Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


23 de febrero de 2019


18 de febrero 1519

El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, había nombrado capitán de la expedición a Hernán Cortés, pero se arrepiente, y da una orden de apresarlo ―por envidia― cuando se da cuenta del tamaño del espíritu y audacia del futuro conquistador. Cortés sale de Cuba este día, rumbo al nuevo mundo.

19 de febrero 1913

Pedro Lascuráin es presidente interino por 45 minutos para entregarle la presidencia a Victoriano Huerta. Carranza lo desconoce.

21 de febrero 1794

Nace en Jalapa, Antonio López de Santa Anna y Pérez Lebrón.

22 de febrero 1847

Batalla de la Angostura. Taylor, asustado, lucha contra Santa Anna, quien logra vencerlo y hacerlo retroceder, pero en una muy controvertida decisión se retira al día siguiente, para ir a pelear contra Scott a Veracruz.

22 de febrero 1913

Madero y Pino Suárez son asesinados por Huerta.

Reflexión de hoy, 23 de febrero 2019:

No sé si el espíritu de Madero fue vencido por el espiritismo que practicaba, y su candidez le costó unas balas en la espalda, a él, y a su vicepresidente. Yo creo que su segundo nombre no era Ignacio, menos Indalecio, sino Inocencio.

Hemos tenido personajes como Santa Anna, que han logrado hacerle temblar las piernas a los vecinos del norte, no en balde, ellos le decían el Napoleón de América. Cuando Trump nos comparó con Afganistán, López contestó: "Yo respeto… yo respeto…” ¿Qué le hubiera dicho Santa Anna a López de esa respuesta? 

Santa Anna era militar de profesión y de vocación, respetaba incondicionalmente a los suyos, los cuidaba, pero sobre todo los motivaba cabalgando siempre al frente de su ejército. Luchó contra españoles, franceses ―que le volaron media pierna― y estadounidenses. Le aburría la silla presidencial.

No estoy seguro, pero creo que muchos expresidentes, y el actual, quizás no hayan hecho ni el servicio militar.

El Senado mexicano aprobó el día 21 en forma unánime la guardia civil, y ahora, parte de nuestro ejército ya integrado a dicha guardia civil, no peleará contra gringos, franceses o españoles, sino contra los peores mexicanos que habitan nuestro país.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.