Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




CERRANDO UN CICLO

15 de febrero de 2020


―9 de febrero de 1913. Inicia la decena trágica que terminaría con la breve presidencia de Madero, producto del asesinato a traición de Huerta, y la "generosa” ayuda de Estados Unidos.

―9 de febrero de 1913. Muere el general Bernardo Reyes, dentro del enfrentamiento de la decena trágica.

―9 de febrero de 1929. Es fusilado en Lecumberri, José León Toral, asesino de Álvaro Obregón.

―9 de febrero de 1995. Zedillo intenta atrapar al subcomandante Marcos, pero fracasa en el intento.

―10 de febrero de 1818. Nace Guillermo Prieto Pradillo, a quien entre otros méritos se le atribuye haberle salvado la vida a Benito Juárez, con la inmortal frase de "Los valientes no asesinan”, misma que "el benemérito” olvidó cuando asesinó a un Maximiliano rendido y con su espada entregada.

―10 de febrero de 1821. Iturbide y Guerrero pactan la paz en Acatempan, hoy estado que lleva el apellido del insurgente. Sellaban un pacto de lealtad que duraría poco tiempo.

―10 de febrero de 1854. Muere el presidente José Joaquín Herrera, quien tuvo la debilidad de no llevar a consejo de guerra al traidor general Mariano Paredes, por no acatar órdenes precisas de defender Tejas, y evitar su anexión definitiva a principios de 1845.

―11 de febrero de 1847. El senador Thomas Corwin, ofrece un discurso acusando a Polk de mentir sobre el inicio de la guerra, y de hacerlo sin facultades constitucionales, entre otras imputaciones como el expansionismo desmedido e injustificado.

―12 de febrero de 1913. El embajador Henry Lane Wilson, exige garantías para los ciudadanos estadounidenses y personalmente le pide su renuncia a Madero. Paralelamente estaciona barcos estadounidenses en Veracruz como medida preventiva. Estados Unidos traicionaba a quien le había ayudado a estallar la revolución en México.

―12 de febrero de 1959. Se crea la comisión de libros de texto gratuitos. Comenzaría el adoctrinamiento y la manipulación vergonzosa, deformando la historia.

―13 de febrero de 1811. Nace François Achille Bazaine, quien sería el general encargado por Napoleón III, para dirigir el ejército de Maximiliano en México, y quien después lo traicionaría dejándolo sólo en Querétaro.

―14 de febrero de 1781. Nace Valentín Gómez Farías, quien es conocido por muchas cosas, excepto de que promovería a trasmano el casi desconocido "Brindis del Desierto de los Leones” donde los ultraliberales ―en reunión secreta dentro del legendario convento― cruzaron sus copas con Winfield Scott, para que en una imperdonable traición al país, le pedirían la anexión total de México el 31 de enero de 1848. El 2 de febrero se firmaba el tratado Guadalupe Hidalgo.

―14 de febrero de 1831. Es fusilado Vicente Guerrero por traición de Bustamante.

―14 de febrero de 1911. Madero cruza la frontera de Estados Unidos a México para iniciar la revolución. ¿Dónde había estado desde el 20 de noviembre? ¡pues en Estados Unidos!

―17 de febrero de 1847. La rebelión llamada de "Los Polkos” se pelea por el poder en la capital, y mientras, tanto los recursos así como todo el tiempo perdido, le dan ventaja a Scott para que iniciara el bombardeo al mes siguiente, el día 9 de marzo. Se había iniciado la traición de los ultraliberales, para facilitarle el camino a los gringos.

―17 de febrero de 2004. Muere José López Portillo, quien después de una real y tangible administración de "la abundancia”, traiciona al país con el control de cambios y nacionalización de la banca.

―17 de febrero de 1917. Nace Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. Orgullo de la historia mexicana.

Reflexión de hoy, 15 de febrero de 2020.

Antes que nada, gracias, muchas gracias a todos mis pacientes lectores que me han acompañado durante el último año en esta serie que denominé "Efemérides y Reflexión”, y que con sus amables comentarios, hicieron que me disciplinara para estar cada sábado compartiéndoles "pedacitos” de nuestra historia, así como una reflexión donde siempre traté de relacionar personajes y eventos históricos, con los sucesos de la semana que había transcurrido.

Esta entrega abarca nueve días en lugar de siete, debido a que comenzó el 18 de febrero de 2019, por lo que termina el próximo 17 de febrero. Sin embargo, hoy no será una "última reflexión”, sino más bien otra más, que nos permita extraer de la historia algunas ideas de cómo podemos diseñar nuestro futuro.

Hoy elegí 17 efemérides, de las cuales en ocho está la palabra "traición”, en cuatro la palabra: "asesinan”, en otra utilizo "adoctrinamiento y manipulación”, y sólo en una cabe la palabra "lealtad” acompañada de la palabra "temporal”. Todas se explican por sí solas, y podemos observar pocos momentos que podrían llenarnos de orgullo e inspiración, como el abrazo de Acatempan, o el privilegio de que el ingeniero González Camarena haya sido mexicano. Por lo demás, me recuerda un encuentro que tuve esta semana con una clienta, donde me afirmó que no le gustaba la historia de México, porque la deprimía. No es para menos, y hay mucho peso en su razonamiento; no obstante, mi opinión es que he logrado comprender más rápido el presente, e imaginar un futuro diferente si logramos identificar a los traidores, asesinos, y cobardes que están vivitos y coleando dentro de nuestro México, lugar donde ellos ya no deberían estar.

Traidores ―a las cosas por su nombre― son todos aquellos políticos que han roto unilateralmente el contrato social que nos unía a ellos al proteger al crimen organizado que opera con toda normalidad, y además motivado, pues reciben solo abrazos.

Traidores son también, los legisladores que han diseñado leyes tramposas sin que los 125 millones de mexicanos hayamos podido revisarlas. Ellos hicieron las leyes, y ellos las votaron ―algunas durante los sábados― traicionando una representación que creen que les habíamos dado, pero ya no es así. Por lo tanto, como ellos ahora representan solamente al poder ejecutivo ―de esto ya no puede quedarnos un gramo de duda―, entonces ya no nos representan, y el contrato social es nulo.

Otros traidores que aparecieron esta semana fueron cien elementos con larga cola, extraídos de la más decadente oligarquía, que, plagiando el título de empresarios, fueron comparsa de un inverosímil cobro de piso, el cual me produce infinita vergüenza. Ya dudo en viajar y tener que pasar por cualquier aduana del resto del mundo, mostrando mi pasaporte mexicano. La marca México ha sido pisoteada más que nunca, y alguien deberá indemnizarnos por este enorme daño.

No me deprimo ―como afirmó mi clienta―, pues por el contrario, he logrado tener muy claro el panorama. Lo que sigue, y será motivo del siguiente ciclo, será entrar a la síntesis de este análisis, que hoy cierra un ciclo.

Regreso en breve...

"Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”. Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.