Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


EL BENEMÉRITO DE "AMERICA" (SIN ACENTO Y EN INGLÉS)

15 de junio de 2019

 

10 de junio de 1820. Se clausura el tribunal de la Inquisición.

―De "santa” no tenía nada la Inquisición, la cual, siempre fue el brazo colateral del virreinato para ejercer la fuerza, y perseguir a quien fuera necesario. Esta "ilustre” institución funcionaba de facto desde 1522, y si bien Hidalgo era un sacerdote, la inquisición fue la "mano” que ayudó a su excomunión, para facilitar su ejecución.

10 de junio de 1971. Los "Halcones” de Echeverría, atacan con armas a estudiantes del IPN.

―Manuel Díaz Escobar Figueroa, a quien le decían "El Maestro”, era Subdirector de Servicios Generales del DDF, pero era experto de box, judo, karate y bojun-su. Este grupo "antimotines” se componía de 800 miembros armados, y expertos en artes marciales. Se distinguían por traer un emblema del Che-Guevara. Después de la matanza del 10 de junio, este líder se fue de México para "asesorar” a Pinochet en la caída de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA describen como los jefes militares de este grupo se entrenaron en Estados Unidos. ¿Recuerda la escena de la película Roma, cuando los chavos están entrenando en campo abierto con un cerro atrás y las iniciales L.E.A. (Luis Echeverría Álvarez)? Próximamente los Ninis, y vaya usted a saber si con el emblema del Che-Chavez. Ojalá y yo esté alucinando.

10 de junio de 1863. Entra el ejército francés a la Ciudad de México.

―Apenas a trece meses de la batalla del 5 de mayo, el mariscal Bazaine hace su entrada triunfal a la ciudad de México, y prepara todo para que un año después llegara el segundo emperador, Fernando Maximiliano. Juárez, con apenas dos años de ser presidente constitucional, y cinco en total, debe huir al norte para conservar la República ¿o su presidencia?

11 de junio de 1861. Benito Juárez jura por primera vez como presidente constitucional.

―Él había iniciado "accidentalmente” su presidencia como interino el 21 de enero de 1858, pero no fue sino hasta 1861, que lo pudo hacer por votación en las urnas. Difícil de comprender como el Benemérito se las ingenió para amarrarse en la silla catorce y medio años ininterrumpidos. En más de una ocasión usó el recurso de suspender garantías y asumirse como dictador. Solamente una angina de pecho lo pudo sacar de palacio, para llevarlo al panteón de San Fernando.

12 de junio de 1864. Maximiliano y Carlota llegan a la Ciudad de México.

―Definitivamente, la historia oficial ha sido escrita por los liberales y por Estados Unidos. De otro modo no se explica como estos dos personajes nunca habrán de encajar en el pensamiento de los mexicanos. Mi única sugerencia, es que si no ha explorado a ambos con más detenimiento, lo haga para complementar su punto de vista. Debo recomendar los libros de Armando Fuentes.

13 de junio de 1939. Llega a Veracruz el barco Sinaia, con 1800 refugiados españoles.

―Este barco de construcción británica y de bandera francesa, salió del puerto de Séte en la costa mediterránea de Francia el 25 de mayo cargado de refugiados. Para fines de 1942, habrían llegado un total de 30,000 inmigrantes españoles a México, huyendo del socio de Hitler, es decir, Francisco Franco. Este gran total es lo que ha llegado este año a Tijuana. Por lo visto, el mes de junio está comprometido con temas migratorios.

14 de junio de 1846. Se declara independiente la República del Oso, en la alta California.

―Un mes y un día antes ―13 de mayo― Estados Unidos nos había declarado oficialmente la guerra, pero Fremont ya estaba al frente del ejército estadounidense, en pleno territorio mexicano californiano. Taylor en Tejas, y Scott rumbo a Veracruz. La alta California, había decidido meses antes, ya no ser parte de México, y las banderas del oso, así como la gringa, ya ondeaban en todo el territorio.

15 de junio de 1879. Muere Ignacio Ramírez, "El Nigromante”.

Promotor de las leyes de Reforma, colaboró con Juárez, Ocampo y Prieto. Fue constituyente en 1857. Su currículum es muy extenso y brillante, pero me enfoco en un gran reclamo que le hizo a Juárez cuando éste sentenció a muerte a Maximiliano. Así escribió:"Pero ¡matar a un hombre con las formalidades de un juicio! No culpamos al Consejo de Guerra; sus miembros tenían obligación de obedecer; pero el superior y el gobierno, a quienes se permite y toca deliberar, ¿buscaron la venganza? Eso es indigno. ¿Quisieron imponer un castigo? La primera de las leyes, la Constitución, protegía la cabeza del reo. ¿Procuraron impedir un nuevo crimen de parte de Maximiliano? ¿Sabían, por ventura, que volvería al trono de México? La Europa y el criminal no les merecían ninguna consideración, pero debieron respetar la Constitución que les ha concedido las armas para salvarla y no para corromperla. Salvando a Maximiliano y sus cómplices en nombre de nuestro Código, ¡con cuánta admiración hubiera sido proclamada como divina la primera ley que contiene palabras de vida para nuestros enemigos!… Si los que convirtieron las tablas de la ley en una piedra de sacrificios como la de Huitzilopoxtli pueden, consultando con su conciencia, jurar que han salvado a la patria, dignos son de respeto por sus servicios, y de piedad porque la suerte los condenó a tan duro ministerio; levanten con mano firme el corazón de la víctima y declaren los agüeros de su propia fama ya que la patria no necesita de tan funestos auspicios…”.

Reflexión de hoy, 15 de junio de 2019:

Desde el 1° de septiembre de 2018, la santa y morena inquisición se ha refundado bajo la figura fusionada de un poder legislativo servidumbre del ejecutivo. Nadie, absolutamente nadie, puede pensar diferente que el presidente. Ni sus secretarios, ni los empresarios, ni algunos jueces, ni nadie que no comulgue con sus caprichos. No me cabe la menor duda, que él ha ido forjando su personalidad, estudiando cuidadosamente a los personajes que siempre lo acompañan como ángeles de la guarda, a sus espaldas, en la imagen oficial de este gobierno. Si usted me pregunta ¿a cuál de los cuatro se parece más? sin dudarlo por un segundo le digo que a Juárez. Cheque usted: las frases que más repite son las de Juárez, aunque jamás las aplique. Clausuró los Pinos para vivir en Palacio, igual que don Benito. Obedece a los gringos igual que el Benemérito de "America” (sin acento y en inglés) lo hizo con Lincoln y Johnson, para salvar su gobierno de Napoleón III, y no tanto de Maximiliano.

Como dato al margen, Maximiliano tuvo que pelear contra su propio aliado, Napoleón III; contra su mariscal Bazaine quien lo traicionó día a día lentamente; contra Estados Unidos en la figura de Juárez; y de pasada contra la Iglesia. Murió fusilado por la inmisericorde e ilegal mano del Benemérito, pero congruente a sus ideales, y por un auténtico e indiscutible amor a su patria adoptiva: México.

El problema que hoy tiene nuestra nación es muy sencillo de entender, pero de mucha gravedad, y con la alarma en foco rojo. Olvidándose de los 30 millones de votos, acaso se ha preguntado: ¿por qué tenemos al actual presidente y no a Meade, Anaya o al Bronco? En primer lugar, porque estos tres personajes no se ajustarían cómodamente en la doctrina Monroe, y mucho menos le obedecerían sumisamente a Trump. Estados Unidos nos ha impuesto al presidente (más obediente) desde 1848. Salirse de esta regla es impensable. Lo demás que usted vea como el INE, los partidos, los candidatos, etc. es puro teatro.

Trump está en el inicio de campaña para su reelección, y su empleado está haciendo correctamente la tarea, como en su tiempo lo hizo Juárez, con el tratado Mc Lane Ocampo, o solicitando modernas armas y efectivos para el sitio de Querétaro, y muchas otras linduras para mantenerse en la silla presidencial.

Así que, ya lo sabe: estamos frente al nuevo Benemérito de "America”.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.