Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


EL DESTINO MANIFIESTO

08 de junio de 2019

 

2 de junio de 1537. La bula Sublimis Deus reivindica derechos de los indios.

―La venta de indulgencias, el abuso de los encomenderos sobre los indios en la Nueva España, los turcos, la caída del catolicismo, y la popularidad así como el crecimiento de los protestantes, hizo que el Papa Pablo III, emitiera una bula, que entre otras cosas decía: […] que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor. […]. Qué bonito sonó esto, pero el miedo no anda en burro, pues esta bula se promulgaba mientras la idea general era que: el Papa podía haber dado aquella tierra al Rey Católico, y que el Rey les podía enviar a requerir que se la diesen, y que si no se la quisieran dar, les podía hacer la guerra y tomársela por la fuerza y matarlos. "los indios, según dicen todos, son como animales que hablan..."

2 de junio de 1853. Muere Lucas Alamán.

―Debo confesar que Lucas Alamán y Escalada, es un personaje que me resulta por demás interesante, y que sería una ofensa relatar su vida en un párrafo, por largo que éste fuera. Por lo anterior, solo me reduzco a dos eventos: Él vivió a unos pasos de la Alhóndiga de Granaditas, y tuvo que soportar los horrores de la revolución liberal de Hidalgo, razón por la cual sostuvo toda su vida la ideología conservadora. Por otro lado, fue quien rescató los restos de Hernán Cortés, y es gracias a él, que hoy se puedan conservar parte de ellos en el templo de Jesús el Nazareno, junto al hospital de Jesús. Primicia: Don Lucas será uno de mis principales personajes en mi próximo libro, el cual ya está terminado, y es parte de una saga. Por el momento no hay más información disponible.

2 de junio de 1906. Huelga en la minera de Cananea en Sonora.

―Sin duda alguna, esta huelga sería el parteaguas del gobierno autocrático de Porfirio Díaz. En Sonora, estaba prohibido por ley, asociarse para ofrecer resistencia a las empresas. No obstante, los hermanos Flores Magón ya estaban funcionando a todo vapor, ofreciendo eventos para la próxima e inminente revolución, y quienes, a trasmano con la ayuda del líder obrero Manuel M. Diéguez, enfrentaron a la Cananea Consolidated Cooper Minning Co. El gobernador Rafael Izábal, pidió ayuda a Estados Unidos y de forma ilegal, entraron de inmediato 275 rangers gringos, que sumados a un par de decenas de agentes rurales y fiscales, reprimieron este intento de huelga dejando muchos muertos. Claro está que el principal accionista de esta minera era el coronel -gringo también- William C. Greene. Díaz entre varias espadas y paredes: Necesitaba que las empresas siguieran su curso. Sabía de los movimientos rebeldes revolucionarios. No quería enemistarse con Estados Unidos, y sobre todo no quería darse el lujo de que nada ni nadie irrumpiera con la paz. Usted, ¿qué hubiera hecho?

4 de junio de 1833. Santa Anna le pide al vicepresidente Gómez Farías asumir la presidencia.

―En un lapso de más de 22 años, Santa Anna gobernó apenas seis y fracción. Su estrategia era ir y venir a conveniencia, para mantener el control de un país convulso sin pies ni cabeza, y sin un líder que se le comparara. Este fue el primer caso donde él consideró aceptar, y al mismo tiempo, renunciar a la presidencia. Pensaba con más claridad en su hamaca de "Manga de clavo”, en su hacienda de Veracruz, que en la silla presidencial. El emperador Iturbide I, llegó a decir: "Este es el verdadero emperador de esta región” refiriéndose a la forma que brillantemente prosperaba Veracruz. Este Jalapeño, siempre le dio "sabor al caldo”.

4 de junio de 1845. Se emite una ley, para convocar a la defensa nacional contra Estados Unidos.

―Veladamente, Estados Unidos ayudaba con armas a un Texas ya independizado desde hace diez años. En México gobernaba un buen presidente, pero sin gran liderazgo que era José Joaquín Herrera, quien decretó una ley para convocar a las armas a todo el pueblo. Uno de los dos artículos de esta ley decía: […] el gobierno, usando de la facultad que se le concedió el 9 de Diciembre de 1844, podrá levantar los cuerpos de que habla el mismo decreto, bajo el nombre de: Defensores de la independencia y de las leyes. Sonaba muy bien, pero quien tuvo que hacer siempre la chamba, por no haber habido otro que le echara la mano adecuadamente, fue (el traidor) Santa Anna, con todos los reclamos históricos que ya conocemos.

5 de junio de 1878. Nace Doroteo Arango Quiñones, alias: Pancho Villa.

―Dedicado al bandidaje y abigeato (robo de ganado), se cambió el nombre porque desertó del ejército de joven. Ve su oportunidad de ser alguien en la vida en la revolución maderista, aunque puedo asegurar que le importaba poco, o quizás desconocía a que se refería Madero con eso de Sufragio efectivo, no reelección. Estas eran épocas fértiles para alguien como él, donde "a río revuelto…” Ciertamente destacó por su capacidad organizativa, sin embargo se enemista con Victoriano Huerta, quien lo lleva a la cárcel, y salvándose de la ley fuga. Madero no lo ayuda. Se une a Carranza. Villa, firmó un contrato con la Mutual Film Company de D. W. Griffith el 5 de enero de 1914. Este bandido era el actor estrella de Hollywood, la cual felizmente filmaba todas sus batallas. John Reed (gringo) escribió su vida. Sus armas no las compró en Chihuahua. Se casó con 75 mujeres, y mató de mano propia a más de 20,000. Llegó a "general” siendo desertor. ¿Cuántas calles y estatuas tenemos de este gran héroe? ¿Villa era patriota? Por lo pronto, hasta aquí llego por hoy, en mi inversión de tiempo y palabras, sobre este personaje.

7 de junio de 1494. Se firma el Tratado de Tordesillas, entre España y Portugal.

―Si bien, el papa Alejandro VI, le había "echado la mano” a los reyes católicos al regreso de Cristóbal Colón en su primera expedición, publicando la Bula Intercaetera el 4 de mayo de 1493, esto había que dejarlo bien claro entre ambos reinos, y fue hasta 1494 que El Rey Juan II de Portugal, y la reina Isabel de Castilla (la católica), que por cierto eran familia, firman este tratado que divide el océano Atlántico en dos. El Este para Portugal, y el Oeste para España. Como que me dan ganas de tomar mi máquina del tiempo, y estar presente en esa operación inmobiliaria.

7 de junio de 1840. Nace Carlota, princesa de Bélgica y futura emperatriz de México.

―Mujer de aguda visión política, gobernó México, de la mano con su esposo Maximiliano. Abolió castigos corporales; limitó horas de trabajo; impulsó los ferrocarriles, el telégrafo, el transporte a vapor y la beneficencia; fundó un conservatorio de música y una academia de pintura; gastó mucho en obras de caridad; abrió guarderías, asilos y casas de cuna; católica de corazón, pero escéptica del clero mexicano, negoció sin ceder, rompiendo definitivamente la relación entre el Estado y la Iglesia; garantizó la educación primaria, obligatoria y gratuita; fue educada por su padre el rey Leopoldo I para gobernar; contaba con amplios conocimientos en política, geografía, música y artes; hablaba francés, alemán, inglés, italiano y español; llegó a elaborar un proyecto de constitución. Convenció a Maximiliano que no se rindiera, mientras ella negociaba con Napoleón III para que los siguiera apoyando económicamente. Estando ella en Europa, nunca pudo regresar para verse con su esposo, con quien desafortunadamente no tuvo hijos, excepto la adopción de Agustín de Iturbide y Green, nieto del emperador Agustín I, quien quedaría heredero al trono a la muerte de Maximiliano. Esta descendencia aún subsiste.

7 de junio de 1951. Se decreta como el día de la libertad de prensa.

―El coronel José García Valseca, dueño de Organización Editorial Mexicana, que hasta la actualidad es la más grande del país, y se le conoce por sus periódicos "El Sol de…", le propuso a Miguel Alemán instituir el día de la libertad de prensa. Echeverría la estatizó, y la dejó en manos de Mario Vázquez Raña. México es actualmente, el país más peligroso para los periodistas.

Reflexión de hoy, 8 de junio de 2019:

Debo ser franco. Si algo admiro de Estados Unidos es un solo tema: el respeto y disciplina por sus instituciones. Sin embargo, si algo detesto, es su obsesiva y compulsiva idea de su "destino manifiesto”, la cual aparece por primera vez en el artículo "Anexión”, del periodista John L. O'Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845. En él se decía: El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino. La segunda ocasión, fue del mismo periodista, en el New York Morning News, el 27 de diciembre de 1845, donde O'Sullivan, refiriéndose a la disputa con Gran Bretaña por Oregón, sostuvo que: Y esta demanda está basada en el derecho de nuestro destino manifiesto a poseer todo el continente que nos ha dado la Providencia para desarrollar nuestro gran cometido de libertad y autogobierno. Desde el 4 de marzo de 1845, James K. Polk ya había asumido la presidencia, y por si alguno de mis queridos lectores no lo tiene muy presente, este sujeto fue el autor intelectual y material que nos tijereteó la mitad del país.

Esta semana, Trump nos ha recordado que su "destino manifiesto" está presente, para decirnos en todo momento como manejarnos para su absoluta conveniencia. Hay que recordar lo que decía el presidente John Quincy Adams: Estados Unidos no tiene amigos, solo tiene intereses. Si no obedecemos en el tema de los migrantes, nos aplica el fuete de sus aranceles, sean o no legales, haya o no vigente un TLC, y esté o no un TMEC firmado y en curso de aprobación. Mientras tanto, nuestro presidente Juarista, como buen liberal, los cuales son amigos históricos de los gringos, estará realizando una manifestación de "amistad” en Tijuana, en lo que su flamante Secretario de Relaciones Exteriores, que lleva una semana boleándole sus zapatos, intenta darle gusto a Gringolandia. Lo que sucederá con esa manifestación, es que el presidente gringo, se está jugando la reelección, o la cárcel, y nos necesita como el oxígeno, para poder demostrarle a todos sus electores que él tenía la razón con el tema de su muro, y de los nefastos vecinos mexicanos. Con o sin aranceles, el aperitivo ya nos lo comimos esta semana, con las calificadoras Moody´s y Fitch. Al momento de estar escribiendo esto, Trump tuitea que ya no habrá aranceles, pero que México va a comprar productos de granja y agricultura a niveles muy altos. ¿Cuánto y cuándo? ¿dentro o fuera del TMEC? nadie dice nada, y esto me suena como las cláusulas secretas de los tratados de Bucareli. Mientras tengamos un presidente liberal y comunista, el gringo irá viento en popa, y si bien no creo que nos tijeretee territorio, si lo hará con nuestra economía, y será sin piedad alguna.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.