Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


Jaime Torres Bodet 17 de abril de 1902 - 13 de mayo de 1974

18 de mayo de 2019

12 de mayo de 1990

Se reprivatiza la banca nacional.

13 de mayo de 1942

Los nazis hunden un buque, presumiblemente mexicano, frente a Florida.

13 de mayo de 1974

Muere Jaime Torres Bodet.

14 de mayo de 1936

Santa Anna, preso, firma los tratados de Velasco.

14 de mayo de 1983

Muere Miguel Alemán Valdés.

15 de mayo de 1867

El emperador Maximiliano se rinde.

17 de mayo de 1863

Puebla se rinde ante los franceses.

18 de mayo de 1967

Masacre en Atoyac de Álvarez en Guerrero. Inicia como guerrillero Lucio Cabañas.

Reflexión de hoy, 18 de mayo de 2019:

―Tres rendiciones que dieron un vuelco dramático a la historia. Primera: atrapado en San Jacinto, Santa Anna es llevado preso a firmar un tratado, donde la narrativa oficial, ha hecho creer que Santa Anna habría vendido Tejas. Ni era presidente, ni tenía facultades; cualquier firma en situación de prisionero no sería válida, y aunque no ayuda el comentario, este territorio ya se había declarado independiente hace más de catorce meses. Segunda: Un año y doce días después de la "gloriosa” batalla del 5 de mayo, Zaragoza ya habría muerto, y caían prisioneros en manos francesas, Jesús González Ortega, Porfirio Díaz, y Mariano Escobedo, entre otros. En Puebla ondeaban las banderas blancas en cuatro fuertes, y se había rendido con la invaluable ayuda de la Iglesia Romana Católica Apostólica (en ese orden). Tercera: Maximiliano se rinde y entrega su espada en Querétaro a Mariano Escobedo, y con ello le da la victoria a Juárez, quien (nunca lo entenderé) se ensaña fusilándolo. D.R.A.E. ensañar: 2. prnl. Deleitarse en causar el mayor daño y dolor posibles a quien ya no está en condiciones de defenderse.

―En medio de la segunda guerra mundial, México sin haber entrado oficialmente a la misma, ya había "confiscado” nueve buques italianos para "echarle la mano” a Estados Unidos, y llevarle petróleo con una capacidad total de poco más de medio millón de barriles en total en cada viaje. Frente a la Florida, los nazis le hunden al primero, y México "se molesta” amenazando con entrar a la guerra. Ávila Camacho hace oficialmente la advertencia, y como en Suecia no encuentra respuesta ni apoyo, pues le entra a los balazos. O sea, además de robar barcos para ayudar al enemigo histórico, se ofende y responde entrando a la guerra. Yo creo que aquí le dimos una lección a Estados Unidos para que después ellos armaran una novela parecida en Pearl Harbor, y otra el once de septiembre de 2001 en Nueva York. Como sea, de los nueve barcos, "nos” (ironía) acabaron hundiendo siete. Ávila Camacho era bien cuate de Roosevelt, y con este tema de los barcos robados y después hundidos, entró "en onda” con él. Puros pretextos. Creo que Italia no entendió nada, y ya ni le reclamó los barcos a México… no me queda claro.

―Un dato muy interesante, es saber que donde estudió el famoso e indómito guerrillero, Lucio cabañas, así como el otro rebelde Genaro Vázquez, fue en la escuela normal de Ayotzinapa. Así es, la de los 43.

―Jaime Torres Bodet fue un personaje por demás interesante, y que recomiendo conocer su biografía detalladamente. Escritor, poeta, ensayista. En 1921, fue secretario de José Vasconcelos en la Universidad Nacional. Secretario de Educación de 1943 a 1946, e inmediatamente en este año Secretario de Relaciones Exteriores. Con Manuel Ávila Camacho, entre 1943 y 1946, inició la Campaña de Alfabetización, en la que se enseñaba a leer y a escribir a los adultos analfabetos; creó en 1945 el Primer Instituto de Capacitación para el Magisterio, en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados ¡por esto digo que es interesante revisar la historia! En 1948, encabezó la delegación mexicana que firmó la carta de la OEA, y además fue director de la UNESCO. Secretario de Educación de 1958 a 1964. Dos veces embajador en Francia. Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares, CAPFCE, el cual construía un aula cada dos horas. Inauguró la Escuela Normal, el Conservatorio Nacional de Música, la Normal Superior, y la Biblioteca de México. El 12 de febrero de 1959 creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, siendo nuevamente Secretario de Educación con López Mateos. Instaló 30 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y mandó construir los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno. ¡Todo esto hace ya casi 60 años! ¿envidia Esteban M? ¡Es que, digo…! Tal parece que ahora todo gira alrededor de darle gusto a la Chucky y a la CNTE. Por ahora, todo indica que los niños no tendrán sus libros a tiempo, ocurriendo esto por primera vez desde 1959. Creo que... "para educar, hay que ser bien educado”.

―Con los excesos y barbaridades para "administrar la abundancia” de López Portillo, la banca terminó en manos del estado, como último recurso para hacerse de dinero frente a la virtual quiebra financiera. De la Madrid padece todo su sexenio la crisis ocasionada, resultando en el peor de todos en materia económica. No obstante, Salinas reprivatiza la banca nacional, y en trece meses pone 18 bancos en manos de 15 instituciones financieras y 5 en personas físicas. Ese mismo año se crea el FOBAPROA ―posteriormente IPAB con Zedillo― que serviría para prever posibles quiebras, tema que parecería hecho con premeditación, pues varios de los nuevos y flamantes banqueros tal parece que eso buscaban. Los fraudes no se hicieron esperar y la deuda de la banca es algo que parece de otro mundo y casi inentendible. La consecuencia fue abrirle la puerta a la banca extranjera, la cual llegó a México a apoderarse de un porcentaje mayoritario del sistema bancario nacional. ¿Qué queda hoy de bancos mexicanos?

―Miguel Alemán, el primer presidente de origen totalmente civil, "el cachorro de la revolución” como lo apodó Lombardo Toledano, fue un personaje que su convicción política, era no tenerla. Se llevaba bien con todo mundo, y nunca escondió ser profundamente convenenciero, lo cual el dio un resultado muy pragmático y altamente eficaz, colocando a México como gran jugador en la era de la industrialización. Su gabinete era de universitarios, clase media y alta. Apoyó a Cárdenas en la expropiación siendo gobernador de Veracruz. Fue jefe de campaña de Manuel Ávila Camacho, y después su secretario de Gobernación. Al morir su hermano Maximino, Alemán queda como candidato oficial, quedándose con la silla sin mayor problema. No toleró huelgas, promovió la empresa privada, de la cual era socio en muchos negocios. La corrupción era "valor” entendido. Construyó más de 11,000 km de carreteras. Desarrolla Acapulco para competir con La Habana y Las Vegas. Tuvo gran amistad con el presidente de Estados unidos Harry Truman, quien lo llamó "mister amigo”. Sus dos grandes crisis fueron la fiebre aftosa que mató una cantidad inimaginable de ganado, y por otro lado una devaluación que mandó el peso de $4.85 a $8.65 por dólar. Algunos lo consideraban frívolo, pero la forma como desarrollaba al país lo hizo decir en alguna ocasión: "Que todos los mexicanos tengan un Cadillac, un puro y un boleto para los toros”. Inaugura el viaducto Miguel Alemán, la Ciudad Politécnica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la primera vivienda vertical multifamiliar "Miguel Alemán”. También fomentó la creación de nuevos fraccionamientos como ciudad Satélite, y el Pedregal de San Ángel, del que fue socio. También fue socio del 18% de las acciones de Televisa, que las tenía desde su fundación ―Telesistema Mexicano― a través de Rómulo O´Farril, su prestanombres. Creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada, la Comisión Nacional de Turismo, el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de la Juventud Mexicana. Quizás una de sus obras más emblemáticas, fue la Ciudad Universitaria. El presidente López Mateos lo invitó a ser parte de su gobierno y lo nombró presidente del Consejo Consultivo de Turismo, cargo que ocupó hasta su muerte. Para Alemán, nunca hubo conflicto moral entre gobernar y amasar mucho dinero. Siempre fue congruente en que gobierno y empresarios fueran de la mano y el país creciera. El nunca perdió de vista ser el primero en poner este "ejemplo”.

Todos los medios son buenos cuando son eficaces. Jean Paul Sartre


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.