Inicio

 


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


Tratado Guadalupe Hidalgo

01 de junio de 2019

26 de mayo de 1909. Nace Adolfo López Mateos.

―Las tres versiones que tengo, coinciden que Adolfo López Mateos nació un 26 de mayo, pero las mismas difieren de año, marcando 1908, otra 1909, y una más en 1910. Esto nunca me había sucedido, y quizás deja abierta la posibilidad de una versión, la cual afirma que haya nacido en Guatemala. Si fuera el caso, no podría haber sido presidente, sin embargo, la historia oficial hace milagros. Su mandato coincide con muchos eventos preparatorios a los sucesos que le toca lidiar a Gustavo Díaz Ordaz en 1968, no obstante, y para no repetirme, puede ampliar la información sobre este peculiar presidente, en un artículo anterior: http://www.claudiomarquezpassy.com/tlatelolco-1521-1968-2018.html

27 de mayo de 1920. Estados Unidos presenta a Obregón el proyecto de Tratado de Amistad y Comercio.

―Álvaro Obregón no había tenido el reconocimiento de su gobierno por parte de Estados Unidos, y la condición era firmar un tratado de "amistad” y comercio. Una de las principales condiciones era el reconocimiento retroactivo hasta 1910 sobre las propiedades de los estadounidenses en México, sin importar lo que dijera el art. 27. Las discusiones se extienden hasta 1923 y se conocen como las conferencias de Bucareli, en una casa marcada con el #85. Para mejor referencia, hoy es la Secretaría de Gobernación. Siempre quedaron como leyenda urbana, las famosas minutas o memorándums, como parte de una sección secreta de dicho tratado, el cual nunca fue confirmado. El hecho fue que una vez firmado, Obregón obtuvo crédito, armas y apoyo del vecino, para enfrentar a De la Huerta e imponer a Calles. Dejo mi comentario al final, para relacionarlo con lo sucedido en 1848.

29 de mayo de 1520. Hernán Cortés derrota a Pánfilo de Narváez.

―Nadie pudo haber derrotado tan contundentemente a Pánfilo de Narváez como lo hizo Cortés, y de este modo conjurar la mayor amenaza de la conquista que era el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. La habilidad política de Cortés se tradujo en convertir en aliados, a los seguidores de Narváez. No obstante, este triunfo cambiaría brutalmente el destino de la conquista. No me extiendo, y aunque ya sé que suena a comercial, lo invito a que tenga en su biblioteca mi libro de "La Grulla Parda”, para que averigüe en sus 370 páginas a que me refiero.

30 de mayo de 1848. Se ratifica en Querétaro, el Tratado Guadalupe Hidalgo.

―No fue culpa de Querétaro. La capital no podía estar en Palacio Nacional con la bandera gringa ondeando, así que, fue en esta ciudad donde el presidente en turno, Manuel de la Peña y Peña, sin más remedio y con la mayoría del congreso a favor, ratificó el tratado Guadalupe Hidalgo donde cambió nuestra geografía para siempre. Ese día, nos encogimos a la mitad de tamaño. También, guardo mi reflexión para el final, para sumarle algunos eventos de esta semana.

31 de mayo de 1820. El virrey Apodaca jura la constitución de Cádiz, y la junta de la Profesa cambia su estrategia.

―Dentro de los muros de la junta de La Profesa, se planeaba el destino del país. Su visión conservadora y pro-monárquica, era entregar el trono de la nueva España, a alguien de la familia real. Sin embargo, las presiones liberales, masónicas, e insurgentes obligaron al último Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, a jurar y hacer jurar dicha constitución. La reacción de La Profesa fue buscar a alguien que conciliara todos los intereses, que no fuera español, y que fuera militar, para lo cual, el virrey nombra a Iturbide comandante de las fuerzas virreinales, viendo en él, a un criollo capaz de unir a españoles e insurgentes, de mantener la religión católica y de realizar la independencia de México. El asunto se les salió ligeramente de las manos. Cuando voltearon, ya estaba siendo coronado como el emperador Agustín I. Nadie sabe para quien trabaja.

31 de mayo de 1911. Porfirio Díaz se embarca en el buque Ypiranga rumbo a su exilio en Francia.

―Seis días posteriores de su renuncia a la presidencia, el general Díaz, después de gobernar casi 35 años, toma la decisión que cualquier militar exitoso elegiría, y fue la de una retirada digna, que, primero le permitiera seguir vivo, y segundo, evaluar si quedase algo más que hacer. Él vivió en una de las avenidas que desembocan en el arco del TRIUNFO en París. En alguna ocasión el general Gustave Léon Niox, en el museo de Los Inválidos, puso en manos de don Porfirio la espada de Napoleón Bonaparte, y le dijo: "Mi general, en nombre del ejército francés, os ruego toméis por un momento esta espada; nunca podía ser puesta en mejores manos". Él le contestó: "Os estoy reconocido de haberme permitido tomar entre mis manos la espada de este grande hombre, que ha merecido la veneración del pueblo francés, así como la admiración de todo el mundo." Creo que cuando el balance al final en la vida de un personaje, pesan más los logros que los fracasos, la balanza le permite morir en paz en su cama. 

1° de junio de 1574. Se emite cédula real para controlar y legislar sobre el estado eclesiástico en América.

―La Cédula se expide sin el consentimiento del Papa, a quien el rey Felipe II, había solicitado, además, un patriarcado en América para que atendiera los asuntos religiosos sin tener que recurrir a Roma, de modo que la selección del personal eclesiástico será facultad del virrey, con participación de los prelados, tanto seculares como regulares. Fue en 1574, donde la corona española, se da cuenta que un estado invisible y paralelo, pero más fuerte, como la Iglesia Romana, era la que realmente gobernaba desde 1521. Parece que este asunto ya lo tenemos controlado, aunque todavía me quedan algunas dudas.

Reflexión de hoy, 1° de junio de 2019:

El papa Francisco dijo esta semana: "El diablo le tiene bronca a México”, y yo rediseñaría el enunciado diciendo que el diablo y Trump le tienen bronca a México. Éste último, envió un misil por Twitter para celebrar nuestro cumpleaños 171, desde que ―el molesto vecino del norte― nos tijereteó la mitad de nuestro territorio, también un 30 de mayo, y amenazando con imponer un arancel escalado del 5% hasta el 25% si no solucionábamos el tema migratorio. Pretextos. Nuestro presidente en turno le contestó con una carta digna de releerse varias veces, y que no tengo conocimiento de otra igual que fuera enviada a un presidente gringo, desde que se fundó la unión americana. Sería yo incongruente si dijera que no me gustó su carta. Ciertamente, esta epístola es el "que”, y por supuesto, falta ver el "como”. Esto último queda en manos de Ebrard, quien ya está en la sala de espera de Pompeo, para ver si esta vez se digna recibirlo. No creo, y mientras lo recibe, le recomiendo irse a cazar búfalos a Nueva York.

Con lo anterior, el TLC aún vigente, ya fue violentado, y de llegar el 2 de junio con estas nuevas condiciones unilaterales, comenzarán las demandas. El TMEC ya está en nuestro congreso para su ratificación, tema interesante, pues una vez aprobado por nosotros, no queda más que ser aprobado o rechazado en Gringolandia, lo cual les quita a ellos cualquier espacio para intentar una nueva renegociación. Que quede claro, todos los tratados que ha celebrado Estados Unidos con México se han hecho para que ellos lo violen a la primera oportunidad. El tratado de Velasco fue el más absurdo, pues ni fue tratado, y siempre presumieron que Santa Anna les vendió Tejas. En el de Guadalupe Hidalgo, no les cumplieron a los mexicanos radicados allá, y nunca les respetaron sus propiedades, y para colmo y que yo sepa, nunca lo acabaron de pagar. El de la Mesilla en 1853, donde Santa Anna tuvo que vender una franja adicional, fue clara violación al de Guadalupe Hidalgo, pues se supone que no volverían a molestar. Al menos nos evitó venderles hasta el paralelo 25, es decir otra mitad adicional que alcanzaría hasta el sur de Zacatecas. El de Bucareli fue el más obscuro, pues no se explica el terrible atraso tecnológico de México frente a Estados Unidos, sino fuera por las presuntas cláusulas secretas nunca conocidas. El siguiente fue cuando llegó Trump al poder, diciendo que el TLC ya no valía, porque nos habíamos aprovechado de ellos durante 25 años. Y ahora el TMEC que ni se ha ratificado, ya lo está violando antes de que inicie su vigencia. ¿Qué se puede esperar de un presidente con antecedentes de fraudes inmobiliarios? Checar este artículo que escribí desde enero de 2017: http://www.claudiomarquezpassy.com/de-bienes-raices-estafas-trump-y-otras-cosas.htm

Trump está contra las cuerdas, peor que nunca, pues Joe Biden, el expresidente demócrata de Obama será un enemigo formidable para vencer. Por otro lado, la demócrata y líder de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, lo tiene agarrado de los pelos -salió verso sin esfuerzo- pues o le pega no aprobando el TMEC, y éste se va hasta el 2021 para su aprobación, o le inicia el proceso de impeachment, ahora que Mueller acaba de renunciar, dejando todos los elementos de la trama rusa para procesarlo o hacerlo renunciar.

Quien está contra las cuerdas, y por doble partida, es México. Los demócratas nos van a hacer más daño que Trump, no aprobando o posponiendo, pero no veo posibilidad, ni remota, de que tengamos TMEC antes de 2021. Si lo aprobaran, estarían ayudando a Trump, y no lo harán. Lo curioso es que los demócratas no le tienen bronca a México como el diablo, pero Trump, dará cantidad de patadas de ahogado con toda su furia, frustraciones y coraje contra nosotros, y que iremos descubriendo todas las mañanas en Twitter, atacando a un gobierno ―muy de izquierda― que no estaba acostumbrado a tratar. No tengo idea si sea bueno o malo, pero todo indica que Trump no sabe cómo batear a un presidente beisbolista. La pelea no estará a menos de doce rounds de aquí a sus elecciones, y que para colmo, empatarán con las intermedias de nosotros. Es obvio que actualmente no tenemos a un genio como Iturbide, que, en uno de los momentos más críticos de nuestra historia, pudo conciliar todos los intereses. Tampoco tenemos a un Porfirio Díaz que tuvo la habilidad de lidiar con Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y la Iglesia, y todas con una mano, pues la otra la tenía ocupada gobernando con paz y progreso a México. Hoy es Gringolandia a México, lo que en su momento fue la Iglesia Romana en época de la colonia. Es decir, un estado invisible o paralelo, tratando de gobernarnos.

El panorama que se abre frente a nosotros se antoja por demás complicado, y no será haciendo lo mismo que siempre hacemos cada día, que logremos un resultado diferente, ante circunstancias totalmente diferentes. Crisis en japonés, significa: peligro más oportunidad. Y usted: ¿De qué está hecho? y ¿qué hará?


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.