Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


Compra de La Luisiana

4 de mayo de 2019

28 de abril de 1862

Zaragoza pierde la batalla de Acultzingo frente a los franceses.

29 de abril de 1933

Se publica la reforma constitucional de la no-reelección.

30 de abril de 1803

Estados Unidos compra La Luisiana a Francia.

1 de mayo de 1917

Venustiano Carranza asume constitucionalmente la presidencia.

2 de mayo de 1812

Morelos logra romper el sitio de Cuautla

4 de mayo de 1493

El Papa Alejandro VI expide una bula, para repartir el nuevo mundo.

4 de mayo de 1814

Fernando VII reestablece la monarquía absoluta en España.

Reflexión de hoy, 4 de mayo de 2019:

―La batalla de Acultzingo, posiblemente fue una estrategia de Zaragoza, para distraer a los franceses, y vencerlos en Puebla una semana después en la famosa batalla del cinco de mayo. Tenía todo para ganar, pero aparentó un retiro y dejar que los franceses ganaran. Esto podría equipararse a la batalla de la Angostura de Santa Anna, que le permitió regresar a Cerro Gordo en Veracruz, aunque con diferentes resultados, pero con la misma estrategia.

―Fue en la presidencia de Abelardo Rodríguez, la cual habría durado apenas dos años (1932 a 1934) que se reformó la constitución para que su art. 83 quedara como dice actualmente: El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. La diferencia con el texto de la constitución de 1917, consistía en que el presidente no podía ser reelecto, lo que eventualmente podría permitir irse a descansar un período y regresar al siguiente. Son de esas veces que cuando se ha modificado la carta magna, fue pensando en la sociedad, y no en el que está en la silla. Excelente.

―Se podría pensar que si Estados Unidos le compró La Luisiana a Francia, no es un tema que nos debiera de quitar el sueño. No obstante, vale le pena revisar que La Luisiana no resultó importante para Pánfilo de Narváez en época de la conquista. Cuando Francia se dio cuenta de la falta de interés de España, fue hasta 1682 que la reclamó como suya. Abarcaba poco más de 2 millones de km2. que iban desde el golfo de México hasta lo que hoy es la parte sur de Canadá. Después de una larga guerra con España, se la cede en 1762 en el tratado de Fontainebleau. El 21 de marzo de 1801, por el acuerdo de Aranjuez, España se la regresa a Francia. La verdad es que España no tenía dinero para el mantenimiento, pues con 35,000 habitantes ¿que podrían cobrar de predial? Para entonces, el mismo año, los gringos ya le habían echado el ojo a una parte, donde está Nueva Orleans, y Thomas Jefferson le hizo una oferta de compra. Francia le contestó que no le vendía esa parte, sino más bien… ¡todo! Estados Unidos con las cejas levantadas, buscó dinero debajo de las piedras, y le pidió plazo para pagar. De inmediato, bueno, en 1803, (un día del niño) cerraron el trato por 15 millones de dólares ¿le suena conocida la cifra? Caso contrario, revisar tratado Guadalupe-Hidalgo 45 años después, que si bien, no sé si había inflación, la verdad nos pagaron pesos de a tostón, además, con la pistola en la cabeza y con la bandera gringa en Palacio Nacional. Con los intereses, Estados Unidos acabó pagando 21 millones por La Luisiana, y de ahí comenzó su hambre expansionista. Además, si checa con cuidado, La Luisiana se encimaba en parte de Tejas y Nuevo México que era de nosotros, asunto que se dirimió en el Tratado Adam-Onis. Entonces... ¿nos afectó o no?

―Desde que Porfirio Díaz renunció a la presidencia el 25 de mayo de 1911, México se convirtió en el país de los presidentes "express”. El que más duraba apenas alcanzaba dos años, y el que menos 45 minutos, como Pedro Lascuráin, para pasarle la silla a Victoriano Huerta. No cabe duda de que la aportación de Carranza fue el respeto a las instituciones, y si bien, él asumió la presidencia el 1° de mayo de 1917, su período fue del 1° de diciembre de 1916, al 30 de noviembre de 1920. De todos modos y para no darle gusto, Obregón le ayudó a terminarla un poco antes en Tlaxcalantongo, Puebla, un 21 de mayo. La actual presidencia solamente será de cinco años y diez meses, en virtud de que terminará el 30 de septiembre de 2024. Como sea, si pensamos que comenzó a despachar desde el dos de julio de 2018 en la colonia Roma, entonces su presidencia será de seis años y tres meses. Nos sale debiendo.

―Si tengo que escoger entre Hidalgo o Morelos, ni hablar, me quedo con don José. El sitio de Cuautla mereció el respeto y la admiración de su adversario el virrey Venegas cuando dijo: "Es el principal corifeo de la insurrección, y ha sido en ella el genio de mayor firmeza, recursos y astucia”. Napoleón Bonaparte habría mencionado que, si tuviera a dos Morelos, conquistaría al mundo. El resto de mi opinión se la dejo, querido lector, en mi libro: "Entrevistas en el tiempo 1519-2019”.

―El madruguete no es invención mexicana. Colón se estaba entrevistando y reportando frente a frente con los reyes católicos en alguna fecha dentro del mes de abril de 1493, y al mismo tiempo, con una velocidad inaudita, el 4 de mayo ya se publicaba la Bula Intercaetera, donde el Papa Alejandro VI repartía una parte del mundo para España, y otra para Portugal. Ambas naciones se sometían a este "reparto”. Los "indios” que vivían en "Las Indias” no tenían ni voz ni voto, puesto que eran seres "inferiores”. He aquí uno más de los antecedentes, para que Cortés "escriturara” tranquilamente, un 10 de julio de 1519, la fundación de la primera ciudad en tierra firme. De niño yo pensaba que la iglesia católica se dedicaba a dar misas, pero ahora de adulto socio de inapam, comprendo que la iglesia romana apostólica católica (así en ese orden) siempre estuvo más interesada en el negocio de los Bienes Raíces, hasta que un buen día (25 de junio de 1856) Ignacio Comonfort publicó la ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas, y Benito Juárez la puso en práctica, cerrándoles su negocio de franquicias inmobiliarias. ¿Será que así lo veo por mi de-formación profesional?

―La falta de claridad de ideas de Fernando VII, hicieron que España perdiera su "Nueva España”. En primer lugar, si bien pudo regresar a su trono en 1814 con la venia de Francia, y habiendo recuperado todo lo perdido, la verdad es que, si hubiera aceptado jurar la constitución de 1812, conocida como la constitución de Cádiz, por ser el lugar donde se promulgó, y que además lo reconocía como rey, prefirió no hacerlo, y se quedó como un monarca absolutista y despótico. Hidalgo lo reconoció como rey al incluirlo en su "grito” al decir "Viva Fernando VII”. Iturbide lo reconoció como rey, si el aceptaba el trono en un México independiente (administrativamente). Pues no hizo ni lo uno, ni lo otro, y forzadamente juró dicha constitución de 1812, hasta 1820. La independencia de México se consolidó en 1821. Siempre he pensado que, si Fernando VII hubiera tenido una visión de futuro, México mantendría sus 4.2 millones de km2, Estados Unidos no nos molestaría, y el resto, se lo dejo a su imaginación…




® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.