Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


2 de marzo de 2019


24 de febrero 1821

Iturbide y Guerrero, firman el plan de Iguala, y se recuerda como el día de nuestra "independencia”.

24 de febrero de 1936

Se funda la Confederación de Trabajadores de México. CTM.

24 de febrero de 1940

Lázaro Cárdenas lo instituye como el día de la bandera.

26 de febrero de 1847

Los "Polkos” se rebelan contra Gómez Farías, y el ejército en Veracruz se queda sin recursos para defender la entrada de Scott con el ejército estadounidense.

27 de febrero de 1767

Carlos III expulsa a los Jesuitas del continente americano. Los Franciscanos seguirán su obra.

27 de febrero de 1882

Nace en Oaxaca, José Vasconcelos.

27 de febrero de 1897

Nace en Chihuahua, Manuel Gómez Morín

28 de febrero de 1525

Muere ahorcado Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica.

28 de febrero de 1836

Asume la presidencia José Justo Corro, cuando se pierde Tejas.

01 de marzo de 1845

El congreso de Estados Unidos aprueba la anexión de Texas, ya independiente desde 1835. La guerra la declararía el congreso de Estados Unidos hasta el 13 de mayo de 1846. México jamás firmó ni reconoció la entrega de Texas, sino hasta el 2 de febrero de 1848.

02 de marzo de 1779

Nace Joel Robert Poinsett. Promotor incondicional del destino Manifiesto de los Estados Unidos de Norteamérica.


Reflexión de hoy, 02 de marzo 2019:

El 24 de febrero de 1821, México se "emancipa”. Curiosamente, Hidalgo en 1810, dentro de su grito” de independencia, entre otras cosas dice: "Viva Fernando VII” y del mismo modo Iturbide en el plan de Iguala, reconoce al rey español, pues en el art. 4 dice a la letra: Fernando VII, y en sus casos los de su dinastía o de otra reinante, serán los emperadores, para hallarnos con un monarca ya hecho y precaver los atentados funestos de la ambición. Ciertamente este artículo nació como letra muerta; ojalá hoy fuésemos como Canadá, que, en su absoluta independencia, reconoce como máxima autoridad a una reina. Su foto está en todos los billetes y no veo que les moleste a los canadienses el hecho. Igual pasa con Australia. Tengo curiosidad… ¿Cómo sería México como parte del reino de España actualmente? ¿Cómo nos trataría Estados Unidos? ¿Hubiésemos conservado intactos nuestros otros 2 millones de km2? Como sea, y si leemos con detenimiento el plan de Iguala, seguíamos siendo parte de España al reconocer a Fernando VII como emperador. Entonces… ¿Cuál independencia?

Quiero echar a volar la imaginación, y pensar que en nuestros billetes estuviera la imagen del hoy rey Felipe VI, tema que me hace deducir que el peso mexicano competiría con el dólar, o más aún, quizás seríamos territorio en ultramar de la unión europea, como hoy lo es ―en pequeña escala― la Guyana Francesa con su moneda oficial que es el euro, tema que a mi no me molestaría que fuera nuestra moneda oficial.

Me gusta registrar detalles: El rey Felipe VI estaba sentado a la diestra de AMLO en la comida de recepción de su toma de posesión, y la primera visita de estado que tuvo fue del presidente español Pedro Sánchez.

También me gusta jugar con los "hubiera”, por lo que, de haber respetado a Fernando VII, y que Iturbide le hubiera bajado una rayita a su ambición, quizás México tendría un monarca como actualmente lo tienen muchos países estables, democráticos y desarrollados del planeta. Claro que no es regla, pero es digno de meditarse. Era un hecho que Vicente Guerrero ya se veía en la silla… Lo de siempre. Iturbide acabó fusilado en 1824, por órdenes del supremo poder ejecutivo que lo componían, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Miguel Domínguez (esposo de la corregidora). De todos estos personajes mencionados, solo uno no fue presidente.

¿Qué tendrá esa silla que todos la quieren a la fuerza sin pensar en las consecuencias?

Es un hecho que Iturbide buscaba el trono, y eventualmente, al autonombrarse emperador, desconocía a Fernando VII, aunque a la letra dijese lo contrario. El 24 de febrero no pasa de que hoy nos paremos, saludemos a la bandera, escuchemos la banda de guerra, pero sin reflexionar las intenciones originales del plan de Iguala. 

En algún momento Poinsett e Iturbide se entrevistaron, tratando el primero de convencer sobre las bondades de la república, y el segundo sobre las ventajas de la monarquía, que además era la única forma de gobierno que conocía el pueblo de México en esa época. 

Este sujeto, Poinsett, además de salirse con la suya en el tema de Tejas, resulta que se llevó a Estados Unidos muestras de la flor mexicana "Nochebuena”, y desde entonces, allá se le conoce como "Poinsettia”.

Por otro lado, la guerra de los Polkos me recuerda la campaña presidencial del 2018. Mientras, los "Fifis” ―nuevo término de Polkos― se rasgaban las vestiduras y se pulverizaban, la oclocracia se apoderaba mayoritaria y cómodamente del gobierno. Vasconcelos o Gómez Morín, fueron visionarios de cambios y mejores rumbos para nuestra nación; hoy no veo más que desunión y confusión en sus herederos políticos. El Partido Acción Nacional parece niño perdido en el bosque.

Lázaro Cárdenas provocaba la creación de la CTM en 1940, y ahora su émulo, crea con Napito, la Confederación Internacional de Trabajadores, CIT.

Esta semana, entre otras novedades la comisión de defensa nacional de nuestro flamante senado anunció que para la segunda pista del aeropuerto de Santa Lucía hay que demoler 940 casas, hospitales y escuelas. Ayer, primero de marzo, la calificadora Standar & Poor´s ya promete bajar la calificación de México de estable a negativa. Todo en noventa y medio días de gobierno.

Con todo lo anterior, me convenzo de que no dejamos de ser un país adolescente, que nos creemos emancipados desde 1821, pero no tenemos ni la más remota idea de como llegar a ser adultos.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.