Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



Escudos de armas de: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

11 de mayo de 2019

5 de mayo de 1862

En Puebla es derrotado el ejército francés.

5 de mayo de 1869

Bajo el mandato de Benito Juárez, se reforma la ley electoral.

5 de mayo de 1989

Se funda el PRD.

7 de mayo de 1975

Se publica el anuncio de la próxima fundación del Consejo Coordinador Empresarial.

8 de mayo de 1753

Nace Miguel Hidalgo y Costilla.

11 de mayo de 1846

El presidente de Estados Unidos pide al congreso declarar la guerra a México.

Reflexión de hoy, 11 de mayo de 2019:

―Si bien, México le gana a Francia en Puebla en 1862, el efecto de rebote hace que los franceses regresen en 1863 y ocupen la ciudad de México, haciendo que Juárez salga huyendo con un gobierno errante. Lo anterior fue por decirle a Francia "debo, no niego, pago, no tengo”. Más bien es importante recalcar que fue sólo eso, una batalla, pero la guerra se ganó hasta 1867. La batalla del 5 de mayo se le adjudica a Zaragoza, quien en su parte militar cita textualmente al final de la batalla: […] pero, derrotados como estaban, tenían más fuerza numérica que la mía; por tanto, mandé hacer ‘alto’ al Ciudadano General Díaz; que, con su empeño y bizarría, los siguió y me limité a conservar una posición amenazante…”. En este texto se deduce que por cierto acto de desobediencia, Porfirio Díaz persiguió a los franceses con tal determinación, que fue el elemento que decidió esta batalla. Como siempre, la historia oficial cuenta lo que le conviene.

―Benito Juárez decreta la Ley que Modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica Electoral, en la que se establece que: "No podrán ser electos diputados al congreso federal, los individuos que hubieren servido a la intervención o al llamado imperio.” Ya voy entendiendo mejor mi historia, por lo que me imagino, que, si esto lo traemos para el 2021, existe la posibilidad de que no haya diputados o senadores fifís, ni conservadores, ni neoliberales, y en general ningún anti-morenista, o anti-obradorista. Conste que la primera mitad de este párrafo estoy hablando del Benemérito de las Américas, ídolo del actual presidente.

―Veo al PRD en su momento, como hoy a Morena. Un partido que se crea para debilitar al electorado. Querido lector… medítelo detenidamente. Entre más partidos, se gana con menos votos, y nacen más diputados y senadores mercenarios. Tan, tan.

―La descarada hostilidad de Luis Echeverría al empresariado, sumado a las muertes que ese presidente planeó, provocó el nacimiento del CCE, que agrupa a la fecha a la Coparmex, Canacintra, Consejo de Hombres de Negocios, Asociación Mexicana de Bancos, la de Seguros y Fianzas, y el Consejo Nacional Agropecuario, que por cierto nace de la Coparmex. La entrada triunfal al tercermundismo de Echeverría inhibe a la economía y prepara el camino a López Portillo, para la nacionalización de la Banca y el control de cambios. Para esto último pasaron casi doce años, y el "perro” no pudo defender al peso. Cualquier semejanza con la situación presente, es producto de mi paranoia. Ojalá.

―Muy bien, nace Miguel Hidalgo, y ¿después que?… bueno, le voy a dejar otra opinión más allá del romanticismo de sentirnos una nación independiente, de que "celebramos" cada 15 de septiembre en el zócalo, y terminamos ese día con una cena de chiles en nogada. Para mí, es saber que se inicia la debacle económica del capitalismo en este país, y que por cierto se concentraba magistralmente en el Bajío. La sociedad se descompone a pasos acelerados. La guerra que inicia el cura, marca un colapso en la economía mundial, y en especial de China que dependía dramáticamente de la plata mexicana. Esto, como botón de muestra. Cuando se usa el hígado, la sinrazón, la violencia verbal o física, y se antepone la política (guerra de poderes) a una sana administración del país, el resultado es lo hecho por Hidalgo, y exactamente cien años después, por Madero. Como dato curioso, ambos eran bien liberales, masones y muy cuates de Gringolandia, sino ¿a poco compraron las armas en Pénjamo, o en Parras, respectivamente?

―Cuando Polk le solicita al congreso declararle la guerra a México, de entrada no tenía mayoría, y su partido opositor, los Whigs, junto con algunos demócratas (su partido) no se la autorizaban. Querido lector, para comprender la exacta dimensión de este fatal capítulo de nuestra historia, le sugiero que tome nota cuidadosamente de esta cronología: El 2 de marzo de 1836, Tejas (con jota) ya se había declarado independiente, mientras Santa Anna estaba ganando la batalla de El Álamo el día 6. Nueve años después, el 1° de marzo de 1845, Estados Unidos resuelve positivamente la anexión de Texas (con equis). El 4 de marzo del mismo año, Polk asume la presidencia. El 4 de Julio, también del 45, sin que México hubiese aceptado nada, Tejas (con jota) si acepta la anexión. El 30 de julio, el ejército gringo cruza la frontera con México, es decir el río Nueces. El 16 de septiembre de 1845, Polk instruye a su ministro John Slidell, ofrecer 40 millones de dólares por la Alta California y Nuevo México, oferta que México jamás recibe. El 17 de octubre de 1845, Polk manda una instrucción secreta, de ocupar militarmente el puerto y bahía de San Francisco, por francas dudas que alguna potencia europea quisiera hacerlo ¿usted lo cree? El 30 de marzo de 1846, Polk considera bajar su oferta a 25 millones de dólares, pero tampoco México se entera de esta idea. El 25 de abril de 1846, hay una escaramuza, porque ahora cruzan el río Bravo, y Polk se hace el ofendido que México los atacó. ¿Esperaban que los recibiéramos con un collar de flores? El 11 de mayo, Polk, le pide al congreso entrar a la guerra; el día 12, el congreso la aprueba; y el día 13, el presidente James Knox Polk le declara la guerra a México. Con todo lo anterior, sólo deseo subrayarle, querido lector, que México entra a una guerra que jamás aceptó, con Tejas (con jota) ya fuera de su mapa, y con barcos ocupando California siete meses antes. Al final, el 2 de febrero de 1848, "la venta” ―ajá―, se cerró por 15 millones, con 3 de enganche, y sin saber si cubrieron los pagarés faltantes.

Comentario a propósito de esta semana:

Estados Unidos (no descansa en su espíritu expansionista) quiere intervenir en Venezuela, pero México está envalentonado apoyando la peor dictadura de la actualidad, y Trump, que no está cruzado de brazos, ya inició la batalla de los "jitomatazos” contra México por unas "ofensas” del año ´96 relativas al antidumping. Sin embargo, y como es la costumbre de este gobierno morenista, no importa lo que suceda a los industriales, ni lo que diga el vecino del norte. El golpe ya tiene precio, y es de aproximadamente 350 millones de dólares, equivalente al 17.5% de arancel al negocio total de exportación calculado en dos mil millones de dólares. ¿O acaso será por otra razón?

El otro tema que ya quedó al descubierto, es que no hay empresa constructora seria que se comprometa a edificar la refinería "dos gansos”, por lo que el otro dijo: "si no quieren, yo la hago”; un día después ya está pensando en hacer dos refinerías "gansito”. Puras ocurrencias.

Finalmente, y a partir de una idea nacida e impulsada por la COPARMEX de Querétaro, y con buenas probabilidades de rescatar la memoria histórica de la región, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, ―por cierto, actual presidente de la CONAGO―, firmó esta semana una alianza de productividad con sus homólogos de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, para mandar una señal de fuerza y productividad al resto del país, y ¿por qué no? Al resto del mundo. Cuando el gobierno federal quiera presumir su pingüe crecimiento, si es que se llega a dar, se deberá al constante crecimiento promediado del 4% o 4.5% real de estos cinco estados, por supuesto sumado a Nuevo León y una que otra entidad.

A esta alianza recién concertada, podríamos llamarle: "Fuerza Bajío”. Así que ya lo sabe, si está en sus próximos planes fabricar aviones, turbinas, helicópteros, tractores, autos, partes automotrices, o desarrollar agro parques, centros comerciales, parques industriales, edificios de departamentos, condominios horizontales, fraccionamientos, universidades, restaurantes, negocios de servicios, viñedos, o lo que tenga en mente, en Querétaro, y resto del Bajío es el lugar.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.