Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN




¿ÁGUILA CON GORRO O CORONA?

11 de enero de 2020

Estimados lectores: a partir de hoy, y para hacer más fluida la lectura, obviaré la redacción histórica de la efeméride, misma que usted puede localizar con mucha facilidad en diversas fuentes, ampliaré ligeramente el encabezado de esta, y me enfocaré únicamente a la reflexión de la semana.

―05 de enero de 1822. Provincias de Centro América se anexan al imperio mexicano. Vicente Filisola traiciona a Iturbide en el último momento.

―06 de enero de 1814. Nace Melchor Ocampo, quien por órdenes de Juárez, firma el tratado McLane - Ocampo, comprometiendo la integridad territorial de México.

―07 de enero de 1907. Inicia huelga en la fábrica de Río Blanco, Veracruz, provocada a trasmano por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, PLM.

―08 de enero de 1824. Nace Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional.

―08 de enero de 1848. Manuel de la Peña y Peña asume la presidencia por segunda ocasión, y le toca ratificar y firmar el 30 de mayo de mismo año con el congreso radicado en Querétaro, el Tratado Guadalupe Hidalgo, donde se cedían 2.2 millones de km2 del territorio.

―10 de enero de 1876. Se proclama el plan de Tuxtepec con el cual Díaz toma el poder, y asumiría la presidencia el siguiente "5 de mayo” de 1877.

Reflexión de hoy, 11 de enero de 2020.

Si me refiero a don Porfirio Díaz, anteponiéndole el "Don”, es porque considero que alcanzó una innumerable colección de logros que llevaron a México a obtener un gran reconocimiento y respeto del mundo entero. Sin embargo, los "liberales” son especialistas en destruir lo que ellos no construyeron, esté bien o mal, y Madero con sus compinches, hicieron explotar una labor de años que tejió esmeradamente don Porfirio con los franceses. Si bien es cierto que los empresarios habían llegado a puntos insostenibles para los trabajadores, Díaz quiso buscar una solución, la cual con todos sus defectos consiguió que fuera aceptada por los obreros. No obstante, los actores tras bambalinas del PLM, dispusieron que no les convenía arreglo alguno. Estaban de por medio los inversionistas franceses conocidos como los "Barcelonnettes”, a quien los seguidores de los Hermanos Serdán, y de Madero, pusieron en jaque. En la ciudad de Barcelonnette al sur de Francia, una de las avenidas principales se llama "Porfirio Díaz”.

Los "liberales” querían la revolución armada, y no les preocupó la enorme cantidad de muertos colaterales que fue imposible evitar, pues caso contrario habrían acabado con la fábrica de Río Blanco. Como sea este conflicto fue el gran pretexto para ir deconstruyendo lo que a don Porfirio le habría llevado en este punto, 30 años de paz y progreso. Insisto… con todos sus defectos incluidos.

Iturbide habría logrado, también con muchas fallas, un imperio que ya intimidaba a Estados Unidos y Europa, pero del mismo modo, Guadalupe Victoria, Guerrero y otros con la ayuda de Poinsett en México, Filisola en Centro América, y Bolívar con la ayuda de Miguel Santa María en la gran Colombia, prefirieron su destrucción. ¡Montoneros!

Diez meses duró el sueño del emperador, pero al menos la letra original de la séptima estrofa del Himno Nacional le dio su crédito: "Si a la lid contra hueste enemiga, nos convoca la trompa guerrera, de ITURBIDE la sacra bandera, mexicanos, valientes seguid. Y a los fieles bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid”. Obviamente Juárez, jamás quiso usar el himno, de la misma forma que al actual presidente se le atraganta tener que cantarlo en eventos públicos.

Juárez y Ocampo prefirieron el reconocimiento y armas de Estados Unidos, entregando la integridad del territorio, con todo y que Ocampo se habría negado a firmar el tratado Guadalupe Hidalgo. Integridad y congruencia fue lo que le faltó, y eventualmente esto lo llevó a ser fusilado sumariamente, colgado y abandonado en un árbol, allá por Tepeji del Río. ¿De que sirve que esté sepultado junto a Manuel de la Peña y Peña en la rotonda de los hombres ilustres? Me suena más congruente que ambos estén sepultados simplemente, en el panteón de "Dolores”.

Si bien el 2 de julio de 2018, México ya tenía muchos defectos, ahora, el 11 de enero de 2020, apenas año y medio después, están destruidas una colección de instituciones y proyectos que ni en diez hojas podría describirlas, pero usted ya las conoce al igual que yo.

¿Podremos reparar todo esto? ¡No lo sé! Sin embargo, todo indica que a diferencia de la época de Reagan, Thatcher, Wojtyla, Walesa, Vlacal Havel, etcétera, ahora estamos rodeados de locos desquiciados populistas como Maduro, Bolsonaro, Kirchner, Ortega, y Evo con Correa, tan activos como si nada, y no digamos hace unos días, por el recién investido presidente español Pedro Sánchez, quien tuvo que asociarse con los comunistas, etarras y separatistas de Cataluña, para lograr con dos votos su mayoría, e irse humildemente como "buen socialista” a dormir al palacio de La Moncloa, y planear sin disimulo, como derrocar la monarquía de su país. Esto es su más grande obsesión.

Acá en México, tenemos a otro populista, socialista, comunista, dizque liberal, masón, neoliberal disfrazado, anti republicano, centralista, autoritario, dictador en ciernes, verborréico, resentido, vengativo, y protector de narcos, quien no pudo soportar la idea de irse a vivir en la casita de interés "social” ubicada en Los Pinos, pues sus gustos refinados no le permitieron dormir en otro lado que no fuera Palacio Nacional. Así mismo, y como lo acaba de hacer Pedro Sánchez, el actual presidente mexicano en turno tuvo que asociarse con las peores lacras legislativas, algunos con antecedentes penales, para que en apenas dieciocho meses destruyera el trabajo más bueno que malo, de los últimos 32 años.

Si tenemos una paridad estable, es gracias a la genuina autonomía del Banco de México, pues caso contrario estaríamos con una devaluación rampante, como ya le ocurre a Argentina con Fernández.

¿Para qué queremos otra huelga como Río Blanco, si con la inmunidad e impunidad al crimen organizado es más que suficiente? Treinta y pico mil muertos en 2019, son más interesantes que unos cuantos cientos de mártires de la legendaria textilera. ¿Para qué provocar a los empresarios e industriales? Con cancelar el aeropuerto, permitir el bloqueo de vías férreas, toma de casetas en carreteras, y decretar la nueva ley de extinción de dominio, es más que suficiente.

En resumen: si debo escoger entre un águila con gorro, como la semana pasada, a una con corona, me quedo con ésta última.

P.D. Le invito a comprar el primer tomo de mi novela "La Diadema Real - Designio” donde comenzaré a tratar este tema de una forma entretenida, apegada a historia, con intrigas, aventuras, romance, pero en el fondo, con la seriedad que el tema me merece. Puede ordenarlo pagando a través de PayPal.



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.