Inicio


EFEMÉRIDES Y REFLEXIÓN


Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el "Alcatraz de las Rocosas". 


A MI ME CONMUEVE

20 de julio de 2019

 

―14 de julio de 1789. Con la toma de la bastilla, inicia la revolución francesa.

¿No que eran efemérides de México? Me explico por qué incluyo este evento, además que mi sangre francesa me obliga: Francia y sus "ilustrados” como Voltaire, Montesquieu, y muy especialmente Rousseau, todos bajo la mano ejecutora de Maximilien Robespierre, se convirtieron en el país exportador de revoluciones por excelencia. Es muy difícil sustraerse al encanto e hipnosis de los sofismas tan perfumados y bien estructurados de todos estos intelectuales, ávidos de terminar con sus reyes, que si bien, como el caso de Luis XVI, quien ya se había aislado de la realidad, mientras el pueblo moría de hambre y no sabían que pasaba más allá de las rejas de Versalles, ellos, entretanto, departían valses y langostas. Esos "ilustrados” fueron los inventores del liberalismo, donde el pueblo se convertía en dueño de su propia nación, sin darse cuenta de que le dejaban el poder a personajes más absolutistas que los mismos reyes. Si queda duda, revisar vida y obra de Napoleón Bonaparte y descendencia. Francia vendió La Luisiana en marzo de 1804, y en mayo del mismo año, ya tenía la chequera llena como para colocarse solo y sin ayuda de nadie, la corona de emperador. Este famosísimo personaje, por poco ni francés era, ya que su nombre era Napoleone di Buonaparte al haber nacido en Córcega, que por suerte, Francia le habría comprado a Génova esta isla un año antes. En resumen, basta checar el México que pisaba un "ilustrado” Hidalgo, aquel 16 de septiembre de 1810, contra lo que deseaba un emperador, que al menos tenía todo el respaldo legal del congreso como fue Iturbide en 1821. De pasada vale la pena revisar los argumentos, batallas, e ideales de Simón Bolívar entre 1810 y 1830, quien de forma similar a los insurgentes en México, hacía lo suyo en lo que llamaba "La Gran Colombia". El ganador de esta mini reseña: Estados Unidos. El perdedor: Latinoamérica.

―14 de julio de 1824. Agustín de Iturbide es aprehendido, y declarado traidor a la patria en Soto La Marina, Tamaulipas.

Yo le pido al historiador más estudioso, dedicado, doctorado, anti-monarquista, liberal, y masón de hueso colorado o azul, que me describa en una sola línea: ¿cuál fue esa traición?

―14 de julio de 1850. Muere José María Luis Mora en Francia.

Puedo apostar que uno de cada diez de mis lectores, no tiene la más remota idea quien fue este personaje. Yo tampoco, hasta hace unos meses. Debo recomendarle la lectura de: "Disertación sobre bienes eclesiásticos”, escrito en 1831, el cual es por demás preclaro, revelador, profundo, objetivo, y que de seguro le cambiará su punto de vista sobre la Iglesia Romana, y conste que no dije sobre la religión católica. Dos cosas muy diferentes. Si usted me preguntara de donde sacaron sus ideas Lerdo, Comonfort y Juárez, para sus respectivas leyes de desamortización, y la de nacionalización de bienes eclesiásticos, no lo dude, fue de este señor Mora. No crea que aquellos tres eran tan creativos…

―15 de julio de 1914. Victoriano Huerta, renuncia a la Presidencia de la República.

Sólo hay tres temas que puedo mencionar de Victoriano Huerta. El primero es que, sin él, no tendríamos el récord mundial de tener un presidente que haya durado 45 minutos en el poder. Me refiero a Pedro Lascuráin que, nombrando vicepresidente a Huerta, pudo dejarle inmediatamente el poder a él. Segundo: Fue el asesino de Madero y Pino Suárez, y el verdadero cerillo que prendió la revolución. Con Madero vivo, y Huerta fuera de la jugada, supongo que el escenario hubiera sido, por mucho, más civilizado. Y tercero: sin él, Porfirio Díaz no hubiera llegado vivo a Veracruz para embarcarse en el Ypiranga para su destierro. Indudablemente Huerta fue leal a Díaz hasta el último minuto.

―15 de julio de 1979. Muere Díaz Ordaz en la ciudad de México.

Para comprender a este oscuro personaje de nuestra historia, hay que estudiarlo de forma simultánea junto con López Mateos y Echeverría. Para ello, querido lector, si tiene unos minutos extra, puede acceder a este artículo que tengo con lujo de detalle: http://www.claudiomarquezpassy.com/tlatelolco-1521-1968-2018.html

―17 de julio de 1861. Juárez expide un decreto por el que suspende el pago de la deuda externa.

El 4 de marzo del mismo año, Lincoln asume la presidencia. El 12 de abril estalla la guerra de secesión en Estados Unidos, y el 17 de julio, Juárez, para entrar en el relajo, dice: "debo no niego, pago no tengo” y debiéndole 70 millones de pesos a Inglaterra, 9.5 a España y apenas 3 a Francia, llega a un acuerdo llamado de "La Soledad” con los tres, aunque Francia, y el partido conservador en México ya tenían otros planes. Recordemos que habiendo asumido la presidencia en 1858, el tiempo se le acabaría en diciembre de 1861, pero no las ganas de seguir en la silla. Para 1863, los conservadores ya no le creían nada, pues no se iba…

―17 de julio de 1928. Álvaro Obregón, presidente electo, es asesinado.

Si bien ya había gobernado del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924, quería repetir, apoyado por el máximo líder sindical, Luis N. Morones, y además, no había impedimento constitucional, pues en 1927 ya se había dado la reforma. Ya habiendo ganado la elección para el período 1928 a 1934, y después de múltiples matanzas y revueltas, en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Ángel, el dibujante José de León Toral lo asesinó a quemarropa. De todos modos hay indicios de balas de rifle de largo alcance. Por eso cuando alguien preguntaba: ¿quién mató a Obregón? La gente decía: ¡Calles-e!… Esto permitió a Plutarco Elías Calles extender su "Maximato” con Emilio Portes Gil, quien quedó en lugar de Obregón, seguido por Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

―18 de julio de 1872. Juárez muere de una angina de pecho en Palacio Nacional.

En tiempo contabilizado, Juárez llevaba más del doble de tiempo de lo que había sumado Santa Anna en la silla presidencial, es decir 14 años contra 6.5 respectivamente. De no haber sido por esa extraña angina de pecho, quizás Porfirio Díaz nunca hubiera entrado. Ahora bien, y como queretano por adopción que soy, debo recomendarle buscar por ahí la leyenda ―queretana― de "La Carambada”, Leonarda Martínez, a quien se le atribuye por un sentimiento de venganza de haberle fusilado a su amante, que hubiese sido la autora del envenenamiento de don Benito, con una planta llamada "La veintiunilla” que hacía efecto 21 días después de ingerida. No digo que sea historia verídica, aclaré que es una leyenda, pero no dije que era un cuento. De todos modos, me resulta impensable reescribir la historia de México, con un benemérito asesinado por envenenamiento. No obstante, queridos lectores, a partir de este año, según Beatríz Gutiérrez Müller, cada 18 de julio será el día de la resurrección. ¡Uuuf! 

―19 de julio de 1848. Celedonio Domeco de Jarauta muere fusilado.

Apuesto diez a uno ―en frijolitos―, que jamás escuchó hablar de este sacerdote sin sotana, pero con carrilleras. Considero que este héroe debiera tener estatuas y calles en cantidad igual al del párrafo anterior, pues aunque con recursos muy limitados, enfrentó y puso en jaque y con muchas bajas a Winfield Scott al desembarcar en Veracruz. Al capitular el puerto, se dedicó a interrumpir las comunicaciones entre Jalapa y Veracruz. Asaltó los convoyes gringos, interceptando correos, y detuvo destacamentos en la región veracruzana e hidalguense. En Huamantla dirigió la acción donde murió Sam Walker, jefe de los rangers de Texas, obligando a los gringos a organizar un cuerpo antiguerrilla en su contra. Firmado el tratado Guadalupe Hidalgo, se negó a reconocerlo, y siguió la pelea junto con Mariano Paredes y Manuel doblado, quienes escaparon, pero él fue atrapado y fusilado por el general Anastasio Bustamante, bajo la presidencia de José Joaquín Herrera. Creo que se había excedido en su entusiasmo, porque ya se había firmado la paz. En 1853, Santa Anna emite un decreto para honrar su memoria, y debo enfatizar que bien pudo no hacerlo y dejarlo en el olvido. Creo que ambos personajes no acabaron de conocerse en su tiempo, y mucho menos organizarse, pues si hubiera ocurrido algo así, apuesto más frijolitos, que conservaríamos todo el territorio perdido. El primer paso para honrar a un héroe como él, es aprendernos su nombre: Celedonio Domeco de Jarauta.

―19 de julio de 1824. Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas.

No deja dudas que la detención y fusilamiento de Iturbide, fue la verdadera traición. Para los liberales en funciones, cualquier recuerdo de monarquía, ya era inaceptable en México, y quien estaba al frente de la junta suprema del poder ejecutivo, era José Ramón Adaucto Fernández y Félix, alias Guadalupe Victoria, cuate de Poinsett. Ver efemérides anteriores, para no repetirme en este tema. El hijo mayor, Agustín Jerónimo de Iturbide, fue incorporado al ejército de Colombia, y sirvió como edecán de Simón Bolívar hasta 1830. El hermano, Ángel de Iturbide, se casó con la Alice Green Forrest, y su hijo único, Agustín de Iturbide y Green, nacido en Washington, DC en 1863, fue tomado en tutelaje junto con su primo Salvador de Iturbide y Marzán, por Maximiliano I, siendo declarado heredero primero al trono, cuando Maximiliano falleciera. Actualmente subsiste la línea heredera al trono de México por la Casa de Habsburgo-Iturbide, y es el Conde Maximiliano de Gotzén-Iturbide, quien vive tranquilo y desinteresado de estos temas, en Australia.

―20 de julio de 1923. Es asesinado Doroteo Arango, alias Pancho Villa.

Es por demás, pero este personaje no me inspira nada, para profundizar en "su vida y obra". De por sí, el relajo que causó Madero no compuso nada. ¿o sí? bajo el supuesto de que México se hubiere logrado convencer de la no-reelección maderista, y que don Pancho fue el único que la propuso y la comprendió, pues la costumbre de los demás revolucionarios fue matar para treparse a la silla; creo entonces que la revolución fue propiedad privada de cada caudillo. Todos ellos buscaba su propio fin, sin recordar que estaban deshaciendo a pedazos al país. Entrando en materia: Villa es emboscado y muere acribillado en Hidalgo de Parral, Chihuahua. Es decapitado y existen múltiples leyendas sobre el paradero de su cabeza, que se volvió un morboso trofeo. Una de ellas, es que está en la universidad de Yale, en la sociedad secreta "Skull & Bones”. Obregón y Calles fueron los autores de su ejecución. Hay registro que se encontraron en su hacienda, cerca de 8,000 fusiles, medio millón de municiones, granadas de mano y bombas, que pasaron como "trigo", con anuencia de las aduanas cuando De la Huerta era el secretario de Hacienda. ¿Para qué quería todo este arsenal cuando ya estaba retirado? Para describir las cosas con su nombre, este personaje con infinito número de estatuas y calles por todo el país, fue un asaltante de ganado, asesino, con al menos 23 esposas perfectamente identificadas y todas con hijos de él. Fue invasor de haciendas. Quizás el único "detalle" que me llama la atención de este individuo, fue su absurda, mal planeada, inentendible, pero temeraria invasión a Columbus, Nuevo México, que solo dejó como premio, la expedición punitiva de los soldados gringos a México por el general Pershing. Ya escribí mucho de éste personaje.

Reflexión de hoy, 20 de julio de 2019:

Esta semana fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años, (habrá que mantenerlo con vida artificial para que cumpla) a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo” y encerrado en un hotel SIN estrellas, en el estado de Colorado. Por lo anterior, nuestro presidente en turno, dijo al respecto: "A lo mejor eso no es vida, y cuando todas estas cosas que suceden, terminan en condenas como esta condena, estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, "pues si conmueve”, tengo también en mi cabeza, presente, a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, solidaria, desde luego pacífica, no violenta, y sostenida en valores".

Este discurso hubiese sido impecable, de no ser por la pequeña frase, fuera de todo lugar: "pues si conmueve”. ¿Qué conmueve? ¿Que el actual Pancho Villa, en modalidad de narco traficante, haya puesto al país de cabeza, y ya esté sufriendo en una "cárcel hostil, dura, e inhumana”? ¿Qué conmueve? ¿Qué a este personaje se le contabilicen decenas de miles de muertos? ¿Qué conmueve? ¿Qué en la realidad estemos gobernados por un narco estado, y junto a éste, otro gobierno con un presidente conmovido? Querida lectora y querido lector, le voy a revelar lo que a mí me conmueve: No tener a un Porfirio Díaz, que sabía como fabricar paz y progreso. Me conmueve que al general Díaz le haya ganado la edad, y haya permitido un caos, que hoy está peor que hace 108 años. Me conmueve que a ese infeliz narco lo hayan soltado varias veces, porque no es que se haya escapado. Me conmueve que haya sido juzgado en Estados Unidos y no en México. Me conmueve que Monreal no puede dormir, preocupado por ver como se repartirán (si lo encuentran) el botín de 12 mil millones de los verdes, entre Estados Unidos y México.  Me conmueve profundamente, la falta de amor a México que la mayoría de los actuales políticos que, al igual que Villa, solo piensan en el poder, dinero, leyes a modo, e impunidad. A mí me conmueve que este país esté infestado, plagado y atascado de "Chapos Villa, y Panchos Guzmanes”. Me conmueve que, ayer hace 50 años, los gringos llegaron a la luna, y nosotros no podemos bajar de ella. Y a usted ¿qué le conmueve?


® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

Todos los derechos reservados.