Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


MÉXICO EN 1821

29 de junio de 2019

 


23 de junio de 1819. Primer intento independentista de Tejas.

―James Long fue el cabecilla que intentó en la ciudad de Nacogdoches, proclamar por primera vez, la independencia de Tejas. No lo logró y fue ejecutado. Al mismo tiempo, España libraba un problema mayor, y era que algunos insurgentes sobrevivientes como Vicente Guerrero, mantenían lo que el cura Hidalgo había iniciado nueve años antes. Asimismo, y a dos años que Iturbide negociara la paz y consolidación de la independencia, en franca coordinación con España y respetando a Felipe VII como rey, Tejas quería independizarse de los insurgentes independentistas y de los españoles. Lo lograron relativamente 17 años después, en 1836, aunque México no la reconocía, y 29 de lograrlo totalmente, aunque esta vez, en 1848, ya serían parte de Estados Unidos. En 1861 ya se habría separado y en 1865 nuevamente regresarían a la unión. Hoy, en "The Lone Star State", tejanos, texianos, y texanos, siguen de tercos con lo del "Texit". 

24 de junio de 1937. Lázaro Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles.

―Cuando Porfirio Díaz deja el poder, es el momento de mayor cobertura de ferrocarriles en el país, donde el gobierno era 58% propietario, y el resto estaba en manos particulares nacionales y extranjeras. La moda en los años 30 era ser socialista, y Cárdenas no quería estar fuera de esta tendencia. Prueba de ello que expropió los ferrocarriles en el 37; inició la reforma agraria de manera formal en ese mismo año; y nacionalizó la industria petrolera en el 38. Cuando el estado cree que puede ser empresario y controlar la producción, es cuando éste quiebra. Como Echeverría todavía no se muere, pregúntele. Y "para acabarla de acabar”, ahora un tren conocido como "Maya”, el gobierno pretende hacerlo por si mismo, pues lógicamente no hay empresario que en su sano juicio quiera entrarle a este negocio de muy dudosa rentabilidad.

25 de junio de 1767. Los Jesuitas son expulsados de México.

―Saliendo del convento de Tepotzotlán, y con un decreto firmado por Carlos III de España, esta orden fue expulsada del país. El poder e influencia que habrían acumulado nos lleva a la siguiente sentencia, la cual se le atribuye a Napoleón: Los jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un solo hombre [El Superior General de los Jesuitas]. El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos. Esto pasa cuando los ministros de culto se dedican a la política, y se convierten en amenaza de otros poderes reales. Por ahora tenemos en México el tema de una "iglesia” llamada la Luz del Mundo, que se dedica a la política, al comercio, al multinivel, y otros menesteres en vías de ser probados. Su "apóstol” está detenido, acusado y con una fianza que alcanza la friolera de 50 millones de dólares. Me pregunto: ¿por qué los religiosos no se buscan una montaña para dar su sermón ―tal como lo hizo Jesús y se olvidan del dinero, de los bienes raíces y de la política? De por sí ya tenemos suficiente para alucinar a los políticos que conducen a este país, y al resto del mundo.

25 de junio de 1856. Se publica la ley lerdo o ley sobre "desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de la República”.

―Va el Artículo primero de la susodicha ley: Todas las fincas rústicas y urbanas que hoy tienen o administran como propietarios las corporaciones civiles o eclesiásticas de la República, se adjudicarán en propiedad a los que las tienen arrendadas, por el valor correspondiente a la renta que en la actualidad pagan, calculada como rédito al seis por ciento anual. Ignacio Comonfort estaba al cargo de la presidencia de la república, pero fue Juárez quien la ejecutó en toda su intensidad, pues necesitaba dinero. Basta checar el artículo 32. Todas las traslaciones de dominio de fincas rústicas y urbanas que se ejecuten en virtud de esta ley causarán la alcabala de cinco por ciento, que se pagará en las oficinas correspondientes del gobierno general, […]. La idea era que ni corporaciones civiles o religiosas especularan en Bienes Raíces. Concluyo este párrafo, con el artículo 25: "Desde ahora en adelante, ninguna corporación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su carácter, denominación u objeto, tendrá capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por sí bienes raíces, con la única excepción que expresa el artículo 8o., respecto de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución”. Ese poder infinito que sienten los presidentes de nuestro país sobre la propiedad privada es para revolverle el estómago al más sano.

26 de junio de 1811. Son fusilados Allende, Aldama y Jiménez.

―La falta de planeación, recursos, y una eventual negociación con la corona española, hizo que los insurgentes terminaran en el paredón. Pregunta: ¿por qué Iturbide (final de la historia) logró lo que no pudo Hidalgo (principio de la historia)? Mi respuesta: capacidad de visión y negociación. Iturbide venció a Morelos, y apenas conoció a un Hidalgo retirándose en el monte de las cruces. Además hay que recordar que Iturbide era un militar realista de profesión, y terminó convenciendo a todos los que lo rodeaban, de sacar lo mejor del espíritu independentista, y de la relación con España. Hidalgo al igual que Iturbide querían que Felipe VII siguiera siendo la máxima autoridad de la Nueva España. El primero quería la independencia y falló, y el segundo peleaba contra la misma y la logró ¿por qué sería?

29 de junio de 1520. Muere el emperador Moctezuma apedreado por su pueblo.

―Algunas versiones aseguran que Cortés mató a Moctezuma. La mayoría de las crónicas hablan de que el emperador quiso calmar los ánimos de su pueblo enardecido, por la matanza de las fiesta del Tóxcatl en el Templo Mayor ordenadas por Alvarado. Moctezuma se rindió al instante mismo que se encontró frente a frente a Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. Cortés ya no tenía necesidad de pelear, mucho menos de matarlo, pero su salida inesperada para perseguir en Veracruz a Narváez, le hizo perder el control, mismo que dejó en manos de Alvarado. Del 8 de noviembre al 29 de junio fueron ocho meses que Cortés pudo matar a Moctezuma y no lo hizo. ¿De qué platicaron todo ese tiempo?

29 de junio de 1520. Cuitláhuac es designado décimo Tlatoani.

―Cuitláhuac asume el mando al momento de la muerte de su hermano Moctezuma, e inicia la feroz persecución de Cortés, quien había perdido todo el control que había ganado durante ocho meses. Este nuevo y décimo Tlatoani, logra aniquilar y disminuir exitosamente la capacidad del ejército español, pero comete el error de dejarlos escapar. Se confía en que Cortés se habría retirado, y pierde la última y real posibilidad de revertir la suerte de la conquista. Cortés huye por Cuautitlán, Otumba y llega a Texcoco, para planear la recuperación de lo que ya consideraba suyo. En su huida, Cortés hace una escala el día 30, conocido como la noche triste. Sin embargo, algún historiador recoge alguna información donde dice que sentado en el ahuehuete mencionó simplemente: "esto ha sido un revés temporal”. Los hechos demostraron que así fue.

29 de junio de 1823. Las provincias unidas de Centro América proponen su separación del Imperio.

―Iturbide inicia su gobierno imperial el 19 de mayo de 1822, cuando todas las provincias de Centro América ya estaban entusiastamente adheridas al imperio desde el 5 de enero del mismo año. Este fue el momento más brillante que ha tenido el país en cuanto a extensión territorial, pues superaba los cinco millones de kilómetros cuadrados. Llegaba desde lo que hoy es el sur de Costa Rica, hasta el norte de la alta California o sur de lo que hoy es Oregon. No obstante, bastaba un codicioso traidor, de nombre Vicente Filisola, quien fue enviado por Iturbide para apaciguar los ánimos separatistas de la intendencia de El Salvador, la cual deseaba anexarse a Estados Unidos, y que en una clara intencionalidad de convertirse en la autoridad de Centro América y aprovechando la debilidad que ya mostraba el imperio de Agustín I, logró que toda esta región declarara su separación. Al menos, esto sucedió después de que ya había abdicado Iturbide el 19 de marzo de 1823. México perdió todo el territorio centro americano por un personaje que, trece años después (1836) y de la misma forma, traicionaría a Santa Anna en la batalla de San Jacinto, quedándose quieto y lejos de la batalla, con tres mil soldados a caballo que podrían haber apoyado y cambiado el curso de la historia, evitando que Santa Anna fuera atrapado por Samuel Houston. Filisola era italiano de nacimiento, masón yorkino, muy cuate de Joel Poinsett y los gringos.

Reflexión de hoy, 29 de junio de 2019:

México está mandando cien millones de dólares a El Salvador, en una negociación comandada por Vicente Ebrard… o, perdón, por Marcelo Filisola.

Cualquier parecido con...




® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.