Inicio


CINCO SIGLOS DE LA MUERTE DE UN NUEVO MUNDO




29 de junio de 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

Hoy, hace cinco siglos, expiraba quien fuera realmente el último emperador y noveno gran tlatoani mexica, Moctezuma Xocoyotzin II, pues aunque Cuitláhuac y Cuauhtémoc comandaron 14 meses la supervivencia del imperio, realmente no se puede decir que gobernaron en el amplio sentido de la palabra, pues el primero moriría de viruela en noviembre de 1520, y el segundo quedaría derrotado y preso el 13 de agosto de 1521. Como sea les respetamos sus títulos de décimo y undécimo tlatoqueh (plural de tlatoani).

Moctezuma Xocoyotzin II daba sus últimos alientos en las habitaciones del palacio de su padre Axayácatl (hoy Monte de Piedad) producto de varias pedradas que habría recibido de su propio pueblo que lo consideraba traidor al haber intentado entenderse con Hernán Cortés. Algunos autores contemplan la posibilidad de que la muchedumbre que se lanzó contra su tlatoani fue azuzada por su propio primo Cuauhtémoc y con la pasividad de su propio hermano Cuitláhuac, quienes no hicieron mayor esfuerzo para evitarlo. Eran los primeros que ya no lo querían en el trono.

El pueblo linchó a su máximo dirigente. El pueblo mató a su tlatoani. No había precedente en los 196 años de la civilización mexica. Desde entonces parece ser una conducta programada en nuestro mapa genético, pues además resulta muy emocionante para la turba apuntar al líder.

A veces resulta casi imposible dar el beneficio de la duda, que dos enemigos pudieran tener la oportunidad de entenderse, o al menos de intentarlo, con el único afán de evitar ríos de sangre.

Tal fue el caso del conquistador, y del conquistado. El primero sabía que tenía la ventaja y no abusó de ella cuando pudo hacerlo, y el segundo se sabía derrotado, quiso encontrar la mejor solución para su imperio que él mismo había entregado a la vista de todos en manos de Cortés, un 8 de noviembre de 1519.

Si bien me gusta mucho la historia, más me gusta detectar los momentos clave, donde ésta pudo haber tenido otro final, y éste momento es el que precisamente me tomó 356 páginas para escribir "La Grulla Parda”, y que la resumo en una frase: "No se trató de vencedores o vencidos, sino de la visión compartida de un nuevo mundo”.

Mi deducción es muy simple: Cortés recibe formalmente y a la vista de todos, el imperio mexica de manos del emperador Moctezuma, un 8 de noviembre de 1519, y habrán de pasar casi ocho meses antes de que perdiera la vida. ¿Porqué no ejecutó Cortés al emperador a las dos o tres semanas que ya se había apoderado y asentado en la gran ciudad isla? Esta simple pregunta me deja la convicción que ambos platicaban diario, y muy intensamente, sobre una visión que fue interrumpida por la impericia o quizás traición de Alvarado, al ordenar la matanza en ausencia y desobediencia a Cortés; de la irrupción de Narváez que presionó al conquistador a salir de la gran Tenochtitlan y que se perdiera el control; y de que Cuitláhuac que ya deseaba lanzarse contra los "barbudos” ―y que para colmo― cuando tuvo la oportunidad de atraparlos al día siguiente, es decir el 30 de junio en la mal llamada noche triste, más bien los dejó escapar.

Moctezuma era un visionario, y fue sin duda uno de los grandes tlatoqueh de una civilización que tuvo que cooperar con lo inevitable, y así lo hizo. Creo que agotó todas las posibilidades de que los españoles entraran a la gran urbe, y el último intento fue Cholula. Después todo estaba perdido, y no quedaba más que imaginar un nuevo mundo, que los egoístas y ambiciosos evitaron que sucediera.

En México parece que estamos más preocupados en derrocar y asesinar emperadores como Moctezuma, Iturbide y Maximiliano, o presidentes como Guerrero, Madero, Carranza, Obregón, y al candidato Colosio. A últimas fechas, simplemente destruir todo lo construido en décadas, no sin ello, de acumular cientos de miles de asesinatos producto del crimen organizado… ¿con quién?

La sangre de Moctezuma hoy vive en sus generaciones 16 a 18 en muchas y diferentes líneas. Creo que llegará tarde que temprano el momento de rescatar y construir las ideas desconocidas de aquel legendario conquistador y de un emperador, que todavía juntos un 29 de junio de 1520, imaginaban posible un nuevo mundo.


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





PRÓXIMAMENTE:


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.

https://soundcloud.com/user-3828468/condominio-mexico-aires-de-balcanizacion-1/s-AvH8q16wKwq