Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



20 de abril de 2019


16 de abril de 1919 y 2013

Nace y muere el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

16 de abril de 2019

El presidente de México emite un memorándum polémico.

17 de abril de 1492

Los reyes católicos firman las capitulaciones de Santa Fe a Cristóbal Colón.

17 de abril de 1887

Muere el mariscal François Achille Bazaine

18 de abril de 1847

Batalla de cerro gordo contra las tropas estadounidenses.

18 de abril de 1913

Venustiano Carranza es nombrado jefe del Ejército Constitucionalista.

18 de abril de 1965

Muere Guillermo González Camarena.

20 de abril de 1853

Santa Anna asume por onceava ocasión la presidencia de la república.

Reflexión de hoy, 20 de abril de 2019:

―Pedro Ramírez Vázquez fue sin duda, uno de los arquitectos más prolíficos y emblemáticos de México. Entre sus obras por orden cronológico: Mercado de la Lagunilla (1957), Museo de Antropología y Museo de Arte Moderno (1964), Plaza de las tres culturas y Torre de secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco (1965), Estadio Azteca (1966), Universidad Autónoma Metropolitana (1974) de la cual, además fue fundador y rector. Nueva basílica de Guadalupe (1976), Palacio Legislativo de San Lázaro (1980), Torre de Mexicana de Aviación (1984), Museo del Templo Mayor (1987), Museo Amparo en Puebla (1987), La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro (1989), Universidad Marista en Tláhuac (1995), Casa de la Cultura en Tlalpan (1986), entre muchísimas otras. Además, su gestión para obtener las olimpiadas de 1968, así como el diseño de la imagen, seguramente fue una de sus mayores aportaciones a la historia de México. Tuve el honor de que fuera mi cliente cuando tenía el taller de maquetas, el cual, actualmente es propietario mi cuñado Raúl Beltrán, y quien sigue teniéndolo como cliente a su hijo, Pedro Ramírez Campuzano.

―Si este memorándum no queda olvidado como un simple error, o falta de asesoría al presidente en turno, y quien, como abogado debería saber lo que firmó, entonces, tal y como ya ha comunicado el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados fundado en 1760, asegura que el titular del ejecutivo podría haber incurrido en responsabilidades administrativas y penales en el ejercicio de la función pública.

―Las capitulaciones de Santa Fe, son poco conocidas, pero Cristóbal Colón tardó mucho tiempo en negociarlas con los reyes católicos. En otras palabras, era el "contrato de servicios profesionales” para que, de las tierras descubiertas, él y sus herederos, pudieran convertirse en visorrey y gobernador general, retener el 10% de lo obtenido, y muchas otras prerrogativas. Hubo alguna pequeña cláusula por la cual, los reyes no le respetaron nada al descubridor. Supongo que el almirante tuvo la precaución de hacer "sus guardaditos”, pues demandar a los reyes por incumplimiento de contrato estaba más que complicado.

―Este mariscal francés Bazaine, podría quedar archivado en la "T” de traidores. Si bien fue nombrado en 1863 la cabeza para mantener la invasión francesa en México, su papel principal fue apoyar a Maximiliano, pero nunca confió en sus decisiones, alegando las tendencias liberales del emperador. No obstante, a sus 54 años se casó con una niña de 17 llamada Josefa Peña y Azcárate de familia juarista (liberal) e hija de Juan Francisco Azcárate, precursor de la independencia ¿habría independentistas conservadores? Este mariscal le sugirió a Maximiliano abdicar, y esperando que le hiciera caso, se fue retirando poco a poco a Veracruz. Maximiliano, estaba algo ocupado en Querétaro y ya había decidido quedarse en México a toda costa. Porfirio Díaz le comunicó a Matías Romero: "El mariscal Bazaine, por medio de una tercera persona, ofreció entregarme las ciudades que poseía, así como también a Maximiliano, Márquez, Miramón, etcétera, con tal de que yo accediera a una propuesta que me hizo, y la cual deseché por no parecerme honrosa. Las traicioneras decisiones de Bazaine en Prusia hicieron que finalmente Napoleón III fuera hecho prisionero, pero el destino le cobró caro sus omisiones y traiciones al ser enjuiciado, destituido, desterrado, y finalmente asesinado en España por un comerciante.

―Santa Anna ha sido estigmatizado por muchos historiadores por su decisión de retirarse en la batalla de La Angostura en Coahuila (23 de febrero de 1847), y su aparente error táctico de ubicación en la de Cerro Gordo en Veracruz (18 de abril de 1847). Sin embargo, dimensionar en tiempo y espacio lo anterior ayuda a comprenderlo mejor. En el libro, "Los Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos”, se relata lo siguiente: "Para esperar el ejército invasor, se escogió definitivamente la posición de Cerro Gordo, adelante de Jalapa; famosa en el tiempo de la insurrección, y mirada por hombres científicos como un punto excelente para hacer la más esclarecida defensa. A este sitio, como acabamos de ver, llegaron las brigadas del Norte, que habían caminado precipitadamente. Y pues las tenemos ya en el término de su correría, aunque no en el de sus fatigas ni en el de sus peligros, detengámonos un instante a considerar en su conjunto las penalidades y trabajos que hemos visto en particular. Las tropas de que hablamos habían andado de San Luís a la Angostura 106 Ieguas; otras tantas de la Angostura a San Luís a la vuelta de la expedición; 190 de San Luís a Cerro-Gordo, es decir, 402 por todas *. Las marchas habían sido pesadísimas, las jornadas largas; se había padecido hambre, sed, frío, viento, enfermedades, peste y miserias: se había atravesado dos veces el desierto; en meses y medio no había habido descanso; y en esa larga cadena de padecimientos, el primer eslabón era una batalla sangrienta en el Norte; el último fue una derrota desastrosa en el Oriente.” Me pregunto pues… ¿Cuál debía ser entonces el rendimiento de Santa Anna para caminar *2000 km. en 54 días, enfrentar dos batallas con los gringos, Taylor en el norte y Scott en el oriente, y para reclamarle lo que sea? Con todo, repitió la presidencia por onceava vez en 1853, y que, gracias a su negociación y venta de La Mesilla, pudo evitar que los gringos colocaran su frontera sur en el norte de Zacatecas, es decir, paralelo 25.

―Indudablemente, Carranza tenía el don y la personalidad para amalgamar las revoluciones particulares que cada personaje traía en su cabeza. Villa y Obregón lo aceptan como jefe del ejército constitucionalista y todos se encaminan hacia el proyecto de 1917. Zapata tenía otro plan, y fue por ello por lo que Carranza siempre lo trajo en la mira.

―Un Edison mexicano, El Ing. Guillermo González Camarena, fue ejemplo que cualquiera de todos nosotros debiésemos al menos intentar. Para que el mundo pudiera ver la televisión a color, fue gracias a su patente mexicana MX-40235, que, además de otros experimentos y aplicaciones, fue dueño de su propio canal de televisión, el cual, posteriormente su uniría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Este canal era el 5, con las siglas muy recordadas por todos XHGC. La G y la C correspondían a González Camarena.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.