Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


23 de marzo de 2019


17 de marzo de 1995

El presidente Zedillo, anuncia tras su "error de diciembre”, que haría un aumento temporal del IVA del 10% al 15%.

18 de marzo de 1938

El presidente Cárdenas anuncia la expropiación de los activos de la industria petrolera.

19 de marzo de 1812

Es promulgada la constitución monárquica de Cádiz.

20 de marzo de 1823

Agustín I, emperador de México, abdica al trono.

21 de marzo de 1806

Nace Benito Juárez.

21 de marzo de 1811

Son aprehendidos en Acatita de Baján, Coahuila: Hidalgo, Allende, Abasolo y Jiménez.

21 de marzo de 1869

Muere Juan Nepomuceno Almonte. Hijo del cura Morelos.

23 de marzo de 1845

Nace Victoriano Huerta.

23 de marzo de 1994

Es asesinado el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Reflexión de hoy, 23 de marzo de 2019:

―La crónica Mexicáyotl, escrita por Fernando Alvarado Tezozómoc, hace una genial descripción de lo que el dios Huitzilopochtli, le habría dicho a los migrantes de Aztlán: "Nos iremos a establecer, a radicar, y conquistaremos a los naturales del universo, y por tanto os digo en toda verdad que os haré señores. Reyes de cuanto hay por doquiera en el mundo; y cuando seáis reyes, tendréis allá innumerables, interminables, infinitos vasallos, que os pagarán tributos”. Pues vaya que los motivó, y en menos de 196 años habían construido, lo que pocos imperios de la historia de la humanidad lograron. Gran cantidad de pueblos vecinos eran vasallos por las buenas o por las malas, pero pagaban religiosamente su tributo. Todavía no le llamaban IVA, que, por cierto, eso de temporal, si lo medimos en la escala del Big-Bang, es nada, pero si lo comparamos con nuestro gasto diario, parece que llevamos un tiempo infinito pagando ese 5% extra, más otra infinita colección de impuestos que serían la envidia de Santa Anna, en su último periodo, quien nada más cobraba por carretas, puertas, ventanas y perros.

―Estoy convencido que Jacinto Yáñez en la obra maestra de Bruno Traven, "La Rosa Blanca”, fue un verdadero héroe, defendiendo su tierra de la voracidad de los petroleros gringos, y para los que somos obsesivos compulsivos en temas de propiedad privada, es uno de los mejores casos de estudio. El petróleo va y viene, pero se acaba, y ha sido, es, y será, hasta que no haya una gota más que extraer, materia de conflicto y sangre en este planeta. Juárez y Díaz aflojaron el tema con los extranjeros, Carranza se hizo el desentendido, Cárdenas se los quitó a los extranjeros, desde Salinas hasta Peña, les volvieron a facilitar el camino, y ahora AMLO trae la papa caliente, sin saber que hacer a ciencia cierta, y solo está obsesionado en construir una refinería que cuando se termine, si se termina, habrá más autos eléctricos y autónomos eléctricos en el mundo de lo que imaginamos. Eso sí, su natal Tabasco tendrá una flamante refinería que quizás ya no tenga mucho que refinar.

―La constitución de Cádiz fue un gran documento en su época, pues entre otras cosas se contemplaba contar con una monarquía constitucional, tema que a muchos les hace rechinar sus tímpanos, pero que seguiré ―de necio― tratándolo con más detalle en subsecuentes escritos. Además, contenía expresamente, libertad de prensa, división de poderes, facultades del rey, etc. Los principales insurgentes ya habían sido ejecutados cuando ésta se promulgaba. Creo firmemente que, todos aquellos que perseguían una "independencia” anulando la "interdependencia” que nos hubiera otorgado una fortaleza indescriptible como nación, no habían visualizado con claridad esta posibilidad, aunque extrañamente la intuían, pues Hidalgo gritaba "Viva Fernando VII” al tañer la campana de Dolores, e Iturbide lo reconocía como emperador. Ya lo había comentado en la entrega del 2 de marzo, pero no sobra repasarlo.

―Y si a alguno le "rechina” el tema de la monarquía, imagine querido lector, lo que pasaba por la mente de la mayoría de los envidiosos contemporáneos de Iturbide, que ni dos años duró en el trono y prefirió abdicar. De hecho ¿que resultó después?

―La gran ventaja de un escritor, bueno o malo, es que podemos fantasear, viajando en el tiempo, quitando y poniendo personajes, además de hacer con ellos lo que nos venga en gana. De todos modos, no pierdo la objetividad, y por ley de gravedad sigo con los pies en el piso. Juárez, según yo, fue un personaje que tuvo la temeraria y audaz visión de mantener la república en una carroza. Fue congruente con sus principios. Creía firmemente en lo que hacía. Sin embargo, de repente imagino la historia de mi país, sin Hidalgo y sin Juárez. Tranquilos, queridos lectores, por eso defiendo mi libertad de fantasía.

―Como sea, estas fechas resultan un tanto cuanto evocadoras de los "Idus de marzo”: Se promulga una constitución en 1812, que respeta y reconoce la figura del rey ¿del César? pero el primer emperador abdica antes de que los "Brutos” lo intercepten con una daga en las escalinatas del Senado. Por el momento se había salvado. Los cuatro insurgentes son traicionados por un correligionario suyo: Ignacio Elizondo. Muere el hijo de Morelos que creía y defendía todo lo contrario a su padre. Nace Victoriano Huerta, el "Bruto” que asesinaría a Madero y Pino Suárez a traición, y finalmente, algunos "Brutos” se despachan al próximo César de nombre Luis Donaldo Colosio ¿o acaso seguimos creyendo la teoría del loco solitario de Aburto? ¿o "Abruto”?

Sigue aplicando la advertencia: "Cuídate de los Idus de Marzo”.

Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto. Proverbio chino

Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos. William Shakespeare

En el análisis psicológico de las grandes traiciones, encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote. Antonio Machado

Piedad por el culpable es traición al inocente. Ayn Rand

Un traidor, es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés. Obvio, Morena aún no existía.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.