Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN



BAJA CALIFORNIA 

NO ESTÁ EN VENTA

27 de julio de 2019


―21 de julio de 1822. Agustín de Iturbide y Arámburu, es coronado como el emperador Agustín I.

Estando en manos de los franceses y en prisión Fernando VII, le envió una carta al virrey Juan Ruiz de Apodaca que entre muchas cosas decía: […] que si es cierto que vos me sois tan adicto como se me ha informado por personas tan veraces, pongáis de vuestra parte todo el empeño posible, y dictéis las más activas y eficaces providencias para que ese reino quede independiente de este. […] y al efecto pondréis vuestras miras en un sujeto que merezca toda vuestra confianza. Para feliz consecución de la empresa. ¿Ya lo sabía? el rey de España era el primero que deseaba la independencia de La Nueva España. Entonces localizaron a don Agustín, y el resto ya lo sabe.

¿Y para que sirvió esta monarquía? Al menos para sentir fugazmente por los quince meses que gobernó Iturbide, que México era respetable, y con un territorio inimaginable en su extensión.

Mientras tanto en España, S. M. El Rey don Felipe VI se reunió ayer con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le comunicó formalmente el resultado de la investidura fallida de don Pedro Sánchez celebrada esta semana, en la que obtuvo 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones.

El Rey decidió no iniciar rondas de consulta para dar más tiempo a los diputados, y dijo que antes de los dos meses que marca la Constitución, si no se ha votado por un presidente, se iniciará con otra ronda de consultas. En caso de exceder los 60 días, el Rey deberá disolver el Congreso y convocar a elecciones.

Aquí se ve con claridad: En el pueblo reside la soberanía, el rey es el soberano, el presidente gobierna, y el congreso es la voz del pueblo. 

―21 de julio de 1854. Se publican los Tratados de La Mesilla.

Desde 1848, no habían pasado ni cinco años, cuando los gringos amenazan de nueva cuenta a Santa Anna de entrar a la guerra, y el presidente en turno, Franklin Pierce autoriza a su ministro James Gadsden ofrecer $50 millones de dólares por la cesión de Sonora, Chihuahua, Coahuila y parte de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y toda la península de Baja California, y específicamente, todo el territorio mexicano hasta el paralelo 25 (aprox. un millón de km2). Santa Anna rechazó vender todo eso, y en una negociación que hoy se le llama traición en los libros de texto, vendió solamente el valle de La Mesilla (80 mil km2) equivalente aproximadamente al 4% del territorio que cinco años atrás nos habían arrebatado (2.2 millones de km2) bajo la presidencia de James Polk. El precio fue 10 millones de dólares, es decir que por dos terceras partes del monto de la venta en el Tratado Guadalupe Hidalgo, se perdió 4% de superficie, y no otro 50% que se podría haber anexado Estados Unidos. Y en estos casos aplica el refrán: de los males el menor, por lo que entonces yo diría: "Gracias señor Santa Anna”, en lugar de seguir despotricando sin saber todo el detalle histórico. Como sea, en breve le diré quién fue uno de los firmantes de la delegación mexicana.

―26 de julio de 1829. España intenta reconquistar México al frente de Isidro Barradas.

A veces creo que el único que estaba al pendiente de México era Santa Anna, quien, al enterarse de la invasión, asume la jefatura del ejército de defensa, consigue dinero, ocupa barcos mercantes y de guerra y con mil quinientos hombres zarpa de Veracruz rumbo a Tuxpan donde desembarca y sigue hacia Tampico. Mientras tanto, otro cuerpo del ejército al mando de Manuel Mier y Terán avanza sobre Tampico, fortifica Altamira, la Hacienda del Cojo y otros lugares y comienza a combatir a las tropas españolas. Al llegar Santa Anna, abre un segundo frente contra los invasores, quienes capitulan tras alguna resistencia. Esta acción le vale por muchos años al polémico personaje, el título de "El héroe de Tampico”.

―26 de julio de 1897. Se publica el tratado de cesión de Belice.

Este territorio era de México, pero técnicamente estaba desprotegido, desatendido y desocupado por el gobierno. Es a Porfirio Díaz a quien le toca negociar con los ingleses, quienes lo reclamaban como suyo, y ocupándolo parcialmente le llamaban Honduras Británicas. El objeto de esta negociación es que se interrumpiera el tráfico de armas, que por ahí entraba a toda la península de Yucatán, y el cual servía de apoyo en la guerra de castas. La prioridad para Díaz era la paz en todo el territorio, y con este tratado se pudo lograr el objetivo. Irremediablemente se perdieron otros 23,000 km2, pero no puso en jaque su amistad y apoyo con las inversiones inglesas, que ya estaban en curso a lo largo y ancho de todo el país.

Reflexión de hoy, 27 de julio de 2019:

Todo lo que hoy escriba, si me equivoco, podrá ser utilizado en mi contra. Por lo mismo espero que dentro de algunos años, querido lector, regrese usted a reclamármelo. Estaré feliz que así suceda, y ahora me toca explicarle el porqué: todos aquellos que tenemos la afición, pasión y estudio por la historia, vemos e imaginamos cosas que otros no podrían hacerlo regularmente. Lo que ha sucedido en las últimas semanas respecto a Baja California, me ha llevado a lo que coloquialmente se entiende como "atar cabos”, y me permitiré explicárselo en tiempos paralelos: Lo que sucedió y lo que sucede.

―Sucedió que: En 1836, Tejas (con jota) se declaró independiente de México, gracias a la labor del mexicano-yucateco Lorenzo de Zavala, quien abusando de un permiso de venta de tierras del estado de CoahuilTejas para recibir colonos anglosajones, agitó el avispero, se apropió de grandes superficies, y una vez independientes, siendo el primer presidente David Burnett, este individuo, Zavala, quedó como vicepresidente de la flamante nueva república. El fue de los fundadores de la sociedad San Juanista que desde 1810 ya pugnaban por independizar la península de Yucatán, asunto que se logró en 1841. Zavala murió a fines de 1836, por lo que no pudo disfrutar su vicepresidencia, y menos ser testigo de la independencia de Yucatán. Karma.

―Sucede que: Llevamos años "protegiendo a la vaquita marina” en el golfo de California, además que todo el golfo fue declarado patrimonio mundial de la humanidad. Quedan diez ejemplares. Cuando muera la última vaquita, veremos si sigue como patrimonio de la Unesco.

―Sucedió que: Para que James Polk pudiera anexarse 2.2 millones de km2, necesitaba declararnos la guerra, pero antes necesitaba anexarse a un Tejas declarado independiente diez años atrás, para desde ahí provocar al gobierno mexicano para que disparasen a soldados americanos, quienes estaban invadiendo la franja mexicana entre el río Nueces y río Bravo, pero el pueblo americano, no lo sabía con detalle, y así un 13 de mayo de 1846, Polk tuvo la autorización del congreso para comenzar los balazos.

―Sucede que: Baja California tiene las más grandes reservas de gas shale que necesita Estados Unidos, además de grandes depósitos de oro, plata, cobre, uranio, manganeso, fosforita e hidrocarburos, Litio, y tierras raras que hoy sólo se encuentran en China. Con lo anterior, supongo que es uno de los territorios más valiosos del mundo. ¿Lo dudaría?

―Sucedió que: A fines de 1847, el ministro plenipotenciario Nicholas Trist, traía instrucciones precisas para negociar la paz con el gobierno de México, mientras la bandera gringa ondeaba en Palacio Nacional, y del territorio que deseaba Polk, incluía la península de Baja California. Trist, por decisión propia la dejó fuera de la negociación. Suerte para México, gran coraje para Polk.

―Sucede que: En la península de Baja California hoy viven más de un cuarto de millón de estadunidenses en calidad de residentes permanentes.

―Sucedió que: El artículo sexto del Tratado Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848 y ratificado el 30 de mayo del mismo año, donde cedimos la mitad del país, dice entre otras cosas: […] Los buques y ciudadanos de los Estados Unidos tendrán en todo tiempo un libre y no interrumpido tránsito por el golfo de California y por el río Colorado desde su confluencia con el río Gila para sus posesiones y desde sus posesiones sitas al norte de la línea divisoria que queda marcada en el artículo precedente; entendiéndose que este tránsito se ha de hacer navegando por el golfo de California y por el río Colorado, y no por tierra sin el expreso consentimiento del gobierno mexicano. ¿Usted cree que ya se les olvidó esta cláusula a los gringos? A la menor provocación nos la restriegan en la cara.

―Sucede que: han existido múltiples intentos por declarar el golfo de California como agua territorial mexicana, y Estados Unidos lo ha evitado de una forma u otra. Por lo pronto el agua que corre por el río Colorado, que por cierto viene desde la presa Hoover en el estado de Nevada a unos pasos de Las Vegas, sirve para riego y agua potable inclusive para las ciudades fronterizas mexicanas. Los vecinos son dueños de las válvulas. Repasar párrafo anterior.

―Sucedió que: el Tratado de la Mesilla que fue negociado por Santa Anna, fue firmado (le debía el dato) por un señor Manuel Diez de Bonilla. Observe este último apellido.

―Sucede que: un sujeto de nombre Jaime Bonilla (simple coincidencia) Valdés, con nacionalidad gringa, perteneció al Partido Republicano y como funcionario del gobierno estadounidense juró proteger la constitución de los Estados Unidos. Este mismo individuo trabajó como director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California. Posteriormente y desde 2012 comenzó a ser incondicional de amlo en su campaña, y a últimas fechas ganó la gubernatura de Baja California. ¿No se la sabía? Porque yo tampoco hasta hace rato.

―Sucedió que: tácticamente hubiera sido imposible declararle la guerra a México, sin la anexión previa de Tejas, gracias a la invaluable ayuda (para los gringos) de Lorenzo de Zavala. Por favor, ya deje de pensar siempre en Santa Anna. Este argumento ya pasó de moda.

―Sucede que: el congreso de Baja California votó y aprobó casi por unanimidad, extender el período de Bonilla, de dos a cinco años, y siendo candidato por Morena, obtuvo todos los votos del partido acción nacional. El rumor es que recibieron un millón de dólares por cabeza, de otro modo no se explica el cambio de doctrina.

―Sucedió que: Desde 2008, Trump tuvo que entrar en juicio por fraude en un desarrollo en Baja California, y tiempo después en uno de sus tweets dijo: "Tengo un juicio en México que gané, pero el corrupto sistema me impide cobrar. No hagan negocios con México". Yo, en el lugar de la resentida mente de Trump, pensaría: "para mi próximo desarrollo, mejor compro la península”. Aquí puede consultar el artículo:

http://www.claudiomarquezpassy.com/de-bienes-raices-estafas-trump-y-otras-cosas.htm

―Sucede que: esta semana, el congreso federal recomendó echar para atrás la resolución del congreso de Baja California, y por el contrario, este último la ratificó, alegando que no deberían meterse con su soberanía. Este reto es la punta del iceberg, y si me equivoco, ya sabe qué hacer.

―Sucedió que: El 17 de septiembre de 2018, atracaron en Cabo San Lucas el buque USS Scout y el USS Ardent de la Armada de Estados Unidos, donde permanecieron un lapso de 3 días, ambos de la Flota del Pacífico. ¿Cómo para qué? diría un periodista.

Mi conclusión, y con la reserva que ya le platiqué, es la siguiente:

A raíz de la reclamación de los gringos por el asesinato de Enrique Camarena Salazar –un infiltrado de la DEA en los carteles del narcotráfico mexicano–, es que me encuentro en la red, algunos artículos que afirman que desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto ya le pusieron un precio final al terreno continental y al mar patrimonial: doscientos mil millones de dólares. Un dólar con treinta centavos por metro cuadrado. Esta cantidad equivale a treinta mil millones más que nuestra deuda externa. Esto puede parecer producto de mi imaginación de escribir un viernes en la tarde, y como le recomendé, guarde este escrito para que dentro de unos años que nada haya pasado, me reclame por haberle hecho perder su tiempo.

No obstante, me quedan algunos cabos que atar, los cuales por cierto, son los más sensibles:

1.- La Federación no podrá, ni en la Suprema Corte, desbaratar la controversia constitucional que se le viene al congreso de Baja California, la cual, después que se vea acorralada, va a aplicarle la técnica "Cataluña” al gobierno federal, amenazándolo de una "independencia”. ¿Me sigue? El Puigdemont mexicano de apellido Bonilla (Zavala), quien juró sobre la biblia defender la constitución gringa, nos tendrá viendo la tele durante muchos meses.

2.- ¿Para qué quiere la extensión de su mandato Bonilla, es decir el moderno Zavala? Si me hablaran de Tlaxcala o Oaxaca, le diría que extender el periodo del gobierno de dos a cinco años, me parece totalmente intrascendente; aunque el dueño actual de la silla presidencial estaría muy atento a este laboratorio, para que sin necesidad de reelegirse, pudiera extender el suyo.

3.- ¿Para qué quiere Bonilla alargar de dos a cinco años? Sencillo. Para coincidir con la reelección de Trump, negociar, independizarse, darle la oportunidad al presidente gringo recién reelegido por otros cuatro años, de agarrarnos por el cuello hasta la asfixia, como ya demostró que sabe hacerlo, y ponernos estas condiciones: Me vendes la península en 200 mil millones (en bonos del tesoro por supuesto), te apruebo el TMEC, hago el muro que cuesta 10 o 15 mil millones y te los descuento del pago, y para que te convenzas de una vez por todas, NO te declaro la guerra. Quizás nunca se atreviera, pero ya sabemos que este tipo ladra y espanta al que tiene enfrente.

Si a los diputados del PAN, de quienes se rumora les dieron un millón de los verdes, lo que me parece que es una cantidad inaudita y nunca vista para comprar un voto de algo que parece intrascendente, por otro lado me parece una limosna sacada de un precario monedero, para vender la península de Baja California, pues Baja norte, no se va sin Baja Sur…

Imagine: "Jaimeu Bounilla”, First 51th State Governor. ¿A poco cree que yo lo pensé antes que él?

Por lo pronto, y en lo que a mi concierne: BAJA CALIFORNIA NO ESTÁ EN VENTA.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.