Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


Ávila Camacho y Roosevelt

27 de abril de 2019


21 de abril de 1836

Santa Anna pierde la batalla de San Jacinto.

21 de abril de 1887

Se reforma la constitución para permitir la reelección.

21 de abril de 1889

Muere Sebastián Lerdo de Tejada.

21 de abril de 1914

Estados Unidos invade a México, por Veracruz.

22 DE ABRIL DE 1519

Se funda la Villa Rica de la Vera Cruz.

23 de abril de 1519

Cortés recibe a Malintzin.

23 de abril de 1920

Se proclama el plan de agua prieta para desconocer a Venustiano Carranza.

24 de abril de 1897

Nace Manuel Ávila Camacho.

24 de abril de 1900

Nace Fidel Velázquez.

25 de abril de 1863

Nace Belisario Domínguez.

Reflexión de hoy, 27 de abril de 2019:

―La batalla de San Jacinto es sin lugar a duda, un evento que en muchos sentidos, partió en dos a México. Tristemente leo como los historiadores se ensañan con Santa Anna, calificándolo sin piedad como cobarde y traidor, primero porque se quedó dormido en una batalla que pudo haber ganado, y traidor, porque firmó los tratados de Velasco, donde le imputan una venta inexistente de Tejas (con jota). Me llevaría varias páginas hablar solamente de esta batalla, pero este será un tema que trataré con lujo de detalle en mi tercer libro. Por lo pronto, recomiendo leer a Will Fowler, o las contradicciones en que cae Catón en su propio libro: Santa Anna, ese espléndido bribón.

―Lerdo de Tejada fue el presidente intermedio entre Juárez y Díaz, pero fue el cerebro y asesor del primero. Me llama la atención que nunca haya yo escuchado a alguien decir: "El dictador Juárez” y por lo mismo, es muy raro encontrar a alguien que no diga: "El dictador Díaz”. Juárez no cambió la constitución, pero de que asumió el poder en 1857, sólo la muerte lo sacó de palacio nacional en 1872, sin embargo, Díaz si la modificó y se quedó hasta 1911. Lo que ya no entendí, es porqué el actual presidente, tuvo que firmar y aclarar que no se reelegiría, cuando la constitución es muy clara y concisa. Explicación no pedida...

―Un 22 de abril de 1519 Cortés decide erigir la Villa Rica de la Vera Cruz, para darle un sentido jurídico a su plan de conquista. Sin embargo, es hasta el 10 de julio del mismo año que se firma el acta de cabildo, fecha de la primera carta de relación de Hernán Cortés. Al día siguiente, el 23 de abril, conoce a la bella Malintzin, personaje que el mismo Cortés no le da el crédito que merece, y que, en mi punto de vista, sin ella la conquista no hubiera sido posible. Además, cuatro años después tendrían a su futuro hijo: Martín Cortés Malintzin, el primer mestizo.

―Estados Unidos es un animal en constante acecho. Espera la oportunidad para atacar, invadir, presionar, pero jamás estará en paz, y menos con sus vecinos del sur. Esta invasión de 1914 se dio mientras Huerta trataba de lograr el reconocimiento de los gringos, y Carranza de afianzarse legítimamente en el poder. Huerta le reclama a Wilson respetar los Tratados Guadalupe Hidalgo, y este último responde que, como no hay gobierno legítimo, no hay nada que hablar. Así se las gastan estos vecinos. Trump de repente dijo que el TLC ya no le era útil, y por ahora estamos en el limbo. ¿Alguna duda?

―De todos modos, el 23 de abril de 1920 con el Plan de Agua Prieta, Obregón, Calles y Adolfo de la Huerta desconocen a Carranza, quien, a menos de un mes, es asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla, el 21 de mayo. La "harta codicia” a la que se refería Cortés, en sus cartas de relación, es natural al ser humano. Sin embargo, cuando nuestra sociedad comprenda que todo tiene un límite, y que, si anteponemos la lógica y la razón, antes que matar física o políticamente al gobierno anterior, es que entonces habremos dado un paso gigante, saliendo muy fortalecidos sin darnos cuenta. Un gobernante que le echa la culpa al anterior, solamente muestra su estrechez mental, y su "harta codicia”.

―Ávila Camacho fue un presidente que tuvo que convivir con la segunda guerra mundial. No obstante, su habilidad y pericia política le dieron un notable éxito en su gestión. Su relación con Roosevelt fue razonablemente cordial, y habrá que decir que tanto Estados Unidos como México, supieron sacar ventaja comercial de la guerra que se libraba en el otro extremo del planeta. Su campaña contra el analfabetismo fue de llamar la atención al emitir diez millones de cartillas y otro tanto de cuadernos de escritura. La mejor frase de Ávila Camacho fue: "El comunismo no prosperará bajo mi gobierno”. No recuerdo otro caso, pero ha sido el único presidente que ha tenido como secretario de la defensa, a un expresidente, su inmediato antecesor, Lázaro Cárdenas del Río (1942 a 1945). En 1944, en la reunión de Bretton Woods, Estados Unidos impondría el dólar como medida de intercambio comercial mundial. Ya decía, no son hermanitas de la caridad, y México aceptó firmar. ¿Por qué el banco mundial y el FMI están en Washington D.C.? ¡No todo son tanques, aviones, barcos o misiles! El dólar es el arma más letal. Queridos lectores, les dejo este tema para la memoria histórica: Nuestra moneda de plata fue la más importante del mundo, hasta las once de la noche del 15 de septiembre de 1810. Por cierto... ¿se imagina usted una foto como la de arriba, con López y Trump?

―Por decirlo de una manera gráfica, el legendario líder sindical de la C.T.M. don Fidel Velázquez, "puso” a 11 presidentes. El inicia al lado de Cárdenas, y deja el puesto de secretario general por "muerte prematura” a los 97 años, bajo el gobierno de Zedillo. El presumía la longevidad de su familia, pues una tía había llegado a los 113 años. Es un hecho que los once presidentes se "alinearon” a los deseos de don Fidel, quien disfrutaba el poder, pero afirmaba que no le gustaba el dinero, lo cual era creíble. Su origen humilde, y experiencia desde joven en temas laborales y sindicales, habiendo comenzado como repartidor de leche, y haciendo sus pininos como secretario del sindicato de trabajadores de la industria lechera del Distrito Federal, fue lo que le dio el colmillo por el resto de su vida. Indudablemente fue por seis décadas, factor de equilibrio en la vida política del país. Cuando veo historias de terror, como La Chucky, la CNTE, o al Napito, me entra la nostalgia por don Fidel.

―… y el Senado le otorgó la medalla "Belisario Domínguez” a: … ¿Quién fue este personaje? El 25 de abril de 1913, León de la Barra, ministro de Relaciones Exteriores de Victoriano Huerta, solicita la autorización para que, a los barcos norteamericanos en Veracruz se les amplíe el plazo para su permanencia en el puerto. Don Belisario Domínguez como senador, dijo: "estoy en contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefasta de la defección y el cuartelazo". Domínguez era liberal, maderista, y había desconocido públicamente a Huerta. Lástima que la negativa de su discurso no haya sido por repeler al histórico invasor, pues más bien fue por su odio a Huerta. Como sea, su destino estaba escrito, pues el 13 de octubre es asesinado por la misma mano que mató a Madero y Pino Suárez. No me queda duda que su nombre es símbolo a la valentía y coraje, pues la medalla es otorgada cada año, desde 1954, al mejor representante de la libertad de expresión; aunque no comprendo el sentido de habérsela dado a Gilberto Borja Navarrete (ICA) en 2005, o a Alberto Bailleres (BAL) en 2015. Algo así como haberle dado la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner. Nada que ver. La política es capaz de deformar lo más noble y auténtico del hombre.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.