Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



Convención revolucionaria de Aguascalientes en 1914

EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA

12 de octubre de 2019

―5 de octubre de 1910. Francisco I. Madero escapa y huye a Estados Unidos.

Madero había sido puesto en libertad condicional después de haber sido apresado en Nuevo León por discursos sediciosos, y obligado a no salir de San Luis Potosí, sin embargo con la ayuda de ferrocarrileros huye a San Antonio, Texas, donde prepara su famoso Plan de San Luis, el cual se aprueba el 8 de octubre, y en donde se prevé el alzamiento en armas para el 20 de noviembre. Para evitar la violación de las leyes norteamericanas de neutralidad, Madero fecha el plan con el 5 de octubre de 1910 (trampa para quienes lo ayudaron), último día que puede comprobar que estuvo en la ciudad de San Luís Potosí, pero el día 20 de noviembre, Madero estaba "dirigiendo” el inicio de la revolución escondido en Estados Unidos.

―8 de octubre de 1565. Andrés de Urdaneta logra la ruta del comercio regular entre Nueva España y Filipinas.

Navegando durante dos meses y con los vientos alisios a favor, llegaron a Filipinas, fundando el 8 de mayo de 1565, la Villa de San Miguel en la isla de Cebú, la primera colonia española en las Filipinas. El 1° de junio, regresa a Nueva España navegando por el norte buscando una corriente favorable que sabía de su existencia llamada del KuroShivo, o corriente negra, ubicada en la latitud del Japón, permitiéndole escapar del alisio dominante que a otros navegantes les había impedido el retorno. Esta corriente KuroShivo, nombrada después tornavuelta o tornaviaje, es una corriente cálida septentrional que se convierte en fría en las costas de California. Finalmente, el 8 de octubre arriba a Acapulco haciendo posible esta nueva ruta de comercio regular. Este descubrimiento será un secreto del Estado español durante décadas, hasta que será encontrada también por piratas ingleses.

―8 de octubre de 1821. Muere Juan O´Donojú.

De padres irlandeses, pensamiento liberal y masón de alto grado, llegó a ser nombrado capitán general de la Nueva España bajo el mandato absolutista de Fernando VII. Al llegar a Veracruz para asumir su cargo con todas las atribuciones de virrey, se encuentra con que el movimiento independentista era irreversible e imposible de combatir. Jura el cargo el 3 de agosto de 1821, ofreciendo en su discurso de toma de posesión autonomía pero sin perder la dependencia de España, tal como lo preveía el plan de Iguala. O’Donojú invita a Iturbide a dialogar, y pactan la ciudad de Córdoba para el encuentro. Antonio López de Santa Anna es quien acompaña y escolta al último y virtual virrey de la Nueva España para firmar con el futuro y primer emperador Agustín I, los tratados que llevarían el nombre del lugar. El 26 de septiembre llega O´Donojú a la ciudad de México y entrega el mando a Iturbide. El 27 entra el ejército Trigarante y el 28 firman el acta de independencia. El renglón donde firmaría O´Donojú quedó en blanco "por razones de salud”. El 8 de octubre fallece el último virrey.

―10 de octubre de 1914. Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Al ser asesinado Madero, los diferentes caudillos entran en pugna. Sin lugar a duda Carranza lidera el grupo para combatir al usurpador Victoriano Huerta, pero Villa no desea someterse a Obregón como le había mandado Carranza, quien accede a nombrarlo general Constitucionalista de la División del Norte. Obregón dominaba Sonora y el noroccidente del país. Zapata estaría al frente de Morelos, Guerrero, Estado de México. Carranza manda a Obregón a dialogar con Villa, pero no acepta los acuerdos que toman entre ellos, sino hasta que se votaran en la asamblea representativa nacional. Villa se negó a participar y peor aún mandó fusilar a Obregón quien se salvó. Se inicia el 1° de octubre la convención en la capital, pero Villa no asiste pidiendo que ésta fuera en terreno neutral, y propone a Aguascalientes para dicho propósito. Felipe Ángeles aboga para incluir a Zapata en la convención, la cual finalmente se aprueba por unanimidad el día 14. Quien da el discurso es Antonio I. Villarreal, el cual es muy largo, pero extraigo algunos párrafos dignos de ser meditados, y comprender las tristes raíces de esa infame revolución sin pies ni cabeza:

[…] Nuestro enemigo es rico, nuestro enemigo es poderoso, hagámosle pobre. (Aplausos.) La Constitución nos prohíbe que confisquemos, por eso queremos vivir un poco de tiempo sin nuestra Constitución. (Aplausos.) Necesitamos arrebatar al enemigo los fondos de donde ha de surgir la nueva revolución reaccionaria, necesitamos arrebatarle sus propiedades, necesitamos dejarlo en la impotencia, porque ese enemigo sin oro es un enemigo del que podemos burlarnos implacablemente. (Aplausos.) […] Debemos arrebatarle las riquezas a los poderosos y debemos cumplir también con las Leyes de Reforma en lo que respecta a las riquezas del clero. (Aplausos.) "Y al clero debemos arrebatarle también los bienes que ha adquirido, amparado con la política de conciliación del general Díaz. El clero tiene derecho únicamente a poseer los templos, los templos consagrados al culto, pero no tiene derecho a poseer, como posee, conventículos y hermosos edificios consagrados a lo que ellos llaman enseñanza, que no es otra cosa que la perversión del criterio de los niños. (Aplausos y voces: ¡muy bien!) […]

Villa se presentará en la Convención el día 17 y firmará la bandera reconciliándose con Obregón, aprobará los acuerdos y nombrará a Roque González Garza su representante oficial. Zapata no aceptará asistir oficialmente a la Convención, en tanto Carranza siga en el poder ejecutivo, no se acepte el Plan de Ayala y no se traslade la Convención a la Ciudad de México. Sin embargo, mandará a un grupo de civiles con grados militares, entre ellos Paulino Martínez, Antonio Díaz Soto y Gama y los hermanos Magaña, quienes al frente de un grupo de 23 personas se presentará a la sesión del día 27 de octubre. El 13 de noviembre se acepta el plan de Ayala. Eulalio Gutiérrez es elegido mayoritariamente como presidente provisional de la República. Villa acepta dejar el mando militar, pero Carranza se niega a hacer lo mismo, y esto desata una etapa muy violenta entre ambas facciones. Eulalio Gutiérrez toma la capital con el apoyo de Villa y Zapata, pero al poco tiempo salen rumbo a San Luis Potosí, Toluca y Cuernavaca, pues Carranza se apodera de la capital. La convención se disuelve en mayo de 1916.

―12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón llega a Guanahani, hoy archipiélago de las Bahamas.

Colón no descubrió América. Lo que este intrépido almirante realizó, junto con la labor de los reyes Isabel y Fernando, así como el papa Alejandro VI, fue darle una publicidad tal a su expedición, que no dejó duda a quien pertenecía el nuevo mundo. Vikingos, Chinos y Africanos habrían llegado cientos de años antes, aunque no hay mucho detalle ni publicidad al respecto. San Salvador, fue el nombre que Colón le dio a Guanahani, y que fue el primer punto donde arribó, hoy archipiélago de las Bahamas. Ciertamente con esta audaz expedición, se definiría hasta 1494 a través del Tratado de Tordesillas, una línea que repartiría el mundo de ultramar entre Portugal y lo que hoy conocemos como España. Resulta imposible en unas cuantas líneas describir una empresa tan monumental que estuvo a nada de ser capitalizada por Portugal. El almirante logró su sueño a los 41 años, pero no fue el primero que avistó tierra, sino Rodrigo de Triana quien viajaba en "La Pinta”; la pequeña gran trampa legalista que le jugó el almirante a su tripulante no fue en buena lid, y le hizo perder 10,000 maravedís que había de recompensa para el primero que viera tierra.

―12 de octubre de 1871. Benito Juárez asume la presidencia después de 13 años de ejercerla.

No vale la pena alargarse en un tema por demás conocido, pero el refrán popular lo describe con mucha ironía y precisión. "Si Juárez no hubiera muerto, estaría vivo”, o dicho de otra forma, seguiría en la presidencia. Una angina de pecho lo sacó de la silla nueve meses después, pero en esas elecciones del 71, donde compitió Porfirio Díaz, fue lo que lo hizo proclamar su plan de la Noria. Díaz tuvo que esperar para asumir la presidencia hasta 1876.

Reflexión de hoy, 12 de octubre de 2019:

Colón arrebatándole el premio a su tripulante. Madero dirigiendo su revolución "a control remoto” en cómoda estancia y cobijado por los gringos en el mismo lugar donde Santa Anna había vencido en "El Álamo. Huerta pegándole unos tiros en la espalda. Carranza y Villa dándose con todo, y Obregón y Villa tratando de conciliar. Villarreal diciendo: Nuestro enemigo es rico, nuestro enemigo es poderoso, hagámosle pobre. (Aplausos.) La Constitución nos prohíbe que confisquemos, por eso queremos vivir un poco de tiempo sin nuestra Constitución. (Aplausos.) Carranza matando a Zapata. Obregón a Carranza, Calles a Villa y Obregón, y no me queda claro quien a Colosio, a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Ciertamente México ha tenido y tiene enemigos extranjeros formidables y muy poderosos, pero siempre y en todo momento les ha sido muy sencillo someternos, pues nuestro talón de Aquiles es muy fácil de identificar, en virtud de que la fórmula aritmética de sumar traición más ambición, hace que haya siempre y en todo momento una cantidad interminable de candidatos dispuestos a la destrucción del país, para entregar en charola de plata nuestro futuro.

¿Cuántos y pocos patriotas nos ha dado la historia? Tampoco es tan complicado identificarlos, pues solamente se trataría de ver ¿quiénes y como fueron traicionados por los suyos? Cortés por Diego Velázquez y al principio por el mismo rey Carlos. Iturbide por Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Vicente Filisola y Lorenzo de Zavala, bajo la batuta extranjera de Poinsett. Además, Filisola traicionaría a Iturbide logrando el desmembramiento de Centro América del Imperio Mexicano, y unos años después, traicionaría en San Jacinto a Santa Anna dejándolo sin auxilio y abandonado, en total desventaja frente a Houston. Zavala haría lo suyo en Tejas y como intérprete en los Tratados de Velasco, haciendo pensar al mundo entero que Santa Anna era el traidor. Madero se encargó con toda propiedad y estilo de hacer ver a Díaz un usurpador, y una vez que finalmente se apoderó de la silla, tan chiquito, no dio el ancho, y su "mano derecha” Huerta, lo mató. Madero no pudo esperar a que Díaz muriera de viejo, prefirió el caos con la infatigable ayuda de los gringos, y el resultado fueron las "roboluciones” personales y perfectamente declaradas en público por Villarreal, en la convención de Aguascalientes. En Colombia, el "hermano latinoamericano” Simón Bolívar, a través de la mano del veracruzano Miguel Santa María, lo inspiraría a escribir el plan de Casa Mata, logrando la abdicación del emperador Agustín I. Por cierto ¿Qué es hoy la revolución Bolivariana?

Esta semana, el decadente, infame, vil, y prácticamente confeso gobernador poblano que alguna vez manifestó asombrado sobre el posible magnicidio, afirmó que Dios había castigado a Martha Erika y Rafael por haberle intentado robar la gubernatura ¿Más evidente?

Querido lector: le pido que lea en segunda vuelta el discurso de Villarreal detenidamente, y saque sus conclusiones. La mía es que, toda revolución es una interminable e incansable colección de traiciones entre paisanos. El invasor extranjero es un simple observador al acecho para atacar en el momento oportuno. Por todo lo anterior, imagine por un momento las siguientes fantasías:

-Colón respetando el avistamiento de Triana.

-Diego Velázquez respetando el permiso que ya le había dado a Cortés en lugar de perseguirlo.

-Juárez, como caballero, perdonándole la vida a Maximiliano, y retirándose en 1871.

-Zavala, Santa María, Victoria y Guerrero, apoyando a Iturbide. ¿Qué hubiera sido de Poinsett?

-Zavala y Santa Anna, combatiendo a los independentistas tejanos, y uniendo fuerzas contra Houston, Austin, y compinches.

-Filisola convenciendo a Centro América de mantenerse fiel al imperio de Agustín I.

-Filisola llegando con Santa Anna a tiempo con sus tres mil elementos de caballería a San Jacinto.

-Madero apoyando a Díaz con un poco más de paciencia para lograr una sucesión democrática y rechazando la "ayuda” de los gringos.

Con esta colección de fantasías, y sabiendo que el enemigo está en casa, comprenderemos mejor la realidad.

P.D. Revisar el artículo de la semana pasada: TEJAS CON JOTA


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?




 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.