jiménez Guzmán, eran masones -entiéndase liberales-: Hidalgo, Morelos, Juárez y su generación, Carranza, Madero, Pino Suárez, Calles y Cárdenas, entre otros.

Todos ellos usaron el gorro frigio. Todos ellos eran liberales. Todos ellos eran masones pertenecientes a la "Fraternidad Universal".


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.