Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


30 de marzo de 2019


24 de marzo de 1829

Nace Ignacio Zaragoza

26 de marzo de 1913

Venustiano Carranza promulga el plan de Guadalupe, y desconoce a Victoriano Huerta.

26 de marzo de 1955

Se funda TSM, Tele Sistema Mexicano (Hoy Televisa) bajo la dirección de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

28 de marzo de 1977

López Portillo reanuda relaciones con España, rotas desde la dictadura de Francisco Franco.

29 de marzo de 1847

Las tropas americanas ocupan Veracruz.

30 de marzo de 1938

El PNR se convierte en PRM (Partido de la Revolución Mexicana)

Reflexión de hoy, 30 de marzo de 2019:

―Del tiempo que viví en Canadá, siempre me llamó la atención que tanto en ese país, como en Estados Unidos, confunden la batalla del 5 de mayo de 1862, donde Zaragoza cobró fama, con el 16 de septiembre de 1810, como día de la independencia, lo cual ni uno ni otro son ciertos, pues especialmente, éste último, en principio sería el 28 de septiembre de 1821, cuando se firma el acta de independencia, o más aún el 28 de diciembre de 1836, cuando España reconoce oficialmente a la república mexicana como país independiente en el tratado Santa María - Calatrava. Como sea, contablemente, llevamos apenas 182 años como nación independiente, tratando de inventar el hilo negro.

―Indudablemente, el mérito de Carranza además de desconocer a un sanguinario alcohólico como Huerta, fue tranquilizar y sentar a todos los revoltosos revolucionarios a diseñar un país institucional. La promulgación de la constitución de 1910 fue un gran paso. Como dato para análisis, de los 118 constituyentes, 74 eran masones, es decir dos terceras partes. Otro día analizaremos este asunto.

―Difícil, casi imposible entender la política mexicana, sin su ministerio de propaganda al mejor postor, llamado Televisa.

―Las últimas tres efemérides que aparentemente están desconectadas, esta semana quedan indisolublemente unidas. Cheque querido lector.

Primero: mientras en 1977 el polémico presidente López (coincidencia) Portillo, reanudaba relaciones con España, todo indica que López (coincidencia) Obrador, esta semana ansiara romperlas, exigiendo incongruencias históricas, y pagar de esta forma el acta de nacimiento de su abuelo español nacido en Cantabria, que le hubiera entregado en mano el presidente Pedro Sánchez en su visita reciente.  

Segundo: cuando Winfield Scott ya se había apoderado de Veracruz, el destino manifiesto de Estados Unidos quedaba escrito para que México se encogiera a la mitad de tamaño, tema que me parece más apetitoso, no para exigirle una disculpa a Estados Unidos, sino para exigir la invalidez o pago pendiente del Tratado Guadalupe Hidalgo por dos simples razones. Se firmó bajo amenaza y las armas en la mano, y con la bandera gringa ondeando en Palacio Nacional, y, por otro lado, no veo que hayan pagado el saldo de 12 millones de pesos oro (no eran dólares) de los 15 pactados. Se señala un 6% de interés anual. Sólo entregaron 3. No encuentro los recibos, razón suficiente, para que la corte internacional de La Haya, tenga elementos para decir que este tratado queda rescindido, o que paguen el adeudo con los intereses actualizados. Creo que todo el oro que hay en Fort Knox, no alcanzaría. Aquí si que tiene el presidente, excelentes razones para reivindicar el apellido López (Obrador, Portillo o Santa Anna). Apuesto mi camisa y mi cabellera, a que no lo hace.

Finalmente y como tercer punto: el PNR, PRM, PRI que ha sido un camaleón cambiando su piel, actualmente de color Morena, y mandando temporalmente todos sus soldados rasos a este partido, para que estos seis años vea como se vuelve a reinventar, nos deja ver que tendremos PRI con un color de piel que estará cambiando por los siguientes noventa años, en una presidencia imperial, donde no tenemos rey, como el de España, y que además esta semana fue maltratado; nuestro último emperador Moctezuma fue apedreado y muerto por los propios mexicas; el primer emperador legítimo Iturbide, constitucionalmente elegido, tuvo que abdicar y fue fusilado; y el segundo emperador Maximiliano, mientras se peleaba con Juárez, hizo más cosas por México que el presidente republicano, quien, con la ayuda norteamericana pudo ganar y fusilarlo. Conformémonos con la presidencia imperial con modalidad tlatoani para estos seis años.

Ánimo.


Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; y todos podemos darnos ese reino. Séneca

El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. Sören Aabye Kierkegaard

La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca. Marqués de Vauvenargues



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.